El nuevo Patronato, a un solo paso de ser una realidad

por El Pater

El Consejo Rector aprobó la propuesta de reforma de los estatutos, que lleva hoy al Pleno

El reformado Patronato del Carnaval será una realidad este viernes si, como todo parece indicar, sus estatutos son aprobados por el Pleno municipal. El Consejo Rector del Patronato, en el que están representados los partidos políticos del Ayuntamiento, acordó elevar al Pleno la propuesta del nuevo estatuto que salió la semana pasada de la Comisión Paritaria del mismo con todos los grupos políticos del Consistorio. En esta reunión del Consejo Rector, por primera vez estuvieron presentes los colectivos que ya están representados en dicho Patronato, en cualquiera de sus dos juntas, y los que entrarían a formar parte del mismo. La propuesta salió adelante con los votos de los representantes del equipo de Gobierno, Por Cádiz sí se puede y ganar Cádiz -cuatro en total, y la abstención de las fuerzas de la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos), otros cuatro. Conviene apuntar que el nuevo Patronato no será oficialmente una realidad hasta que acabe el periodo posterior de alegaciones que durará 30 días tras el Pleno.

En este documento se incluyen propuestas de diferentes colectivos, algunos de los cuales ya formaban parte de alguna de las juntas del Patronato y otros que entrarán en las mismas de salir adelante esta modificación. Así, el Consejo Rector, en el que estuvieron presentes representantes de estos colectivos, refrendó la propuesta de la Comisión Paritaria, que contempla las nuevas confecciones y competencias de la Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) y de la Junta de Fiestas del Carnaval.

De este modo, se tuvo en cuenta la propuesta que presentaron la semana pasada los colectivos ahora representados en el Patronato del COAC (Autores, Asociación de Coristas gaditanos y la Asociación de Antifaces de Oro, con voz pero sin voto) y los que entrarán ahora a formar parte del mismo (la Asociación de Chirigoteros Carmeluchi, la Asociación de Comparsas 1960 y la Asociación de Cuartetos Los dos palos). Todas consensuaron un documento que se recoge en su integridad en esta propuesta de estatutos. También se recogen en esta modificación aquellas iniciativas y propuestas de colectivos que han tenido informe favorable por parte de la Secretaría General del Ayuntamiento sobre su validación jurídica.

En el encuentron, colectivos como Autores, Ascoga o Antifaces, además de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, se opusieron a algunos aspectos del borrador que finalmente se presentará por la vía de urgencia en el Pleno de mañana. En el caso de Ascoga y Autores, defendiendo que Antifaces de Oro tuviera voto además de voz. Joaquín Quiñones, presidente de Antifaces, está a la espera de una reunión con el secretario municipal para conocer qué ley le impide tener voto y le obliga a constituirse en asociación para obtenerlo.

La concejala de Fiestas, María Romay, señaló “las diferentes propuestas que teníamos cada uno no eran suficientes y el borrador que se presentará al Pleno ha pasado por un periodo de negociación y de recogida de aportaciones del resto de partidos políticos y de entidades y asociaciones carnavalescas que había permitido presentar al Consejo Rector un documento con el respaldo de la mayoría de entidades y que democratiza este organismo, lo hace más participativo y le da presencia a más protagonista de la fiesta”.

Por su parte, el ex concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, que inició el proceso que debería desembocar en la aprobación provisional de este estatuto el viernes, insistió en que “nuestro primer gran objetivo era tratar de democratizar el Patronato y dotarlo de mayor representatividad de quienes hacen el Carnaval, algo que con el borrador que presentamos, en el que se incluyen a los tres nuevos colectivos que representan a las modalidades, hemos conseguido” .

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario