Día clave para el Patronato

por El Pater

Los colectivos podrían llegar hoy a un acuerdo final para la composición de la junta ejecutiva

La modificación de los estatutos del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones entró ayer en su semana clave. De hecho, esta misma tarde podría producirse la fumata blanca entre los colectivos que pretenden entrar a formar parte de su junta ejecutiva y los que aún la componen, ya que mantendrán por la tarde una reunión en la sede de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz para perfilar el acuerdo definitivo en cuanto a la representatividad de este órgano. Todo parece indicar que llegarán a un entendimiento después de un tira y afloja que, como en todo tipo de negociaciones, ha terminado con concesiones por parte de los dos bandos.

De esta manera, la junta ejecutiva estaría formada por seis colectivos. Los que representan a cuartetos, comparsas y chirigotas serían las novedades. Y de los que aún integran la junta se quedarían Autores, Coristas (Ascoga) y Antifaces de Oro, asamblea ésta que deberá pelear con los representantes políticos tener voto además de voz. Por su parte, CAI (Colectivo de Autores Independientes), dejará de pertenecer a la ejecutiva al entenderse que con su presencia se duplicaba la representación de los autores en el Patronato. Por ello, sus socios han decidido integrarse en la Asociación de Autores del Carnaval. A su vez, CAI ha solicitado como condición para su salida que precisamente esta duplicidad en la representatividad no se produzca con la entrada de los colectivos de cuartetos y comparsas. Ambas modalidades se han aglutinado en asociaciones de autores. Los cuarteteros están dispuestos a variar el formato de su colectivo, extendiendo su cobertura también a los componentes. Por su parte, la Plataforma de Autores de Comparsas 1960 se reunía ayer para tomar una decisión sobre el posible cambio de sus estatutos y representar así también a los componentes. Los chirigoteros, por su parte, ya se habían constituido en Federación de Chirigotas, cada una con su CIF como le reclaman en la inscripción para el Concurso de Agrupaciones, y representando a autores y cantantes. También se celebraba en la tarde-noche de ayer una asamblea de la Asociación de Autores para, entre otros asuntos, dar el visto bueno a la composición del nuevo Patronato y aceptar la integración de CAI en esta asociación.

En el plano político, en la mañana de hoy se celebrará la Comisión Paritaria del Patronato del Carnaval (para Concurso Oficial de Agrupaciones y para Fiestas) en la que los representantes de los grupos políticos debatirán sobre las alegaciones al borrador de estatutos planteado por el equipo de Gobierno local. Lo acordado hoy se elevará al Consejo Rector del Patronato, que se reunirá el próximo viernes. Será el penúltimo paso antes de que el pleno municipal del viernes día 30 de septiembre apruebe la reforma definitiva del Patronato.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario