Acuerdo para cambiar la junta ejecutiva del Patronato del Concurso

por El Pater

La integrarán seis colectivos, tres de los que ya estaban y tres nuevos CAI deja su sitio al fusionarse con la Asociación de Autores

Las asociaciones que pertenecen al Patronato y las que tenían intención de entrar llegaron ayer a un consenso definitivo para la nueva configuración de la junta ejecutiva del COAC y para elevar al Consejo Rector una serie de modificaciones conjuntas a los estatutos vigentes, obviando de esta manera la propuesta de reforma del equipo de gobierno. En primer lugar, se certifica la inclusión del Colectivo de Autores Independientes (CAI) en la Asociación de Autores. De esta manera, la ejecutiva estaría compuesta por el presidente del Patronato, el vicepresidente, un vocal nombrado por el Consejo Rector y un vocal para cada una de estas asociaciones: Autores, Ascoga (Coristas), Asociación de Comparsistas 1960, Asociación de Cuartetos Los Dos Palos, Asociación de Chirigotas Carmeluchi y Antifaces de Oro. Todos ellos tendrían voz y voto, adaptándose en su caso la Asamblea de Antifaces de Oro a la normativa según informe del secretario del Ayuntamiento para disponer del voto. Además, sólo existirá un colectivo de autores, el que preside Kiko Zamora, puesto que las comparsas y los cuartetos han accedido a cambiar su idea original para representar a ambas modalidades en general. Además, en la ejecutiva estarían el secretario o interventor del Ayuntamiento y el gerente del Patronato, ambos con voz y sin voto.

Los colectivos incluyen un punto en el Artículo 13 para “aprobar la entrada de nuevas asociaciones en el Patronato con el visto bueno de la junta ejecutiva del COAC”. Asimismo piden que se anule el incremento de vocales representativos de la corporación municipal. Por último, como disposición transitoria, proponen que se cree el Consejo Consultivo del COAC “al que podrá acceder cualquier asociación legalmente constituida relacionada con el COAC, que tendrá carácter no vinculante y cuyas propuestas serán elevadas a la Junta Ejecutiva del COAC para su valoración y posterior aprobación si procede”.

Por la mañana, la Comisión Paritaria para la reforma de los estatutos del Patronato del Carnaval, formada por representantes de los grupos políticos, no estuvo exenta de polémica, aunque puede decirse que se está avanzando en la elaboración del proyecto definitivo de modificación. No fue un encuentro con una decisión definitiva y se ha convocado otra reunión el viernes, el día que estaba previsto celebrar un Consejo Rector al que elevar el borrador y que deberá posponerse. De todas formas, la Comisión acordó ayer incluir en dicho borrador la presencia de las asociaciones de chirigotas, comparsas y cuartetos; además de adelantar que asumirá e incluirá en la propuesta que el Consejo Rector del Patronato elevará a Pleno la semana que viene el planteamiento de Junta Ejecutiva del COAC que consensuaron en la tarde de ayer los colectivos.

Esta Comisión Paritaria se volverá a reunir el viernes, toda vez que no ha terminado de analizar las ocho propuestas de modificación y el nuevo borrador íntegro que se habían presentado. Además de las propuestas del movimiento vecinal, tres llegan firmadas por peñas o federaciones de peñas, otra por la Asociación de Artesanos (Artecar), la citada propuesta conjunta de los tres nuevos colectivos de chirigotas, comparsas y cuartetos; otra por el colectivo Hércules de Oro y la última por la Peña Los Dedócratas, que presenta una modificación completa al borrador de estatutos. Así, además de la propuesta de los tres colectivos, la Comisión Paritaria acordó tener en cuenta la petición de Artecar para que este colectivo esté presenté en la Junta del COAC cuando se traten determinadas cuestiones relacionadas sobre su actividad. De igual manera, se incluirá en la Junta de Fiestas al colectivo Hércules de Oro, una vez que se constituya formalmente como asociación.

El resto de propuestas se analizarán en la sesión que se celebrará este viernes, de la que debe salir el borrador que se le presente al Consejo Rector para que elabore el proyecto definitivo. El teniente de alcalde Adrián Martínez de Pinillos, que impulsó está modificación de los estatutos cuando era concejal de Fiestas y que sigue formando parte de esta Comisión Paritaria, destacó que con esta planificación y con la predisposición mostrada por los partidos en la reunión de ayer “en el Pleno del mes de septiembre que se celebrará el día 30 se deben aprobar los nuevos estatutos del Patronato”.

Volver a convocar la Comisión Paritaria por falta de tiempo daba la razón ayer a PSOE y Ciudadanos. Los socialistas, a través de la edil María José Rodríguez, señalaron que el equipo de gobierno “se ha tenido que rendir a la evidencia. Ya presentamos un escrito la pasada semana solicitando que se retrasara esta reunión. Se trataba de una cuestión de sentido común, pues contábamos con menos de 24 horas para estudiar las iniciativas presentadas. Sin embargo, el equipo de gobierno negó esta posibilidad y nos acusó de querer retrasar el proceso. La realidad es que su único objetivo es que esto salga adelante lo antes posible y de cualquier manera. No puede ser que ahora quieran ganar un par de días cuando, en el último año, han perdido meses”. Por otra parte, Rodríguez se mostró satisfecha de que los colectivos del Carnaval hayan participado con sus propuestas, “porque esto quiere decir que la reforma del Patronato será un trabajo de todos y nace del consenso. No entendemos la postura que ha manifestado el concejal Adrián Martínez de Pinillos sobre el volumen de alegaciones. Este equipo de gobierno, que siempre pretende erigirse como adalid de la participación, parece que se molesta cuando dicha participación se hace efectiva. La realidad es que no nos sorprende de quienes aún no han hecho ni una consulta ciudadana, a pesar de los múltiples anuncios que se han producido y que se han quedado en nada”. “Una vez más, reiteramos que los socialistas apoyaremos el consenso al que han llegado los colectivos del Carnaval y estudiaremos de forma seria y rigurosa las propuestas que han presentado para que el resultado de esta reforma sea el mejor posible para el carnaval y para la ciudad”, concluyó María José Rodríguez.

Por parte de Ciudadanos, su edil María Fernández-Trujillo explicó que “no tiene sentido convocar una comisión al día siguiente de que finalice el plazo de presentación porque, precisamente, puede ocurrir lo que ha sucedido, que todo llegue a última hora y no tengamos tiempo de estudiar la documentación. Esto demuestra que el equipo de gobierno trabaja de forma irresponsable y desorganizada. Nos tenían que haber convocado directamente para el día 23”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario