Vera Luque estuvo en cabeza hasta la final

por El Pater

La remontada en semifinales y su actuación en la última función dio el primer premio a ‘Si me pongo pesao me lo dices’. En cuartetos, dominio del Gago de principio a fin

Descargar puntos de chirigotas y cuartetos
El pelotazo del Carnaval 2016, Juan, tuvo que pelear hasta la última batalla para llevarse el primer premio en la modalidad de chirigotas. Según las puntuaciones del jurado oficial, ‘Si me pongo pesao me lo dices’ ganó gracias a su remontada en semifinales y final, privando de su tercer triunfo consecutivo a Vera Luque. El famoso fallo de cuartos, su pase más flojo, no fue un impedimento para reencontrarse con la victoria en el Falla 12 años después. ‘Los polvos egipcios’ se destacaron desde el principio, especialmente tras el pase de cuartos, y llegaron en primera posición a la función del pasado viernes, pero los cinco puntos de diferencia a favor del Selu en su último pase fueron decisivos para que Juan tuviera su premio.

La revelación del COAC 2016, ‘Los serenissimos’, lograron también en la Gran Final la tercera plaza al sacar 16 puntos en esta última a ‘Los que vienen de marea’. La pelea por entrar en la final fue dura y la chirigota chiclanera obtuvo el billete para esta última cita por un punto respecto al 5º clasificado, la chirigota del Canijo. Para ‘El niño Jesús que tiene tu mare en la mesita de noche’ también fueron decisivos los dos puntos de ventaja que le sacó el Sheriff en preliminares, pues ambas agrupaciones sumaron los mismos puntos en cuartos y semifinales. A la vista de las puntuaciones también sorprende que la chirigota del Love, ‘Los que viven de gañote’, comenzara el Concurso en tercera posición, para finalizar sexta y a más de 30 puntos del corte.

En cuanto al corte de semifinales, ‘Los piratas informáticos’ se quedaron a un punto de cantar por tercera vez en el Falla pese a comenzar décimos en preliminares gracias a su pase de cuartos (228 puntos, para sumar 435). ‘Los Kichi’ y Manolo Santander, ambos por encima en clasificatorias, acabaron cediendo en su segundo pase. Especialmente llamativo es el caso de ‘Una especie en extinción (los chirigoteros)’, que igualó en puntos a Manolín Gálvez en su primer pase (222) pero finalizó 10º por su baja calificación en cuartos (211). A tenor de las puntuaciones el jurado tenía bien claro el pase en cuartos y las 15 cuartofinalistas fueron las únicas con nota de corte para pasar, la última de ellas ‘No te vaya a morí ante que yo’ a 19 puntos del siguiente, ‘Los supervivientes de la calle San Vicente’ (166).

Gago, en cabeza de principio a fin
El triunfo más claro de este COAC 2016 fue el del cuarteto de Gago, destacado desde su primer pase. Tras el debut la ‘Asociación Local… (A.L.C.A.R.A.J.O.)’ mandaba en cabeza con 240 puntos, a 13 del segundo clasificado (Cuento de tronos) y 14 del tercero (Este año salimos de milagro). Sin embargo, el jurado puntuó más a Los Niños en cuartos y semifinales y a la Gran Final llegaron con apenas cuatro puntos de diferencia. En la última función nuevo golpe de Gago, que acabó sacando 41 puntos a su inmediato perseguidor. El pase de cuartos decidió la segunda plaza, al marcar Los Niños 25 puntos de distancia con el cuarteto de Aguilera y Piulestán. El flojo pase de semifinales costó la Gran Final a ‘Las aventuras de Tontín’, que no alcanzó la nota de corte necesaria para comparecer en la última cita. Mismo caso que el de ‘Este disfraz tiene delito’, que no pudo acceder a las semifinales por su flojo pase en cuartos (110 puntos).

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario