Previa de las preliminares – Día 22 de enero

por El Pater

El concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de 2017 se abrirá en la categoría de adultos el día 22 de enero con la sesión más corta de todas o, al menos, la que tiene menos agrupaciones, ya que serán solo cinco las elegidas para este primer día de concurso.
Antes de comenzar a escuchar coplas, llegará el momento de los antifaces de oro, una cita que ya se ha consolidado en este primer día de las preliminares desde hace unos años.

El concurso arrancará de manera distinta a lo que vemos tradicionalmente, ya que será una comparsa y no un coro quien abra la sesión. Esto se debe a que el número de sesiones de esta fase es mayor que el número de coros inscritos, con lo cual tendremos algunos días sin esta modalidad.
La comparsa ‘Las valientes’ será la primera en actuar. Vienen desde San Fernando (Cádiz) y traen la letra y la música de Juan Ramón Fernández, autor que ya viéramos en el concurso en 2015 con la comparsa ‘Los calderillas’, que quedó en las preliminares.

Continuará la chirigota de Cádiz ‘Gora ke hay, partido independentista de Kai’, una agrupación con letra de Miguel Ángel Ríos y Antonio Jesús Pérez y música de Miguel Angel Llull. Su última participación en el COAC fue en 2014 con ‘Este año me retiro’.

Tras ellos llegará la comparsa ‘El hombre de los mil rostros’, de Dos Hermanas (Sevilla), con la letra de Antonio García y Domingo José de lo Santos y música de Manuel Alejandro Rojas. En 2016 estuvieron en preliminares con ‘Los guapos’.

A continuación llegará el primer cuarteto de los cuatro que participan este año en el concurso. Este en concreto se llama ‘Pesadilla en España’ y vienen desde Córdoba con la autoría de David Reyes Ortega. En 2014 estuvieron en el Falla con ‘Diga melón’ y, aunque se quedaron en las preliminares dejaron un buen sabor de boca.

Y para acabar la sesión, llegará la cabeza de serie. En este año, las cabezas de serie cerrarán función, así que en este primer día la cabeza de serie se trata de una comparsa que se estrena en estas lides, ya que el año pasado por primera vez pisó la fase de semifinal. Se trata de la comparsa ‘OBDC, la última flor’, de Germán García Rendón. La sexta entrega de la saga OBDC se presentará en el Falla con la incorporación de dos fichajes mediáticos como son Carlos Mera (procedente de la comparsa de Tino Tovar) y Julián (procedente de la comparsa de los Carapapas). Esta comparsa tomará el testigo de ‘OBDC la vida es bella’ que presentaron en 2016 y alcanzó las semifinales.

1 comentario

¿Quién canta hoy? 22 de enero – Al compás gaditano 22 enero, 2017 - 17:00

[…] Más información en nuestra PREVIA. […]

Responder

Deja un comentario