La semana de… Luis Ripoll (VII)

por El Pater

En 2006 volvió a repetir de grupo y estuvo de nuevo en las semifinales con ‘La voluntad para los artista’, una comparsa con la que Luis Ripoll homenajeó a todos esos artistas que se buscan la vida como pueden.

2006 La voluntad para los artista

Ese mismo año también colabora con el coro de la viña poniendo letra a las músicas de Antonio Martín para el coro ‘Hecho en Cai’. De esta manera el coro viñero une a dos hijos suyos, los niños de la plaza la Cruz Verde unidos por el tango de su barrio.

2006 Hecho en Cai

En 2007 no iba a escribir nada pero su hija quería salir en comparsas y contactó con las componentes de la comparsa mixta de Juan Fernández que llevaban dos años triunfando en semifinales. Ante las ganas que tenía de poder escribir algo que su hija cantara colaboró con Fernández en la comparsa ‘La reina’.

Qué suerte tengo escribirle
a este grupito de diez gaditanas,
diez gaditanas que vibran
con los pasodobles y con su comparsa.
Ya sé que fue vuestra madre
la que tuvo la culpa
de pariros así.
Y yo como gaditano
me siento más que pagao
el que yo pueda escribir.
Mi pasodoble a ti gaditana
que te sacrificabas los meses de ensayo
con tu comparsa, tu gaditanismo
que heredará tu hijo como agua de mayo.
Yo que soy hombre me siento orgulloso
de que mi pasodoble me lo cantes, mujer.
Por eso hoy brindo por ello
por esa mujer de febrero,
por esa mujer gaditana.
Por las que han cantado conmigo
y por las que canten tus coplas mañana
tus coplas mañana.
Qué suerte tengo escribirle
a este grupito de diez gaditanas.

Al año siguiente Luis se haría cargo en solitario de la comparsa mixta siendo la dirección de María del Carmen Jiménez Barea, directora posteriormente de la comparsa de Fali Pastrana hasta 2016. Ese año de 2008 fueron ‘La tarantella’, una comparsa cuartofinalista con aires italianos.

2008 La tarantella

Para 2009 la comparsa sería mucho más colorida y salí a la calle con espectáculos variados en la comparsa ‘Al aire libre’, una agrupación que gusta más si cabe que la anterior pero que no consigue pasar a cuartos de final.

2009 Al aire libre

En 2010 vuelve a hacer doblete. Por un lado escribirá la última de sus comparsas mixtas: Kurare, una agrupación que vuelve a quedarse en las preliminares. Para el año siguiente, Fali Pastrana Lorenzo se hará cargo del grupo y sacará ‘La prometida’ iniciando una etapa exitosa en la comparsa.

2010 Kurare

Por otro volverá a Jerez para sacar un tipo y flamenco: ‘Los bulería’, una comparsa que consiguió pasar a los cuartos de final de la que es digno de destacar el trío del pasodoble que rompía la maravillosa melodía para meterse por bulerías con un pellizco increíble.

2010 Los bulería

Al año siguiente volvió a repetir con el grupo de Jerez pero esta vez no solo escribió, sino que además volvió a salir por última vez a cantar en el teatro. Fue la comparsa ‘Esto-me-suena’, un agrupación qu se quedó en cuartos de final.

2011 Esto-me-suena

En 2012 de nuevo vuelve a escribir para Jerez con ‘La tripulación’, una comparsa que no llega al recibimiento de las anteriores y se queda en preliminares con un tipo de marineros de fantasía del barco ‘El holoturia’, o lo que es lo mismo ‘El carajo de mar’.

2012 La tripulación

Ese mismo año también escribirá el coro de la viña con música del Habichuela. ‘Los señores de la naturaleza’ estuvieron en cuartos de final con un tipo espectacular de Gormiti.

2012 Los señores de la naturaleza

Tras descansar en 2013 volvió a escribir una comparsa. Fue llamado para el proyecto de la comparsa de Pepe Martínez que salían del Puerto para sacar una comparsa en Cádiz. ‘Áfrika’ estuvo en las semifinales con coplas como esta:

Se nos van
con las maletas bien cargás
de rabia y pena amontoná
españolitos y emigrantes.
Se nos van
los que estudiaron y aprobaron
y al poco tiempo comprobaron
que aquí ya no cabe nadie.
Se nos van
mientras se quedan diputados
que se forran con los eres,
maletines, sindicatos,
quedan banqueros, sobran leyes
y los buenos se nos van.
Este país se nos va a pique.
Esta callá,
España calla y no revienta
por más que nos calientan
aquí nunca pasa ná.
La bota de un gallego
que nos tiene aplastaítos,
nos tratan como a borregos
con la mayoría absoluta
nos manejan a su antojo
un montón de hijos de puta.
Y sin hablar,
el país se ha quedao mudo
mientras roba la Zarzuela,
mientras nos roba la Junta,
nos amordazan las escuelas,
hospitales que se venden,
qué contento están los curas,
penalizan el aborto,
ha vuelto la dictadura.
Y se nos marchan nuestros hijos
mientras se queda el gobierno
se nos marcha la cultura
llorando al extranjero.
¿Dónde están nuestros cojones?

No continúa Luis Ripoll en esta aventura y participa en dos agrupaciones en 2015. Será el autor del coro ‘Sanlúcar’, primera agrupación de la modalidad en venir desde esa localidad. Llevaban la música de Quico Zamora y se quedaron en las preliminares.

2015 Sanlúcar

También participa en la letra de la comparsa ‘Los mindundi’ con música de David Aparicio. Esta comparsa viene desde Camas y, a pesar de gustar mucho, no consiguen pasar a cuartos de final. Como curiosidad, en esta agrupación participaría como componente Frank Bravo, un cantante que se hizo famoso por participar en varios programas de Canal Sur.

2015 Los mindundis

En 2016 participará por última vez (hasta la fecha) con la comparsa ‘Las opiniones de un payaso’ quedándose de nuevo en las preliminares con un repertorio bastante crítico. Esta comparsa es mixta, aunque a simple vista no lo parezca, ya que en ella sale María del Carmen Palacios tocando la guitarra, esta chica es miembro de la Orquesta Caballati.

2016 Las opiniones de un payaso

Tras toda esta trayectoria plagada de buenas coplas Luis Ripoll anunciaba en las redes sociales su retirada con el siguiente texto:

Querido Gran Teatro Falla.
Gracias por prestarme tu escenario durante más de cincuenta Carnavales.
Gracias por haber sido la ventana por la que he lanzado a mi antojo infinidad de coplas de las que un buen rosario de ellas ha quedado en la memoria del aficionado.
Gracias por haberme hecho ver que los tiempos han cambiado y que MI Carnaval ya pasó.
Gracias por todo. Me retiro con el placer de haber dejado el trabajo hecho y con la esperanza de que la COPLA siga siendo la SEÑORA de este gran CARNAVAL.
Gracias y nos vemos por Cádiz
Hasta siempre.

Luis se va de la fiesta y nos deja un legado de buenas coplas de esas que los buenos aficionados guardamos en nuestra memoria. No se llevará grandes premios en el Falla pero sí que tiene para sí premios como el antifaz de oro otorgado en 2006, el premio Baluarte del Carnaval de la Fundación Cruzcampo, en 2010. También cuenta con el reconocimiento de sus compañeros con el premio ‘Lo mejó de lo mejón’ a la trayectoria carnavalesca y aportación al carnaval en 2009.
Esperemos que esa despedida no sea un “Hasta siempre” y sí un “hasta luego”, ya que somos muchos los que cada año esperamos las cosas que nos cuenta Luis en sus coplas, un autor que a base de sencillez ha contribuido a que esta fiesta sea aún más bonita si cabe.

related posts

Deja un comentario