Crónica del 14 de enero – Primera semifinal infantil

por El Pater

Se alza por primera vez el telón y, antes de comenzar a actuar la primera agrupación, hay un acto para apoyar a la cantera de la mano de varios colectivos y autores del carnaval como Sánchez Reyes, Iván Romero, Carapalo, Antonio Rivas, Procopio, Mois Camacho, etc. Desde aquí nos sumamos a esta reivindicación para que la cantera no se pierda, ya que ellos son el futuro de esta fiesta. Ojalá que nunca más vuelva a bajar el número de agrupaciones infantiles y juveniles.

Comparsa: ‘Sabores, colores y olores’

Y ya tenemos sobre las tablas a la primera agrupación de la tarde, la comparsa conileña ‘Sabores, colores y olores’. Conil de la Frontera (Cádiz) no presentaba agrupaciones infantiles desde hace veinte años. Llevan la letra de Juan Muñoz Ramírez y la música de Juan Jesús Ramos Soriano y Emilio Muñoz García.
Se presentan con el tipo de vendedores del mercado de abastos. Vemos globos, frutos secos, caramelos, etc. Presentación de corte clásico por tanguillos donde han destacado los solos que han abierto la misma.
Y de la presentación al pasodoble de presentación. Música muy bonita y sencilla de corte clásico, bien vocalizado y bien escrito. Se presentan en su debut en el carnaval de esta manera.
Segunda letra dedicada a los campeones, a sus padres. Precioso homenaje a sus padres de estos niños. Muy bonita letra y de nuevo el grupo lo interpreta a al perfección, desde luego poco se nota que es su primer año, están muy tranquilos y demuestran un dominio absoluto de la situación.
Y para el tercer pasodoble un homenaje a Miguel Clares que ha encarnado en la ciudad de Cádiz la figura del cartero real. Este señor, presidente de la peña de Los Pabellones, ha sido el primer cartero real con síndrome de Down. Preciosa letra que ha arrancado los oles del público antes de que acabara. Muy buena tanda de pasodobles la de esta comparsa. Vamos ahora a por los cuplés.
El primer cuplé trata sobre las actividades extraescolares. Precioso también el estribillo donde nos regalan sus productos para que disfrutemos. El segundo cuplé sobre el churrero que es carero, para rematar con el anuncio famoso del Chic para mí.
Y termina esta comparsa con el popurrí. Sigue la interpretación como en el resto del repertorio. Van desgranando los distintos productos y demostrando la calidad del grupo formando grupos, dúos y tríos. Muy curiosa la cuarteta del globo, que le da al popurrí un toque desenfadado muy interesante y necesario. Se despiden al compás del tres por cuatro y mostrándose enamorados del carnaval. Muy buena actuación sí que sí, mejor debut en el carnaval imposible el que han tenido estos niños conileños.

Chirigota: ‘Los Borjas: una especie protegida’

Y llega una chirigota desde Chiclana de la Frontera (Cádiz) con la letra de Jesús Palacios García (miembro de la orquesta Caballati) y Juan Manuel Bocuñano Rodríguez (de la chirigota de adultos ‘Lo siento Patxi…’) y la música de Pedro Carlos Letrán Reyes y Jesús Palacios García.
Presentación con arranque hablado la de estos pijos con doble personalidad. Polito al hombro, peinado para el lado y su iphone colgado del cinturón. Buena presentación con algunos golpes muy buenos.
Precioso pasodoble en apoyo de la educación pública. Este grupo demuestra mucha soltura en escena y defiende este pasodoble muy pero que muy bien. Qué bien que desde la cantera también se hagan reivindicaciones. La música de pasodoble muy conseguida con dos partes, como la doble personalidad de estos Borjas.
De nuevo un pasodoble reivindicativo, esta vez en contra del bullying, un tema con el que hay que concienciar desde pequeño. Verdaderamente interesante la letra, el enfoque, distinto y alejado de la visión lacrimógena que dan otros autores. Otro buen pasodoble de esta chirigota.
El primer cuplé trata sobre los regalos que le han puesto a estos niños que tienen de todo. En el estribillo hablan a todos con “eses” menos con Donald Trump que con ese no hablan. Segundo cuplé dedicado a los fuegos artificiales de Lepe. Cambio en el final del estribillo, ya que no hablan ahora con el que lo llame para trabajar. El tercer cuplé dedicado al Pokemon Go y a la afición que cogió su madre a este juego. El grupo los interpreta a la perfección.
Popurrí con bastante arte el de estos pijos que no dudan en restregarnos todo lo que le ha comprado su papi. Muchas músicas conocidas que aprovechan para hacer reír al público. Buenísima la cuarteta del niño de trece años aprovechando la presentación de ‘Los cobardes’. Buena actuación la de este grupo chiclanero que sigue dando pasos adelante en el carnaval.

Comparsa: ‘La pandillita’

Llega desde Barbate (Cádiz) la comparsa ‘La pandillita’, con autoría de Juan Ramón Jiménez Muñoz, Manuel Varo Pérez (autor de comparsas míticas como ‘Filo andaluz’, primer premio de 1984) y Juan Ramón Jiménez Malia. Se presentan como guerreros luciendo en sus escudos fotos típicas de Cádiz como las Puerta de Tierra, el Falla o la Caleta. Comienzan más serios defendiendo Cádiz y rompen en tanguillos alegres. El disfraz está entre colegiales y guerreros. Muy bien interpretada esta presentación. De nuevo un grupo que se estrena en el Falla y de nuevo no se nota porque demuestran mucha soltura en el escenario.
Primer pasodoble piropo a Cádiz. Bonita letra y música muy clásica y muy bonita, muy bien construida y muy muy bien interpretada acabando en el borde del escenario.
De nuevo un pasodoble dedicado al bullying y dando la idea de que hay que denunciar el acoso escolar. Bien llevado el pasodoble, buena letra y muy buena interpretación.
Tercer pasodoble sobre la custodia compartida, que la sufren los niños. Buena letra de pasodoble también. Tras un piropo, dos reivindicaciones de temas que le tocan a los niños de cerca, bien por ellos.
Ahora a por los cuplés. El primero sobre la lotería de navidad. Me encanta que recuperen meter un estribillito en medio del cuplé. En el estribillo van a luchar que llega febrero. El segundo cuplé sobre su tío flojo que lo hace todo sin salir de casa, incluso ligar.
Y llega el popurrí, donde sigue el contraste entre la alegría y la seriedad. Precioso juego de voces de la cuarteta del soldadito. También preciosa la cuarteta en defensa de la mujer en el carnaval. Realmente muy trabajada la comparsa. Muy buena actuación la de estos barbateños. Son despedidos al grito de “Esto sí que es una gran comparsa”, lástima que este grito se haya perdido en el concurso de adultos.

Cuarteto: ‘Conmigo empezó todo’

Llegó este cuarteto, vencedor del anterior año con ‘Los carne en salsa’. Llevan la letra de Francisco Joshua Peinado Payán y David de Viergol Dopico y la música de Francisco Daniel Cosas Lomba.
Se presentan como María y José que son una pareja que se llevan una mijita regular. Mucho arte el de estos niños y golpes realmente geniales como el de para qué va a ir un médico al parto porque mejor un veterinario porque el niño es de una paloma. El niño Jesús, más grande que San José, y el Palomo no hacen más que mejorar la parodia por momentos. Genial también la idea de colgarle del cuello un CD a María para que no tenga más niños. Muy buena parodia que el público agradece con risas durante todo el repertorio. Terminan cantando al estilo de algunos cuartetos de adultos. Muy aplaudidos.
Ahora vamos a por los cuplés, el primero de ellos dedicado a las imitaciones, ellos piden que se imiten los uniformes del colegio. En el estribillo le echan las culpas de que empezara todo al Palomo. El segundo cuplé sobre las modas de lanzar la botella que lo hicieron en un partido de fútbol. Tercer cuplé sobre sus autores. Buenos cuplés los tres, quizás el mejor el segundo. Ya el público corea el estribillo.
El popurrí comienza con el calvo de Gran Hermano, buen punto. Muy buena la cuarteta de “si lo dice mi madre tendrá que ver verdad”. Mucho arte, aunque a veces el público ha interrumpido demasiado, pero es que han caído de pie. Muy bueno el popurrí también. Gritos de campeones (qué lástima que este grito sí haya llegado a los infantiles) para despedir a este cuarteto.
Genial este cuarteto, bien de repertorio y de interpretación. La modalidad de cuartetos puede respirar tranquila, aquí hay futuro.

Comparsa: ‘El jardín de la alegría’

Y cierra esta función la comparsa de la peña Nuestra Andalucía ‘El jardín de la alegría’ con letra de Patricia Andrés Olozabal y música de Jesús María Silva Chanivet.
Se presentan como flores, mitad jardinero mitad flor en el disfraz. Qué bonita suena esta presentación. Muy bonita la letra y la música, suave, bien vocalizado y un compás muy bien llevado.
Precioso punteo para introducir un pasodoble muy bello en música y con una letra también muy bonita. Letra con una bella metáfora sobre las flores. Muy bien cantado.
Segundo pasodoble, realmente precioso, sobre su fiel amigo. La música es muy dulce y anima a hacer este tipo de letras que, sin olvidar la crítica, son más poéticas.
En el tercer pasodoble hacen referencia a su abuela que ha encontrado la amor en la tercera edad. Preciosa letra con la idea de que el amor no tiene edad. Tres bonitos pasodobles los que ha dejado esta comparsa.
Primer cuplé dedicado a su amigo feo, al que Paquirrín le da esperanza para casarse. En el estribillo nos invitan a poner una flor en nuestra vida para darle alegría. Bonito estribillo. El segundo cuplé hace referencia a Masterchef Junior que tiene un jurado malaje y no como el jurado del Falla. Peloteo del bueno, que no falte.
Y llega la el popurrí para acabar la actuación de esta comparsa. Popurrí muy lleno de mensajes y muy bonito en música. Es una comparsa que es muy agradable al oído. En el popurrí destaca la segunda cuarteta donde piden que cuiden la naturaleza, realmente interesante y necesaria. Se animan a utilizar otros instrumentos, dificultando aún más la interpretación. Realmente muy trabajada esta comparsa.
Buena actuación la de esta comparsa, muy dulce y bonita. Una comparsa de las que se agradece escuchar. Son despedidos al grito de “Campeones”.

Comentario general:

Magnífica primera sesión de infantiles con agrupaciones de mucha calidad, grupos debutantes que han iniciado su andadura carnavalesca con buen pie y otros que se confirman y mejoran con respecto a años anteriores. Este año son pocas agrupaciones las infantiles pero si la cosa sigue así, la calidad está más que asegurada y el jurado lo tendrá difícil.
El único “pero” se lo pongo al público. Es una lástima que el grito de “Campeones” se utilice en los infantiles porque a los niños hay que inculcarles la idea de que el carnaval es para disfrutarlo y no para competir. En fin, esperemos que ese grito pase de moda pronto.

Texto: Manuel Jurado (El Pater)
Imágenes: carnavaldecadiz.com

Deja un comentario