Crónica del 22 de enero – Primera preliminar de adultos

por El Pater

Comienza el concurso con un vídeo que recuerda a qué está dedicado este carnaval: la pérdida del carnaval y la vuelta del mismo marcado por la Dictadura franquista. Tras este vídeo se procede a la ceremonia de entrega de antifaces de oro. Este año los premiados son: Luis Manuel Rivero Ramos, José Luis Ballesteros Castro (El Love), José Armario Gómez (Formi), José Antonio García Muñoz (Tuffi) y Saturnino Flores Sotelo (Nino).

Comparsa: ‘Las valientes’

Y ahora sí que sonará la primera copla en la categoría de adultos. Vienen desde San Fernando y tienen la autoría de Juan Ramón Fernández Barberí.
Y se presentan con fuerza estas princesas que aparecen cada una con una banda que pone “miseria”, “desdicha”, etc. El grupo suena bien aunque no queda clara la idea.
El primer pasodoble va dedicado a su hija que está muerta. El pasodoble es largo y bastante plano. La interpretación se resiente bastante y hasta cuesta entender la letra, algo rebuscada.
Bueno pues tras un pasodoble en el que no hemos entendido nada con tanta metáfora de playa y arena resulta que estaban hablando de un autista… Si la letra no se entiende la interpretación tampoco ayuda mucho, la verdad.
En el primer cuplé hablan de la moda de cantar pasodobles en las bodas. El estribillo es un trabalenguas para rematar que el valiente es valiente hasta que el cobarde ha querido. En el segundo cuplé hablan de que son la primera agrupación. La música mejor que la letra. Cuplés de comparsa.
En el popurrí se vuelve a demostrar que canta mejor el chaval que está en el medio que el resto. Seguimos sin entender muy bien de qué van. La letra es demasiado confusa y se pierde sin dejar claro de qué van. El grupo suena mejor en el popurrí. Tienen algunos pasajes agradables. Sacan una pancarta para pedir que acabe el maltrato y que se denuncie.

Comentario general:
Comparsa que hasta aquí ha llegado en el concurso. Bastante difícil la idea y poco o mal explicada porque ha acabado y no la hemos llegado a entender. El grupo tampoco canta muy bien, no sé si serán los nervios pero el grupo no suena compacto en todas las partes del repertorio.
Lo mejor: El forillo (que es el de la comparsa ‘El rey de corazones’) y el chaval del centro que canta mejor que el resto. La pancarta del final también está bien.
Lo peor: La letra y el disfraz que no le sienta bien a nadie, aparte de la afinación.

Chirigota: ‘Gora ke hay, partido independentista de Kai’

Ya está aquí la primera chirigota adulta del concurso. Llevan la letra de Miguel Angel Ríos y Antonio Jesús Pérez y la música de Miguel Angel Llull.
Representan a un partido independentista de Cadi Cadi, muy poca vergüenza en esta presentación que tiene algunos puntos. Buen disfraz.
En el primer pasodoble hablan de su gaditanismo. Comienzan con humor y terminan con una parte crítica y reivindicativa. Música de corte clásico y bien interpretada.
En el segundo hablan de las abuelas, a las que muchos quieren prohibir votar. Buena defensa por aquellos que lucharon por lo que hoy tenemos. Buena letra.
El primer cuplé hace referencia a un ligue al que le gustaban los disfraces y ellos le dan el antifaz de oro. Buen punto final. En el estribillo se dan de baja en el trabajo. En el segundo, mejor, hablan sobre la televisión para acabar diciendo que Iker Jiménez va a investigar cómo Terelu está más vieja que la madre. Buen cuplé.
En el popurrí confirman su buena acogida con cuartetas llenas de poca vergüenza y de gracia, especialmente con la cuarteta de “un pueblo es”. Muy buen popurrí y muy poquita vergüenza. Hace falta este tipo de chirigotas. Muy buena sorpresa.

Comentario general:
Poca vergüenza y arte el de esta chirigota. La idea la han desarrollado perfectamente y han sacado mucho partido al personaje de Cadi, Cadi. Muy grata sorpresa. Es de esas agrupaciones que, perfectamente, podrían estar en la siguiente fase. Por cierto, dos de dos, otro reciclaje de forillo (algo que nos encanta) ya que este forillo es el de ‘¡Viva la Pepi!’.
Lo mejor: La poca vergüenza de Cadi que no se pierda.
Lo peor: Quizás el grupo podría cantar mejor las partes serias.

Comparsa: ‘El hombre de los mil rostros’

Llega esta comparsa desde Dos Hermanas (Sevilla). Llevan la letra de Antonio García y Domingo José de los Santos y la música de Manuel Alejandro Rojas Pérez.
Se presenta esta comparsa con el tipo de espejos. Desde luego es original la idea. La presentación está bien escrita y bien cantada. Por ahora es bastante novedosa la propuesta.
Primer pasodoble dedicado al pregonero en la categoría de adultos. Hacen un repaso por las agrupaciones más destacadas de los majaras. La música es algo plana y larga y la letra es bastante típica, haciendo homenaje con los nombres de agrupaciones. El grupo suena bien, aunque algún alto suena un poco estridente, pero la base es buena.
Crítica a todo en este segundo pasodoble que lanza verdades a diestro y siniestro que termina con la crítica al caso Nadia. Mejor letra que la anterior.
El primer cuplé va dedicado a su grupo, su contralto está esperando que lo fichen ‘Los cristalitos’. En el estribillo le piden a la mujer que no se maquille porque está bella al natural. Buena idea esa, sí señor. ¡Vivan las caras lavás! En el segundo cuplé hablan del negro del WhatsApp.
El popurrí sigue como el resto, mejor de letra que de música. Es una pieza bastante plana musicalmente y hace que podamos aburrirnos y desconectar de lo que nos están contando, el gran error de las comparsas. Además, se ajustan a la moda de no engarzar las cuartetas.

Comentario general:
Comparsa que se deja escuchar. Son de esas comparsas que lo más seguro que no pase a la siguiente fase pero es agradable escuchar y se ve que está trabajada. Suena bien y no está mal de letras, quizá peor de música. Ahora, eso sí, los altos a veces habría que controlarlos más.
Lo mejor: La idea original que presentan.
Lo peor: Lo plano que es todo, sin llegar a emocionar ni un momento, especialmente el popurrí, aburrido hasta decir basta.

Cuarteto: ‘Pesadilla en España’

Y vuelve el cuarteto de Córdoba con la autoría de David Reyes Ortega. En 2014 estuvieron bastante bien con ‘Diga Melón’, así que estamos atentos.
Se presenta Chicote para salvar el restaurante ‘España’. Aunque no arrancan muchas risas en su comienzo, el peluca consigue conectar con el público y arrancan bastantes risas. Buen punto el del menú de Martínez Ares que te vas y dentro de trece años vuelves y te dan el primero. La borrachera del cocinero hace reír al público. Tienen muchas tablas y se muestran muy trabajados. El personaje del cocinero ha caído de pie y diga lo que diga arranca la risa. Cada brindis se convierte en un motivo para reírse. Improvisan y aciertan. Buen punto para terminar la parodia porque rompen con la modita de “?por qué? porque hay que cantar los cuplés”. Buena parodia.
El primer cuplé va dedicado al nuevo patronato y la inclusión del cuarteto en el mismo. Malísimo cuplé e innecesario cameo. El público está asimilando lo que ha ocurrido. En el cuplé te los ponen si quiere tu parienta. Mejor estribillo que el cuplé. En el segundo cuplé hablan de las cosas que han sucedido este año. Para más INRI repiten el final del cuplé, no teníamos bastante con uno.
Continúan con la parodia en el tema libre. Buen punto el de la mosca. Otro cameo: El Arrebato gordo que le ha hecho el himno a la ensaladilla. Si no llega a ser por el peluca otro gallo hubiera cantado (con tsunami). El jefe tiene pérdidas hasta de orina. Como el restaurante no se arregla en un día, le piden al jurado dos o tres días para que no se hunda el negocio.

Comentario general:
Buen cuarteto con buenos golpes y con un personaje que ha caído en gracia, que es lo mejor que les ha podido suceder. Han tardado dos años en venir pero han vuelto mejor aún. Además de un personaje gracioso traen un buen repertorio con alguno spuntos muy buenos, salvo los cuplés, eso sí.
Lo mejor: El arte que le han echado y escuchar “Kichi” con acento cordobés.
Lo peor: La manera de hablar a veces hace que no se escuche bien lo que dicen y los dos cuplés más malos que se recuerdan en años.

Comparsa: ‘OBDC La última flor’

Ya tenemos en escena a la comparsa de Germán García Rendón, la comparsa de OBDC que por año va ganando más adeptos. Tras pasar a semifinales el año pasado este año son más esperados que nunca.
Bonita presentación la de estos últimos supervivientes. Siguen con el optimismo que ya mostraron el pasado carnaval. Se ha notado la incorporación de Julián y Carlos Mera (no sé si para bien o para mal). En algunos momentos un poco estridente.
Primer pasodoble dedicado a Miguel Clares, presidente de la peña Los pabellones y cartero real de las pasadas navidades. Precisamente el autor de esta comparsa fue paje en su carroza. La música recuerda a las primeras ediciones de OBDC por lo complicado de su construcción con pasajes bonitos y otros no tanto. Si el año pasado el pito terminaba como el de ‘Entre rejas’, este año lo hace como el de ‘Los trotamúsicos’. Mejor cantado el pasodoble que la presentación.
Preciosa letra donde muestran su amor por Cádiz a pesar de los pesares. Cádiz, una ciudad que no sabe quererse. Mejor letra que la anterior, una maravilla.
El primer cuplé va sobre la suerte que han tenido de cantar el primer día. Bonito estribillo donde el fin del mundo sería bonito agarrado de tu manita. El segundo cuplé sobre ser el único en el mundo.
Buen popurrí. Creo que con esta comparsa va a pasar lo que ocurre a veces, que hay que escucharla más veces para que te guste, si eso es bueno o no ya es otro cantar. Han tenido cuartetas bonitas y otras algo más aburridas. En general mejor en letra que en música.

Comentario general:
Demasiado complicada musicalmente. El público se ha quedado algo frío quizás esperaban algo más sencillo como el año pasado. Germán vuelve a “barroquizarse” y parece que no soportan la comparación con el año pasado aunque los han despedido en pie. Los cambios de grupo han hecho que el sonido general cambie. Eso sí, Germán vuelve a demostrar que sabe lo que escribe y lo dice perfectamente. El segundo pasodoble es una pequeña joya y la letra en general es muy buena, lástima que la comparsa no haya entrado de primeras, a menos esa es la sensación que me ha dado.
Lo mejor: El segundo pasodoble, la letra, claro.
Lo peor: Lo rebuscado de las músicas y el fin del “low cost” definitivo.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario