Crónica del 20 de enero – Primera semifinal juvenil

por El Pater

Comienza la categoría de juveniles que nos va a ocupar la tarde de hoy y la de mañana. Ocho grupos nos esperan hoy. Vamos a disfrutar.

Chirigota: ‘Los guasones’

Se presenta la chirigota de Dos Hermanas (Sevilla) con la autoría de Jorge Toribio, Manuel Alejandro Rojas y José Manuel Mena García y la música de Manuel A. Rojas Pérez.
Se presentan como usuarios de WhatsApp, sentados en el sofá y usando el móvil para todo, incluso acaban la presentación haciendo un selfie. Presentación bien cantada y paradita.
Primer pasodoble reivindicando que son niños y que, aparte de estudiar y formarse, tienen que jugar. Pasodoble de corte clásico con un punteo muy logrado (hay que ver cómo viene la cantera de punteos, como vimos en infantiles). Sigue sonando muy bien este grupo. Se les ve tranquilos en escena.
Segundo pasodoble dedicado a un niño normal y su vida en el barrio. Al final se trata de un síndrome de down perfectamente integrado. Letra más bien acomparsada.
Primer cuplé para el uso del móvil. En el estribillo no hacen caso a sus padres para que dejan el móvil. Segundo cuplé a los Pokemon, Paquirrín es un Pokemon de agua. Tercer cuplé al programa de Canal Sur ‘Yo soy del sur’ y a la participación del Pitu. Muy bueno el detalle de “que de va la señal”, bien metido.
Y el popurrí viene cargado de más vivencias donde el móvil es protagonista, de hecho, les duele el dedo de escribir. Utilizan algunos chistes visuales que arrancan los aplausos de un público algo frío con ellos. Esa frialdad del público hace que no disfruten de la actuación, al menos esa es la sensación que dan. Bonito final donde el público es su batería.

Comparsa: ‘El peregrino errante’

Llega esta comparsa portuense con la letra de Juan Antonio Muñoz y música de Jesús Manuel Selma y Juan Antonio Muñoz. El pasado carnaval fueron ‘El equipo amarillo’.
Se presentan como peregrinos que vienen cada año a peregrinar (valga la redundancia) al Falla. Se presentan, como buenos portuenses, de espaldas para romper dándose la vuelta. Aprovechan los bastones para hacer compás. Sacan a componentes de agrupaciones que vienen de distintas procedencias.
Pasodoble de presentación donde vuelven a explicar el tipo. La música es bonita y la letra también, aunque la interpretación es algo confusa, aun así lo defienden con ganas.
El segundo pasodoble va dedicado a las víctimas de la guerra, los niños. Buena letra, siempre es bueno reivindicar este tipo de cosas.
El tercer pasodoble es un homenaje a Pedro de los Majaras, el pregonero del carnaval. Sin duda esta comparsa ha bebido de esa fuente que es toda una institución en su localidad.
Vamos a por los cuplés. El primer cuplé a un niño tonto que se compró un reloj inteligente que sabe más que él. En el estribillo están locos de amor por febrero. En el segundo hablan de los emoticonos. La música es muy chirigotera.
En el popurrí hacen un recorrido por lo que pasan estos peregrinos durante todo el año: semana santa, verano, navidad, etc. Precioso el solo de trompetas acompañado por los bastonazos a modo de horquilla. Mientras que cantan el popurrí van saliendo fotos de agrupaciones juveniles. Terminan jaleados por el público.

Cuarteto: ‘Un cuarteto con mucho rollo’

Y nos llega el primer cuarteto de juveniles. Vienen desde Cádiz y tienen la autoría de Álvaro Bartolomé Clar Álvarez y Francisco Manuel Pastrana Casado.
Se presentan en el museo de Cádiz. El museo de Cádiz cierra y toma la palabra el vigilante y un encargado de la limpieza. Las momias toman vida y se ponen a reivindicar que es el momento que tienen para hacer lo que quieran. Los componentes disfrutan en escena y le echan arte. Las momias han estado en varios museos, como el que depilan a la gente, el museo de cera. La interpretación está por encima del repertorio. En algunos momentos se les nota sus referentes de cuartetos, en concreto, el cuarteto de los niños.
Primer cuplé sobre una máquina para comprar refrescos. En el estribillo le piden al vigilante que se enrolle. Segundo cuplé dedicado a Leo Messi y su nuevo peinado que cambia de imagen para que no lo reconozca Hacienda. El tercer cuplé sobre una visita de Rajoy y sus ministros al museo.
Continúan charlando los personajes en el tema libre donde el vigilante dice que tiene miedo a los magos y una momia a las cabras. En estas conversaciones nos enteramos de que la Pantoja embalsamó a una de las momias. El grupo sigue echándole arte, aunque quizás griten demasiado y da la sensación de nerviosismo. Tutanmamón se convierte en Tutanbailón y después se convierte en un cantor que no va a ‘La voz’ sino al ‘Diario de Cádiz’. Intentan que el público baile pero sin mucho éxito. El público más apagado por momentos, la verdad es que tampoco acompaña mucho el tema libre. Se despiden con el grito de María la Hierbabuena y un final cantado con guitarra.

