Crónica del 15 de enero – Segunda semifinal infantil

por El Pater

Ya estamos aquí en el segundo y último día de las semifinales infantiles. De nuevo cinco grupos: dos comparsas, dos chirigotas y un cuarteto.

Comparsa: ‘Un paseo por la ciudad’

Esta comparsa, que consiguiera en 2016 el tercer premio con ‘Caminando por la vía’ lleva la letra de Juan Luís Mejías y Margarita Mejías y la música de Alejandro Villegas y José Manuel Mejías.
Se alza el telón y se nos presentan como duendes y hadas que están en la Alameda Apodaca. Preciosa la letra y la música y muy buena interpretación, muy afinada y muy bien vocalizada. Estas hadas vienen a arreglar todo lo que destruye el hombre. Buen arranque el de esta comparsa.
Precioso primer pasodoble de presentación sobre lo que sienten ellos desde la presentación del pasodoble. Muy bien cantado y buena música de corte clásico, alegre y rápido. Buen pasodoble el primero.
Muy bonito también el segundo sobre los besos de las madres que, a veces, molestan a los niños. Tema muy original y muy bien construido. La interpretación (que ya era buena) mejora en este pasodoble.
Tercer pasodoble sobre lo que sufren los niños con la ausencia de sus padres por trabajo. De nuevo otra letra original a través de una redacción de colegio. Muy buena tanda de pasodobles la de esta comparsa que cuenta con un figurante muy pequeño que les lleva el agua.
Primer cuplé sobre un gitano que siembra naranjas. Muy bonito el estribillo donde sus alas solo quieren volar en esta bendita ciudad. Segundo cuplé sobre la moda de la botella.
Y terminan con el popurrí. Tras una primera cuarteta muy melódica, llega el ritmo de tanguillos para darle alegría a esta comparsa. Preciosa cuarteta donde claman dónde está la magia. Buenas voces que demuestran en algunos solos. Terminan con el final de presentación. Muy bueno también el popurrí de esta comparsa que mejora por años.

Chirigota: ‘Una chirigota en forma’

Ya tenemos aquí a la primera chirigota de la tarde, vienen desde Barbate (Cádiz) con la autoría de Ramón Guirola Tamayo. El pasado concurso fueron cuarto premio con ‘Una chirigota para comérsela’.
Vienen de deportistas corredores y tardan en empezar porque el público no para de lanzarle piropos y ánimos. Buena presentación donde nos invitan a mover el cuerpo para que el corazón esté contento. Buena interpretación y música muy animada.
Primer pasodoble sobre las nuevas tecnologías que nos están cambiando la vida. Buena letra, un mensaje que está bien inculcarle a los más jóvenes. Buena letra y buena música.
El segundo pasodoble está dedicado a los deportistas para terminar hablando de los donantes que son el orgulloso de España aunque no se lleven una medalla. Buen pasodoble, original en letra y sencillo pero bonito en música. El grupo lo interpreta con muchos aires chirigoteros.
Primer cuplé sobre la lengua extranjera. En el estribillo muy movido y pegadizo donde no se quieren lastimar. En el segundo cuplé nos hablan de los equipos que se usan para correr. El tercer cuplé sobre los presumidos del deporte. Cuplés interpretados con mucho arte por estos chirigoteros.
Y terminan su actuación con un movido popurrí que anima al público que no para de jalearles. Aprovechan la chirigota para educarnos en el deporte. Muy bien por ellos que siguen año tras año concienciándonos con sus repertorios. Terminan su popurrí a ritmo de Enrique Iglesias recordándonos que no es un adiós sino un hasta luego.

Cuarteto: ‘Espérame en el cielo’

Y ya está aquí el cuarteto ‘Espérame en el cielo’ con letra de Francisco Abeijón Ramos (Carapalo) y José Antonio Marchante García y la música de José Antonio Marchante García. El pasado COAC fueron ‘Ese castin, oe’.
Se presentan como las puertas del cielo con un ángel, San Pedro, el Peña y el Masa vestidos con el tipo de ‘Tres notas musicales’. Empiezan confundiendo el cielo con La Gloria. Cuarteto de corte clásico que respeta la rima y el estilo de interpretar de siempre. Reciben una llamada de Agüillo, quien escribiera muchos de los repertorios de estos cuarteteros. Los componentes demuestran un saber estar enorme y mucho arte. San Pedro duda durante toda la parodia si meter o no en el cielo a estos cuarteteros. Repasan la trayectoria del Peña y el Masa para concluir que no es San Pedro sino Juanelo.
Tiran de arte ante un pequeño fallito sin importancia. Están sembrados. En el primer cuplé quieren salir en una comparsa para ganar dinero y porque la cantera no canta en ninguna parte. En el estribillo recuerdan que la berza está mejor al día siguiente. En el segundo cuplé llevan estampas de santos en la mochila del colegio. El tercer cuplé es para su tío flojo que se niega a usar facebook porque hay que hacer un muro.
En el popurrí ya están el Peña y el Masa en el cielo. Tardan un poco en arrancar pero el público los animan. Aparecen el Peña y el Masa ataviados con el disfraz de ‘La boda del siglo’. Vienen para casarse en este tema libre. Hacen chistes con las orejas del príncipe Carlos que en vez de cerilla tiene mechero. Y se despiden con el estribillo de ‘La boda del siglo’ y el ya famoso “Guais plais mais”.

Comparsa: ‘La luz de tus ojos’

Llega esta comparsa de Barbate con la letra de Agustín Cla y Cayetano Lobón y la música de José Ramón Heredia y Antonio Pacheco. El pasado año fueron ‘Cerquita de la Caleta’ y fueron cuarto premio.
Representan al lazarillo de un ciego. Precioso punteo para comenzar esta presentación con sones flamencos y muy buenas voces flamencas. Un grupo muy conjuntado el que se nos presenta. Tipo al estilo del Lazarillo de Tormes para esta comparsa. Buena presentación.
Primer pasodoble de presentación donde muestran las ganas de disfrutar del carnaval. Bonita música de corte clásico con un compás rapidito, bien cantado. Buena letra, música e interpretación.
En el segundo pasodoble hablan a su padre, maltratador, al que no quieren parecerse. Una letra con un enfoque original. Mejor cantado que el primero, la letra está bien construida y la música es bonita y se va pegando al oído. De aquí a pocos años los grupos grandes se pelearán por tener a ese chaval de punteo en sus comparsas.
El tercer pasodoble habla sobre lo falso de la frase de “si quieres puedes”. Quieren un mundo sin fronteras y que se acaben los males del mundo, aunque no porque se quiera se puede tener. Letra original también esta.
Y llegan los cuplés. El primero dedicado a su perro que antes era de un ciego. En el estribillo, muy movido, por tanguillos cantan que se han enamorado de la carita de la gaditana. Cómo contrastan las voces más graves de los niños con las más agudas de las niñas. El segundo sobre un flojo.
Popurrí con aires flamencos. Muy bueno el solo de la primera cuarteta, qué buena voz y qué flamenca. Nos cuentan las cosas que tiene Cádiz, como buenos lazarillos. Los gritos del público en ocasiones dificultan escuchar la comparsa. Mucho arte la cuarteta del “oé”, desde luego en esta comparsa tienen todos muchísimas tablas. Lanzan piropos a Cádiz prácticamente en todas las cuartetas. Se les ve disfrutar especialmente durante el popurrí y lucen su grupo en todas y cada una de las cuartetas. La instrumentación de este grupo empuja a las voces para que lo den todo cantando, empujan desde atrás de una manera increíble y el grupo se crece. Muy buena actuación la de estos lazarillos.

Chirigota: ‘Seguimos dejando huella’

Y para terminar la función qué mejor que el primer premio de chirigotas del pasado concurso con ‘Una chirigota a tu gusto’. Llevan la letra de Diego Letrán Toledo y la música de Manuel Sevilla Pecci y Diego Letrán Toledo.
Se presentan como los personajes de ‘La patrulla canina’. Comienzan su presentación con sones de la presentación de ‘Los camellos’, del año pasado de Kike Remolino. Muchísimo arte en esta agrupación durante la presentación y tipo muy muy conseguido. ¡Esto es Cai y aquí hay que ladrar! y mucho tanguillo, sabor de siempre en este grupo. Terminan con un final bonito, Cádiz es la ciudad que deja huella. Muy bonito.
Precioso pasodoble de presentación. Demuestran su amor por el carnaval. Muy buena la música, buena letra y muy buena interpretación. Se notan las tablas y cómo tiran ellos mismos hacia adelante al final del mismo.
En el segundo pasodoble hablan de su abuela, a la que ven muy poco y la echan de menos. Qué buenas voces y qué bien lo interpretan. La música se ha escuchado mejor y la letra ha estado muy bien escrita.
El primer cuplé está dedicado a la moda del mannequin challenge que dicen que lo hizo Teófila en Cádiz que se llevó veinte años sin mover un dedo. Algo inapropiado para los infantiles. En el estribillo, pegadizo, solo “pienso” con un juego de palabras. En el segundo cuplé el Kichi se deja la mochila en el cuarto de baño del ayuntamiento y hay aviso de bomba. El tercer cuplé sobre su dueño que lo tiene todo el día corriendo.
En el popurrí nos comentan sus aventuras como patrulla canina. Muy bien interpretado, este grupo defiende muy bien su repertorio. Muy buenos toques como que el pregonero es “perro de los majaras”. Buenas y movidas cuartetas para este popurrí que se crece con esta magnífica interpretación. Muy buena actuación que el público ha jaleado y ellos se han currado a base de bien. Se lo han pasado genial y eso se transmite y se contagia. Gritos de “chirigota, chirigota” para esta agrupación antes del final de popurrí donde repasan a las patrullas que le han dado huella que no son otras que las chirigotas de los grandes. Muy buena manera de despedirse.

Comentario general

Una función con buen nivel en las agrupaciones y con un público que ha respetado poco o nada a las mismas. Entiendo que quieras animar a tus hijos pero no dejarles cantar no le hace ningún favor. La verdad es que el público ha estado muy insoportable en muchas ocasiones, especialmente latoso en algunas agrupaciones. Una lástima que eso sea lo que le inculquen a los niños.
Sobre las agrupaciones, muy buen nivel en este concurso que ya ha presentado sus participantes con una categoría que ha subido la calidad en este concurso

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario