Las principales firmas del Carnaval de Cádiz se darán de baja en la Asociación de Autores

por El Pater

Los 41 autores buscan así su total independencia de la entidad que preside Quico Zamora

Los 41 autores de renombre que forman parte de la plataforma para la transformación del Concurso del Gran Teatro Falla y del Patronato del Carnaval de Cádiz ya han dado los primeros pasos para constituirse como ente independiente. De hecho, desde hace varias semanas ya han comenzado a llevar a cabo los trámites burocráticos para crear tres asociaciones que representen a las modalidades de chirigotas, comparsas y cuartetos.
Además, fuentes del grupo han anunciado que en los próximos días se va a producir la baja de todos aquellos nombres que pertenecen a la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y que preside el corista Quico Zamora. Con esta acción, los autores pretenden desligarse completamente de esta asociación para empezar a formar parte de un colectivo que vele por cada una de las modalidades de forma individualizada. Además, una vez que se constituyan formalmente como asociación, retomarán el diálogo con el Ayuntamiento de Cádiz para trasladarles sus propuestas sobre los cambios del Concurso de Agrupaciones del próximo año, entre los cuales se incluye el cambio de representatividad del Patronato del Carnaval.
Precisamente, el pasado 2 de abril el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos, mantuvo una reunión con esta nueva plataforma de autores del Carnaval de Cádiz para intercambiar impresiones sobre la futura organización del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), un encuentro que se enmarcó en la ronda de contactos que está manteniendo el edil con distintos actores de la fiesta a fin de establecer vías de integración de diversas sensibilidades y voces del Carnaval de Cádiz en la organización del mismo.

En concreto, a la reunión acudieron los autores Enrique García Rosado (Kike Remolino) y Antonio Martínez Ares en representación de un nutrido grupo de autores de la fiesta. En el encuentro el edil de Fiestas atendió las dudas y las demandas del colectivo al que representan estos autores, fundamentalmente los referentes a los términos en los que se establece el contrato de derechos de televisión e imagen del COAC y a la inclusión en él de aspectos relacionados con la explotación comercial de piezas audiovisuales en distintas páginas web.

Por entonces, ambos informaron a Martínez de Pinillos de que tanto comparsistas como chirigoteros ya estaban dando los pasos para constituirse como asociación, algo que el edil exigía para poder tener así la representación oportuna en los órganos de decisión del Carnaval de Cádiz.

Se trató de la primera toma de contacto formal entre el concejal de Fiestas y autores del Carnaval de Cádiz para tratar la apertura del Patronato del COAC. El edil incidió en en que el Equipo de Gobierno pretende que la organización del Carnaval de Cádiz parta de «una nueva estructura abierta y participativa en la que el núcleo activo de la fiesta decida sobre la misma, así como establecer vías de integración de las distintas sensibilidades y voces del Carnaval de Cádiz en la organización del mismo».

La voz de Cádiz

related posts

Deja un comentario