Crónica del 21 de enero – Segunda semifinal juvenil

por El Pater

Ya estamos aquí dispuestos a escuchar la segunda semifinal juvenil. Hoy tendremos una agrupación menos que ayer, en total 4 comparsas, una chirigota y dos cuartetos. Comienza la función. Vamos allá.

Comparsa: ‘Mi mágico mundo’

Comienza la función con la comparsa ‘Mi mágico mundo’, de Chipiona (Cádiz) con la autoría de Manuel Guardia Monje y Cristóbal Colón Rodríguez.
Representan un espectáculo de títeres hecho por un niño que quiere salir en carnaval. Muy conseguida la puesta en escena y buena letra y música. La interpretación denota algo de nerviosismo, esperemos que se les vaya pasando a medida que pasa la actuación.
Primer pasodoble dedicado a Cádiz. Ellos no son gaditanos pero quieren a Cádiz. Buenos aficionados son los que cantan ahí. La música es pausada y el punteo bastante bueno. El grupo quizás está demasiado bajo para lo que parece que el grupo puede dar de sí.
En el segundo pasodoble hablan de un muñeco olvidado por las consolas que lo han desplazado. Original letra la de estos niños.
Y el tercer pasodoble dedicado a la chipionera más universal: Rocío Jurado fallecida hace diez años. Bonita letra la de esta comparsa.
El primer cuplé lo dedican a las dietas y a sus problemas de alcohol. En el estribillo tiran de romanticismo. En el segundo hablan de los personajes que tienen en el grupo.
En el popurrí se abre el teatro para hacer una crítica del mundo de la comparsa en la primera cuarteta. En el segunda hablan del amor con una pareja bailando en el teatro, una especie de ‘Romeo y Julieta’. En la tercera hablan de los estudios y en lo importante que es la formación. Animan a la juventud porque quien quiere puede. Buena cuarteta, crítica y reivindicativa.
Se despiden con el grito de “campeones” se veía de venir…

Chirigota: ‘El maestro del Doyo y sus once zampabollos’

Y ya está aquí la única chirigota de la tarde. Vienen desde Cádiz y llevan la letra de Diego Letrán y Marco Antonio Nogueroles y la música de Agustín Ramos y Marco Antonio Nogueroles.
Son chavales gorditos que van a clase de artes marciales y su profesor. Comienzo de presentación a estilo cuartetero para romper en ritmo chirigotero. Tienen mucho arte y la presentación tiene unos cuantos detalles graciosos. El grupo suena muy bien, muy chirigotero.
Precioso el pasodoble chirigotero, pasodoble de estilo clásico del tres por cuatro y letra de presentación de un grupo que debuta. Muy bien por este grupo, bien cantado y con mucho arte.
En el segundo pasodoble hacen una defensa de la chirigota en tiempos en los que parece que esta modalidad está de capa caída y está de moda la comparsa. Precioso pasodoble.
Vamos ahora a por los cuplés. En el primer cuplé nos hablan de su primo que era torero y pasó a dar cornadas. En el estribillo hacen sumo si se engollipan, buen punto. En el segundo hablan de que su maestro le hace hacer abdominales. En el tercer cuplé hablan del carnaval de Cádiz que no tiene de nada porque todavía iban por Zona Franca.
En el popurrí siguen con sus toques chirigoteros, muy buenas cuartetas que hacen reír al público. La verdad es que este grupo recuerda a ese tipo de chirigotas clásicas que en adultos casi se han perdido. Muy bien por estos chavales que defienden el compás de siempre. Muy buena chirigota, sí señor.

Comparsa: ‘Las batallitas del rey Sebastián’

Y desde Cádiz llega esta comparsa con letra de Roberto Fabio Gómez y Juan Pérez y Raúl María Cabrera, Juan Pérez y Roberto Fabio Gómez. Se presentan como un monarca gaditano, con su batita, su banda hecha de cajas de medicinas, bastones, etc. Son abuelos gaditanos. Muy bonita presentación y muy buena interpretación.
Primer pasodoble, de corte clásico, al patrimonio del gaditano que no es más que su vida en la ciudad. Un paseo por las calles y por rincones de la ciudad. Muy bonita letra y muy bien cantado.
En el segundo pasodoble hablan de su compañero de café que no es otro que un mendigo que ya un día falta y no es más que otro de los invisibles que hay en la ciudad. Muy bonita letra.
En el tercer pasodoble hablan a autores y carnavaleros que fueron cantera y a los que piden que vuelvan a mirar a esta categoría. Muy buena letra de pasodoble, sí señor. Acaban saliendo a escena carnavaleros como Kike Remolino, El Jona, el Vera, Luis Rivero, etc.
El primer cuplé hablan de las ninfas para pasar a hablar de su tipo porque van de viejo para entrar en la carpa. En el estribillo aseguran que son el rey del mundo estando a tu verita. Muy bonito. En el segundo cuplé hablan de su yerno.
En el popurrí nos cuentan su historia recorriendo Cádiz. Nos hablan del Cádiz C.F. y sus buenos tiempos con Mágico González. Luego pasan por el nazareno. Aprovechan el forillo hecho con proyección para ir cambiando las imágenes. Preciosa cuarteta. Ahora a por el carnaval en el que reivindican que está todo inventado. Precioso juego de voces con coplas de toda la vida y proyecciones de agrupaciones míticas. Y se ponen romántico antes de despedirse con la presencia de una bailarina de ballet en el escenario. Y de la bailarina a un niño bailando flamenco. Muy pero que muy buena esta comparsa, bien compuesta y cantada a la perfección.

Cuarteto: ‘Los que siempre van tras la huella’

Ya está aquí el primer premio de cuartetos del pasado COAC. Tienen la autoría de Cristian Cornejo, Pablo Sánchez y José Antonio Cornejo.
Detective harto de casos y casos para resolver en esta escuela de detectives. Tenemos a un repetidor y su primo el flojo. El profesor le hace preguntas a los alumnos para ir perfilando los personajes. Utilizan algunos chistes ya oídos anteriormente como el de que no podía salir de la Zona Franca o el de que le queda por pagar la última letra. Los componentes le echan arte y arrancan algunas risas entre el público. Al final quedan contratados. La parodia ha estado bien aunque, quizás, abusan demasiado de chistes.
El primer cuplé termina hablando del Kichi. En el estribillo prefieren La huella (hamburguesería de Cádiz) que el McDonald. En el segundo hablan del coche nuevo de su madre. En el tercer cuplé hablan de una encuesta sobre la calentura de los hombres. Más chistes en los cuplés. Cantan afinaditos y con guitarra, eso sí.
En el tema libre siguen resolviendo el caso con algunos puntos visuales como el de la mascarilla. Manipulan el cadáver de una buena persona porque no lo cabe el corazón en el pecho. Mejora con respecto a la parodia. La máquina de hacer el retrato robot es el juego de Quién es quién, buen punto. El público a veces quiere tener más protagonismo que los componentes pero aun así estos puntos consiguen que se rían con ellos y no de ellos. Estamos en el límite. Los chavales están muy seguros en el escenario, se nota que no son nuevos en esto. Tienen mucho arte y eso se nota. La nota negativa la pone un público que quiere ser el protagonista y no tiene la mínima educación para estar en un teatro. Menos mal que el tema libre está consiguiendo gustar al sector del público que tiene respeto. Terminan con un final bonito. Este grupo canta muy pero que muy bien. Están muy trabajados. Enhorabuena. Todo apunta a que repiten premio otra vez… El jurado dirá.

Comparsa: ‘Érase una vez la viña’

Y esta comparsa llega siendo la vencedora del pasado concurso en la categoría de infantiles. Llevan la letra de Fernando Núñez y David Castellón y la música de José María Carril y Jesús Romero.
Se abre el baúl de los recuerdos y salen estos comparsistas en una presentación que suena muy añeja, de esas presentaciones que se quedaron en el recuerdo de todos y que ganaban en los años 80. Suenan muy bien y tienen muchísima fuerza. Buena presentación y el público se viene arriba.
Precioso pasodoble de corte más que clásico, preciosa música y letra de presentación. El grupo lo defiende a la perfección. Desde luego el pasodoble huele a Viña.
Muy bonito también el segundo pasodoble sobre la invisibilidad de las personas mayores. Si antes le cantaba la otra comparsa a los mendigos, este grupo le canta a los ancianos. Bonita letra y la música se sigue dejando querer.
En el tercer pasodoble hacen un recuerdo para los copleros de toda la vida que nos faltan. Bonita letra. Qué bien que la cantera se acuerde de los mayores y sepan reconocer su labor.
El añejismo sigue en los cuplés con el compás de tanguillos, algo que casi se había perdido. El primer cuplé va sobre los viajes. En el estribillo siguen con el tanguillo para traer compás de la Viña. Muy buen estribillo, sí señor. Parece que hemos vuelto a los ochenta. En el segundo cuplé hablan de sus problemas de vista.
El grupo canta a las mil maravillas cada cuarteta del popurrí. Qué voces más bonitas. El futuro de la comparsa está asegurado. Tiran de la historia para hablar de su barrio. El grupo se viene arriba con las cuartetas más alegres. Bonita actuación la de esta comparsa que nos ha recordado a los años ochenta de la modalidad. Gran actuación.

Cuarteto: ‘Desde la Andaluzia projunda’

Llegan representando a Susana Díaz, un cura, un alcalde y un jubilado. El grupo intenta pero el público no les deja y comienzan a montarse su propio espectáculo. El cuarteto está trabajado y tienen algunos puntos que están bien pero el público no responde a ellos, sino que prefiere su propio show. Da la sensación de que ellos creen que el público les apoya. Al menos así no se vienen abajo.
Cantan los cuplés y el público corea el estribillo pero con más intención de cachondearse de ellos que de apoyarlos. Les gritan campeones.
El tema libre sigue igual. El público parece que se viene arriba cuando habla el cura. De verdad que es una lástima que se dé este tipo de espectáculo en juveniles, y me refiero al público. Ojalá el jurado los pase a la final y el público de ese día esté a la altura.

Comparsa: ‘Las que paran en San Francisco’

Esta comparsa gaditana llega con la letra de Rocío de las Marismas Cano y Javier González y la música de Javier González y Alejandro Martínez.
Se presentan como un coro gospel. Qué bien suena este grupo, de verdad. Hoy comparsas para todos los gustos. Aunque ellos sean gospel ellas quieren carnaval. Bonita presentación.
Muy bonito el primer pasodoble de presentación. Preciosa música también de corte clásico y el grupo que lo canta de maravilla. De verdad, qué bien.
En el segundo pasodoble escriben una carta a un compañero del colegio que ha sufrido bullying. Ellos son los verdaderos cobardes por no denunciarlo en su momento. Bonita letra.
Y en el tercero piden que vuelvan los pasodobles por Cádiz y no por premios. Muy complicado el pasaje donde han cantado partes de comparsas de Paco Alba, Pedro Romero o Antonio Martín. Muy bonito pasodoble el de esta comparsa.
En el primer cuplé piensan en qué van a cantar gracioso en los cuplés. En el estribillo le dicen a Cádiz que lo quieren. En el segundo cuplé cantan de lo lejos que está la final de la semifinal.
En el popurrí siguen con la música gospel y alarde de voces para piropear a Cádiz. Terminan quitándose las togas para mostrar un disfraz que recuerda al de ‘Los hombres del mar’ y cantarle a Cádiz. Muy bonito el popurrí y gran actuación. Desde luego, qué gran broche final para esta sesión.

Comentario general

Si estos días con la cantera he destacado negativamente la actitud del público, lo de hoy ha sido demasiado. Antes únicamente querían animar a sus hijos o familiares pero hoy el público tenía ganas de hundir las actuaciones. No se puede tener este tipo de comportamiento en ningún acto teatral y, menos aún, en un acto donde son menores los que están actuando. Seguramente muchos de esos mamarrachos que estaban anoche cachondeándose de los cuartetos tendrán en sus twitter la etiqueta de apoyo a la cantera. Esa gente debería estar penalizada para no entrar en ningún acto público al menos hasta que lleguen a los 90 años. Asco de público. Aparte de esto, el nivel general de esta sesión ha sido superior al de ayer y hemos escuchado cosas muy pero que muy buenas.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario