La chirigota del Selu anuncia su nombre para 2017

Tras una semana de espera, donde por motivos del atentado de Niza, el autor Jose Luis García Cossío decidió retrasar el anuncio del nombre de su chirigota hasta hoy.

La chirigota del Selu se llamará para el próximo COAC 2017: “Mi suegra como ya dije”. El listón que pusieron con ‘Si me pongo pesao me lo dices’ estará muy alto, y será todo un reto para estos ilustres chirigoteros intentar revalidar el grandísimo sabor de boca que dejaron en el pasado concurso, así como su primer premio si es posible.

La chirigota contará con las bajas de Juan José Aguilar, guitarra de la agrupación, y la de Jose Mari ‘El Niño’, dos componentes que han acompañado a Selu durante muchísimos años sobre las tablas del Gran Teatro Falla y sus posteriores actuaciones por toda España.

El viejo lavaero

Las callejeras llenarán el centro de coplas el 6 de agosto con el Carnaval de Verano

Las agrupaciones callejeras volverán a tomar las calles del centro de la ciudad el próximo 6 de agosto con la celebración del Carnaval de Verano. Un evento que vuelve a repetirse tras recuperarse hace un año al regresar los grupos que formaban la plataforma Por un Carnaval Libre de su exilio en Puerto Real en protesta por la acción policial a la finalización del Carnaval Chiquito de 2013. Una vuelta que se materializó con el cambio de Gobierno municipal.

Al igual que hace un año, la cita contará con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, que llevará a cabo un dispositivo especial de seguridad y limpieza para una jornada en la que coincidirán las coplas carnavalescas en las calles con el concierto del grupo Canteca de Macao en la plaza de la Catedral, a partir de las 22 horas, y la procesión extraordinaria por el 450 aniversario de la hermandad de Vera-Cruz, cuyo titular saldrá de la iglesia de San Francisco a las 20.30 horas.

Este evento veraniego fue presentado ayer por el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, que estuvo acompañado por José Pereira, de la chirigota ‘Los brujeriegos’.

Martínez de Pinillos señaló que esta iniciativa se pone de nuevo en marcha tras los contactos que desde el Ayuntamiento han tenido con diferentes agrupaciones para su organización. Una cita que se mantiene al considerar que la fiesta tiene “un gran interés cultural y un gran interés turístico”.

Así, aunque el Carnaval callejero no cuenta con el corsé de tener unos horarios predeterminados, el edil de Fiestas apuntó que el planteamiento es que las agrupaciones comiencen a actuar sobre las 12 de la noche, que es “cuando empieza a haber mucho más movimiento en la calle”, además de haber acabado ya a esa hora el concierto de Canteca de Macao. Las callejeras se moverán por el entorno formado por lugares como El Pópulo, San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Compañía, Palillero, Rosario, Nueva o San Agustín.

Diario de Cádiz

Perico, Pitu y Raul Cabrera nuevos fichajes de la comparsa de J.C. Aragón

La nueva comparsa de Juan Carlos Aragón ‘Los Peregrinos’ se pone en marcha con tres nuevos fichajes, después de las bajas de Alex, Kuko, Guillermo Cano y Miguel Sanchez Tron.

Se trata de Pedro Campos ‘Perico’, Raul Cabrera y Salvador García ‘Pitu’, los tres procedentes de la comparsa de los hermanos Carapapas ‘Los Chatarra’ que como contábamos en una noticia hace unos días decidieron no salir este año. Perico ya coincidió en la primeras comparsas de Juan Carlos Aragón con el grupo de Ángel Subiela.

Al son de Carnaval

Popurrí de noticias (II)

Todavía falta para el nuevo carnaval pero las noticias no dejan de sucederse, de modo que aquí les dejamos con algunas de ellas:

La comparsa de Juan Carlos Aragón, tras las bajas de Kuko y Alex tuvo la incorporación del cantaor Guillermo Cano, aunque, tras la retirada del mundo de la música del mismo éste no llegará a estrenarse con ‘Los peregrinos’. Por su parte, el Tron tampoco formará parte de la comparsa de Juan Carlos Aragón en 2017.

La chirigota de Lolo Seda, Fede Quintero y Juan Carlos Aragón sufre la baja de Carlos Pérez, que vuelve a la chirigota de Manolo Santander, en su lugar entrará Yeray Romero, también procedente del cuarteto de los niños.

Aunque en un principio anunció su retirada, el Canijo rectifica y sacará su chirigota en 2017. Debemos esperar para saber quién será el músico, ya que José María Barranco ha anunciado que sacará su chirigota propia bajo el título de ‘La patrulla que anima’.

La comparsa de Pepito Martínez y Antonio Rivas ha fichado a Agustín López Pedrote, componente en estos dos últimos carnavales de la comparsa de Los Majaras ‘Donde candela hubo’ y ‘Los de la calita’.

La comparsa de Juan Carlos Aragón prepara una antología de chirigotas del autor que se presentará en otoño.

La comparsa mixta de Fali Pastrana hijo será en 2017 ‘Cádiz’.

La chirigota que fuera en 2013 ‘La verdadera historia de Jesulin despues de Belén’ será en 2017 ‘Gora que hay, Partido Independentista de Cai Cai’. La autoría correrá a cargo de Miguel Angel Rios Perez, Miguel Angel Llull Segura y Victor Jurado Escandon.

Seguiremos informando

Baja de la comparsa de los hermanos Carapapas ‘Los Chatarra’ para el COAC 2017

La comparsa de los hermanos Marquez Mateo mas conocido como ‘Los Carapapas’ que en el pasado Concurso de Agrupaciones de Cádiz eran ‘Los Chatarra’ acaba de anunciar que no saldrá para el próximo año.

“Después de 25 años consecutivos necesitamos un descanso. La comparsa no saldrá el año que viene. Gracias por todo. Hasta pronto. 😘”

Minutos más tardes comentaron esto en su Facebook Oficial de la comparsa:

“Como pasa el tiempo… parece que fue ayer cuando tuvimos la osadía de sacar nuestra primera agrupación. Hoy, 25 años después, y tras meditarlo y mirarnos a los ojos, hemos sentido la necesidad de parar. Necesitamos descansar, desconectar y respirar, ya que estos últimos 5 años han sido de un enorme desgaste. No es por falta de ilusión ni de tiempo, nos fallan las fuerzas.
Un millón de gracias desde el primero hasta el último componente que ha defendido nuestros repertorios, cada bombo, cada caja, cada guitarra, cada garganta… GRACIAS!!!
A las costureras, a los artesanos, a los medios de comunicación y sobre todo a VOSOTROS que siempre estuvisteis ahí.
Hasta pronto…
“Vuelvo entre la chatarra, regreso al contenedor, que siempre fue del montón mi canción y mi guitarra”

Al son del carnaval