Coro: ‘Un sueño hecho tango’

Ya vienen los herederos del coro de la Salle Viña. Se trata de un coro con la letra de Isaac Lavi y Manuel Jesús García y la música de Roberto Aparicio y José Luis Aparicio.
Se presentan cumpliendo su sueño. Una noche de insomnio su padre le cantó un tango y así ellos quieren ser coristas y están cumpliendo su sueño este año. El grupo suena muy bien y la orquesta suena de categoría.
Tras una falseta que comienza pausada pero recupera el compás de tango llega la música, algo alejada de los cánones tradicionales, aunque recupera el final repetitivo que caracterizó a la Viña en otros tiempos. La letra de presentación.
El segundo tango sobre la integración de los refugiados en la piel de un niño nuevo que entra al colegio. Bien resuelta la letra y la interpretación mejora en este tango.
Y concluyen la tanda de tangos con un homenaje a Pedro Romero y a el aniversario de la comparsa ‘Nuestra Andalucía’, segundo premio de 1977. Bonito tango para el tercero de la tarde.
Primer cuplé dedicado al Cara-anchoa que se le quedó la cara como a Belén Esteban. En el segundo cuplé hablan sobre comer insectos. En el estribillo nos invitan a ir a la Viña a disfrutar del carnaval.
En el popurrí siguen con su sueño de ser coristas. Utilizan algunas músicas propias del coro de la Viña como el estribillo de ‘El chichibolo’ (1996). Bonito tango en mitad del popurrí nombrando algunos coros míticos y no solo de la Viña. Y se marchan despertándose y comenzando un día más.

Coro: ‘El reflejo’

Llega el coro del colegio Amor de Dios, todo un clásico de los juveniles. Llevan la letra de Francisco Javier Montes y la música de José Carlos Arjona.
Se presentan como la madrastra de Blancanieves y los cazadores. Buena letra, música y genial interpretación. Son el reflejo de la juventud. Preciosa también la puesta en escena.
Primer tango dedicado a Cádiz, su reino. Bonita música y buena interpretación para esta letra de tango de presentación.
Segundo tango a las luces y a un mundo cada vez más ciego. Letra bien llevada aunque, quizá, demasiado metafórica. A veces cuesta un poco seguir el hilo. La interpretación sigue bien,
El tercer tango dedicado a las madres, el reflejo en el que siempre se mirarán. Mejor letra la de este tango con la que se emocionan alguna componentes de este coro.
Tras el primer cuplé un trabalenguas esdrújulo para el estribillo. Bien por ellos que se están perdiendo los trabalenguas, si no fuera por Nandi. En el segundo cuplé hablan de la mala suerte y de los alumbrados de Navidad.
En el popurrí siguen con sus hechizos y qué quieren cambiar del mundo. La interpretación sigue muy bien y la letra sigue al tipo. La música podría ser algo más animada pero el grupo defiende el repertorio a la perfección.

Cuarteto: ‘Las cosas claras’

Y aquí tenemos al segundo premio de cuartetos del año pasado con ‘Los gemeliers de la calle Barrié’. Vienen desde El Puerto de Santa María y traen la autoría de Francisco Gabriel Jacome Jiménez, Jaime Jacomé y Antonio Javier Camacho.
Una madre y una hija embarazada que llegan al ginecólogo. Chistes sobre la fealdad de la hija para arrancar la parodia. Ahora llega un hombre mayor, así que suponemos que no será la consulta no es de un ginecólogo sino de un médico normal. Continúan con chistes de feas. Ahora llega la enfermera pidiendo silencio y ya descubrimos que estamos en el centro de salud. Se agachan cuando la enfermera pide que bajen la voz. La parodia sigue entre charlas e insultos sobre la fealdad de la madre y la hija. La niña no quiere abortar y la enfermera se lía con el viejo.
Y ahora vamos a por los tres cuplés. El primero sobre una muchacha con la que se cruzaron su padre y ellos. El estribillo hace referencia a lo que le ha quitado el doctor. El segundo sobre los futbolistas. El tercer cuplé sobre su casa.
En el tema libre el viejo se hace pasar por el médico. Buen punto el de la revista Diez minutos a la que llaman el ratito. Mejora el tema libre con respecto a un repertorio que estaba dejando al público un poco frío. El parto arranca las carcajadas del teatro. Se quedan sin pelucas y ellos mismos se contagian de la risa.

Comparsa: ‘Tan dulce como la miel’

Desde Chiclana de la frontera nos llega esta comparsa con la autoría de Enrique Rojas Guzmán, José Ruiz Ruiz y Francisco Cuadrado Velasco. El pasado concurso fueron cuarto premio con ‘Canastito de mimbre’.
Se presentan como apicultores. Muy bonito punteo de inicio que ya suena a añejo, muy ochentero. Bonita presentación y buena interpretación la de este grupo. El público hace amago de “campeones” pa echarla alguna gente, de verdad.
Primer pasodoble dedicado a Cádiz. Bonito pasodoble, breve pero clásico. El grupo sigue interpretando de la misma forma. Se les nota un poco nerviosos. Vuelve el grito de “campeones”, a ver si se callan porque es una vergüenza ese comportamiento.
Nos cuentan una historia sobre las adicciones. Bonita letra la de este pasodoble. Está bien concienciar a los jóvenes de estos temas.
El tercer pasodoble es una bonita letra a los abuelos. Quizás el mejor pasodoble de los tres. Muy bonita letra y la música se deja querer.
En el primer cuplé hablan de que en su clase hay gente de todas partes, incluso un chino de Japón ¿eso cómo es? En el estribillo los besos de las gaditanas son dulces como la miel. En el segundo cuplé hablan sobre el cierre de la Gloria, muy actual.
Se van con un popurrí muy bonito donde destaca un final alegre con la música de “Color esperanza”, se van piropeando a su pueblo. El popurrí ha estado mejor interpretado que el resto. Buena pieza final la de esta comparsa.

Chirigota: ‘Los Kamaleones’

Y para terminar la sesión, vamos con una chirigota de Cádiz con letra de César Augusto Dos Santos Cañas y música de Manuel Santillana Tirado.
Si ‘Los cobardes’ iban de camaleones, los ‘kamaleones’, van de cobardes. Se presentan como una especie de pandilla pero totalmente asustados temblando en medio del escenario. Animada y simpática presentación la de esta chirigota.
Hay una sola chica y se escucha muy bien. El primer pasodoble, de estilo alegre es una letra de presentación en el que echan las culpan a Martínez Ares por su fama.
El segundo pasodoble está dedicado a Cádiz. Bonito pasodoble. De verdad que no se pierda nunca el cantar piropos.
Ahora a por los cuplés. El primero para alguien tan guarro que no tiene lámparas sino lamparones. En el estribillo tiran palante, pegadizo. El segundo cuplé va a los Reyes Magos que están en crisis. En el tercer cuplé va sobre las mallas apretadas de su vecina.
Y termina la sesión con el popurrí de esta chirigota donde ellos no son de “Valor” sino de “Nestle”, buen punto. Tienen algunos golpes bastante buenos, más metidos en el papel de chavales que de cobardes. Pierden la novia por no pelearse con uno de dos metros. Los niños defienden bien el repertorio. Se despiden al grito de “campeones”, deberían gritar “kamaleones”.

Comentario general

Después de dos sesiones muy buenas de infantiles, la primera de juveniles, salvo alguna excepción, ha estado falta de calidad. Además, el público ha estado insoportable, o muy frío o excesivamente caliente en algunas actuaciones en las que se ha notado cierto favoritismo. Una vergüenza, ¿es que no se dan cuenta de que eso pone más nerviosos a los chiquillos? Yo pondría en las entradas que quien grite “campeones” tenga prohibida la entrada al Falla de por vida.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario