La semana de… El coro de la Viña (VI)

Tras el primer premio de 1997, en 1998 llegó ‘Al liquindoi’, una expresión muy gaditana que servía de nombre a un coro que quedó en cuarta posición con la autoría de Martín y Sánchez Reyes.

1998-al-liquindoi

En 1999 tuvieron de autores de letra a los chirigoteros de la chirigota viñera por excelencia: Paco Cárdenas y Ramón Peñalver, siendo la música de la agrupación. El tipo fue ‘Arde Gadir’ y no consiguió pasar a la final quedándose en las semifinales.

1999-arde-gadir

La última final del coro de la viña llegó en el año 2000 de la mano de los autores de ‘Las viudas’, Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y el Noli. El coro fue ‘El tren botijo’ y obtuvieron un primer accésit. Os dejamos con este tango cantado a apella casi en su totalidad.

En la misma Caleta
cerca cerquita del puente hierro
me encontré este tanguillo
lleno de gracia, lleno de sal.
Plumeros y serpentinas le acompañaban.
Ay, Cai de mis amores
qué cosa tan singular.
Yo también soy viñero
de nacimiento, de nacimiento
y la viña la siento
sin pregonarla mas de verdad.
Cai, mi barrio de Cai
mi barrio puntero,
mi barrio juncal.
Tango de la Viña traigo aquí
pero de Capuchinos,
cerquita del Campo el Sur.
Tango de la Viña traigo aquí
el de las mojarritas
y la luna, lunita,
la lunita del verdín.
Tango que sale del corazón,
tango que no me deja vivir.
Compases de Cai bonito y marinero
oliendo mucho a febrero
oliendo a una caracola.
Tanguillo que en la Plaza Pinto carnavalero
el tango más caletero,
el tango más caletero
el tanguillo de las olas.

Para el año 2001 repiten autoría, pero se quedaron en las semifinales con ‘El museo’.

2001-el-museo

En 2002 vuelven a cambiar de autor y es José Antonio Burgar quien se encarga de la autoría completa de un coro que lleva un nombre que le viene como anillo al dedo ‘La Viña’.

2002-la-vina

Para 2003 se van hasta oriente con ‘El gran imperio’, un coro con tintes orientales que se quedó en semifinales con la autoría, un año más de José Antonio Burgar.

2003-el-gran-imperio

2004 es uno de esos años en los que el coro no tuvo toda la suerte que se merecía. Volvía Antonio Martín a la autoría, así como Sánchez Reyes, al que se unían Saturnino Sánchez y Francisco Abeijón ‘Carapalo’. Todo este abanico de buenos autores no consiguió, sin embargo, pasar de las preliminares y ‘Hotel Caleta, pala y pico’ quedó en la primera ronda del concurso. La dirección de este coro fue de Jesús Monzón, uno de los históricos de la fiesta.

2004-hotel-caleta-pala-y-pico

Para 2005 Antonio Martín y la agrupación se proponen levantar el coro y consiguen llegar hasta semifinales con ‘Rebelión a bordo de la patera Mangoli’, un tipo batante conseguido y un coro del que os dejamos este tango.

Ya quisiera cantarte yo un tango
así bajito, así bajito
y al oído poder susurrarlo
mu suavecito, mu suavecito
pero un tango es algo tuyo
y ca uno a su manera
que lo baile quien lo quiera bailar
que lo cante quien lo quiera cantar
y lo exprese cada cual como pueda
que teniendo en cuenta
cuando te lo venda
que no te salga por peteneras.
Está el tango meciíto
cual barquito por la mar
y está aquel que se rebela
contra toda tempestad
y el tango más gitano
que en los pies y manos
le nace el compás.
Y ese tango que al cantarlo
en la Plaza de las flores
por la forma en que se canta
a to Cai le arranca un ole
y ese tango gaditano
el que nunca morirá.
Lo cante quien lo cante, ya ves
ser un estilo aparte por que
al tango de la viña.
Si todo se respeta
por qué quieren desterrarlo
por qué se están empeñando
si este es el tango que yo he mamao
porque nació y está bautizao
allá en las aguas de la Caleta.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.