El plazo para solicitar las entradas para la final se inicia el lunes

El plazo para la presentación de solicitudes para participar en el sorteo de las entradas de la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC), que se celebrará el 24 de febrero. se abrirá el lunes. Los interesados podrán inscribirse hasta el 15 de enero presentando una única solicitud a través de la página carnaval-cadiz.com/sorteo.

Dicho sorteo se celebrará ante notario del 19 de enero y además del listado de agraciados se establecerá una bolsa de 50 personas en lista de espera por las posibles renuncias. Las entradas que no recojan los agraciados ni los integrantes de la lista de espera se pondrán a la venta a través de internet en una fecha aún por determinar.

Para este COAC, cada solicitante podrá indicar un máximo de dos localidades en la solicitud que presente, que para ser considerada válida una solicitud deberá contener el NIF completo con indicación de la letra, nombre y apellidos. No se permitirá la duplicidad del NIF del solicitante ni del acompañante y en caso de presentar más de una solicitud, quedarán todas anuladas.El resto del proceso es similar al de otros años.

El precio de las localidades será de butaca, palco platea y palco principal 90 euros; palco segundo y delantero anfiteatro, 75 euros; anfiteatro, 60 euros y paraíso 40 euros.

Diario de Cádiz

Previa de las preliminares – Día 28 de enero

La sesión del 28 de enero llega de la mano de un primer premio del año anterior, ‘La vuelta a Cádiz en ochenta mundos’, el coro de Fali Pastrana con la autoría del citado autor y de David Fernández. En este COAC se llamarán ‘El batallón Fletilla’.

Tras ellos llegará una comparsa que se ha hecho un hueco en los cuartos, la comparsa que firma Francisco Javier Díaz Quintana. Si el año pasado fueron ‘El capitán Babucha y la tropa que le escucha’, en este año se presentarán como ‘El rinconcito de los milagros’.

Les seguirá la chirigota de San Fernando (Cádiz) ‘O.S.E.A. La visa es bella’ con la letra de José Joaquín Garcés y la música de David Hernández. En 2016 estuvieron en preliminares con ‘Los supervivientes de la calle san Vicente’.

Seguidamente actuará la comparsa ‘La última copla’, una agrupación gaditana que volverá a reunir a José Antonio Valdivia y a Juanma Romero Bey. Estos autores ya formaron tándem en la comparsa de los Majaras con ‘La loca’ (2006) y ‘Bíbbidi, bóbbidi, buu… Los cenicientos’ (2007). Este año se unen y junto a Javier Delgado dejarán un gran sabor de boca.

Otra comparsa actuará tras ellos, en concreto ‘El hombre del mundo gris’ que se estrena en el concurso del Falla con la autoría de Abraham Sevilla Serrano y viniendo desde Paterna de la Rivera (Cádiz).

Cerrará la sesión la comparsa de Juan Carlos Aragón con un grupo que presenta pocas modificaciones: Perico en la guitarra y Cateto en las voces. Este grupo fue en 2016 semifinalista con ‘La guayabera’ y todos los años es firme candidata a todo.

Previa de las preliminares – Día 27 de enero

Este año, las funciones de fin de semana tendrán una agrupación más, en total, 7. La primera de las funciones de viernes la abrirá uno de los coros que optan a todo, el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, ‘Por Andalucía’. Este coro vendrá a revalidad a ‘Sigo siendo el rey’ con el que consiguieron el segundo premio el pasado carnaval.

Tras ellos llegará una de las comparsas que se ha hecho un hueco en los cuartos de final en los últimos años (excepto 2016 con ‘Los libreros’), nos referimos a la comparsa ‘Los girasoles’, de Antonio Galán (Nono). Un grupo completamente renovado que luchará por volver a pasar el corte de semifinales y, si hubiera suerte, el de cuartos y el de semifinales.

Le seguirá la chirigota ‘Los que vienen como anillo al dedo’, de Córdoba, con la letra de José Ignacio Delgado, Rafael Nieto y Julio José Horcas, siendo la música de este último. En el pasado carnaval participaron en Córdoba como ‘Los Rodríguez’.

Seguidamente actuará la comparsa sevillana ‘La cuenta atrás’ con la letra de José Javier Puerto y David Castro y la música de Fernando Manuel Rodríguez. En 2016 estuvieron en preliminares con la comparsa ‘Vida’.

Desde Los Palacios y Villafranca (Sevilla) nos llegará a continuación la chirigota ‘Mi primera cita’, con autoría de dos gaditanos de sobra conocidos: Carlos Pérez y Francisco Javier Aguilera, aunque también ha participado en la autoría Sergio Toledo. Estos autores gaditanos pondrán el repertorio a un grupo que en el pasado carnaval fueron ‘El tipo está al salir’ y participaron fuera del Falla consiguiendo un segundo premio en su modalidad.

Tras ellos llegará la comparsa portuense ‘Los fieles’, con letra de Raúl Villanueva y música de Ramón Jesús Herrera y José María Barranco (El lacio). Es una comparsa que lleva varios años viniendo al concurso, el pasado carnaval fueron ‘El Barco del arroz’ y se quedaron en preliminares, aunque podemos recordar ‘Loquito por verte’ (2014) que pasó a cuartos.

Cerrará la sesión la chirigota ‘Los del lado oscuro… ¡Cai!’ con autoría de Marco Antonio Romero y Francisco Javier García. Se trata de la chirigota del Barrio de Santa María que en un principio decidió no participar pero que finalmente han reconsiderado su postura y sí estarán. Esta chirigota fue en 2016 ‘Los Kichi’ y, por primera vez, no pasaron a semifinal (aunque son considerados cabeza de serie por quedarse a las puertas de la misma), en años anteriores si estuvieron con agrupaciones como ‘Los tragedia’ en 2015.

Previa de las preliminares – Día 26 de enero

Llegamos al 26 de enero, función que se abrirá con el coro gaditano ‘La dinastía’ con autoría de Salvador Longobardo y Marco Antonio Nogueroles. El pasado concurso estuvieron en cuartos de final con ‘Vámonos pal mentidero’, aunque el grupo ha sufrido bastantes cambios.

Les seguirá la comparsa gaditana ‘Un don Nadie’ con letra de José David Batalla y Música de Christian Jesús González. En 2016 estuvieron en preliminares con ‘La banda del colorete’.

Tras ellos llegará la chirigota ‘No te vayas todavía’, de San José de la Rinconada (Sevilla) con autoría de Antonio Álvarez Cordero en letra y música de éste mismo y de Manuel Santander Grosso. En 2016 fueron ‘Con más age no lo hay’ y estuvieron en preliminares.

Les seguirá una comparsa sevillana, ‘No me toques las bolas’ con autoría de José Antonio Alvarado y Antonio Díaz Parrado. En 2016 estuvieron en preliminares con ‘Los lunáticos’, aunque recordamos una comparsa que pasó a cuartos en 2015 bajo el título de ‘La cabaña del loco’.

Tras esta comparsa llegará un cuarteto de Cádiz que se estrena con autoría de Marco Antonio Nogueroles en letra y José Manuel Saenz en la música. El cuarteto se llamará ‘Anónimo’.

Y para terminar la sesión una de las agrupaciones más esperadas por su aire nostálgico. Tras parecer que Antonio Martín no iba a salir debido a la disolución del grupo de ‘Comparsa Los invencibles’, este verano saltaba la sorpresa de que parte del grupo de ‘Soplos de vida’ (primer premio de 1986) se reunía para recordar aquella mítica comparsa. Posteriormente se anunció que este grupo sería el que defendería el repertorio de Antonio Martín. De esta manera volveremos a ver una delantera de lujo con Catalino, Kike Mayores, Caracol, McGregor y Pedro Ramos. Además de esto, se da la circunstancia de que Caracol saldrá con su hijo, añadiendo un plus más de sentimiento a esta agrupación. La comparsa en cuestión se llamará ‘Ley de vida’.

Previa de las preliminares – Día 25 de enero

Este primer miércoles de preliminares abrirá la sesión una chirigota de nueva formación que llegará desde Puerto Real (Cádiz) con la letra y la música de la propia agrupación: ‘Los auténticos camaleones’. Aunque la chirigota es de nueva formación, en este grupo han coincidido componentes de agrupaciones que ya vinieron al Falla como ‘OBDC Chocho’ (cuartofinalista en 2015), ‘Los diestros mu diestros’ (cuartofinalista en 2011) o ‘La pela es la pela’ (preliminares de 2016).

Les seguirá la comparsa ‘No tengas miedo’, de San Fernando (Cádiz) con la letra de Guillermo García Lebrero y la música de David González y Guillermo García. En 2016 estuvieron en preliminares con ‘La olvidada’.

Tras ellos llegará la chirigota ‘¡Ojú qué bochorno!’ de Écija (Sevilla) con autoría de Juan Francisco Castro en la letra y David Castro en la música. Esta chirigota ya estuvo en las preliminares de 2014 con ‘Los alcalderes’.

Y de Sevilla saltamos a Córdoba con la comparsa ‘Una comparsa histórica’, con autoría de Rafael Cámaras y Salvador Montoro. Llevan dos años en los que gustan mucho sin llegar a pasar el corte de preliminares. En 2016 fueron ‘Luna llena’.

Les seguirá otra comparsa, en este caso de Barbate (Cádiz). ‘Mi primer día’ lleva la música de José Gutérrez y José Manuel Pérez y la letra de este último. En 2016 se quedaron en preliminares con ‘La alcantarilla’.

Y para cerrar sesión qué mejor que una chirigota de las que siempre están en lo más alto. La chirigota con autoría de José Antonio Vera Luque se presentan como ‘Los del planeta rojo, pero rojo, rojo’ que vendrán a revalidar a ‘Los polvos egipcios’, con la que consiguieron el segundo premio.

Previa de las preliminares – Día 24 de enero

El tercer día de preliminares abrirá la función el coro ‘El vapor del sur’, con la autoría de Francisco Martínez Mora. Este coro fue en 2016 ‘La cazuela’ y se quedó a las puertas de la Final. Es por todos conocida la trayectoria del coro de Paco Mora con finales como ‘La tropa del parque’ (2006) o ‘La leva’ (2003). En este carnaval seguro que vienen con ganas de volver a esa ansiada última noche.

Tras ellos llegará una chirigota de nueva formación y que ha levantado bastante espectación pues sus autores y componentes son sobradamente conocidos. Letra será de Manuel Álvarez Seda (Lolo Seda) y Ferico José Quintero (Fede Quintero), la música de Juan Carlos Aragón. Estos letristas firmaron el pasado carnaval el cuarteto ‘Las aventuras de Tontín’, cuyo director, Julio Álvarez, también ejerce de director en esta chirigota. También relacionado con el cuarteto es el hecho de que formen parte de la misma algunos integrantes del cuarteto de los niños que este año no descansa. Así pues, aunque es una chirigota de nueva formación, se ha consolidado como una de las más esperadas de este carnaval.

Le seguirá la comparsa conileña ‘Los pequeños’, con la letra de Jesús Moreno y Miguel Ángel García Argüez y la música de Juan Jesús Ramos Soriano. En 2016 estuviern en las preliminares con ‘Los clandestinos’.

Y tras esta comparsa llegará un regreso al teatro Falla, ya que vendrá la chirigota de Santoña (Cantabria) que no aparecía por Cádiz desde 2015 con ‘Lo que me pide Cádiz’. Para este 2017 han elegido el nombre de ‘Los muy españoles y mucho españoles’ y su autoría en letra es de Eloy Manuel Ortiz y José Ángel Valle siendo la música de este último.

La penúltima agrupación de la noche será la comparsa gaditana ‘Martes XIII’, con autoría de José Antonio Barrios Sánchez. En 2016 estuvieron en preliminares con ‘Trabajo de comparsista’.

Cerrará la sesión la cabeza de serie que fue tercer premio de comparsas en 2016, la comparsa de los Carapapas que, tras ‘Los chatarra’, nos llegará como ‘La azotea’. La autoría será de Francisco Javier y David Márquez Mateo. Este año, tras anunciar que no salían perdieron algunos componentes como Perico (el punteo), Pitu o Julián pero la comparsa ha incorporado a nombres como Nico (procedente de la comparsa de Antonio Martín) o Guillermo Cano, el cantaor que, tras dos intentos fallidos (uno con la comparsa de Martínez Ares y otro con la comparsa de Juan Carlos) pisará el Falla en carnaval.

Previa de las preliminares – Día 23 de enero

El primer lunes del concurso, y segundo día del mismo, llegará con la primera aparición de un coro. En esta ocasión, el primer tango en sonar en el Falla en 2017 vendrá desde Sanlúcar. ‘La torre del reloj’ es el tercer coro que nos viene desde esta localidad y nos trae la letra de Ramón Manuel Ruiz y la música de José Antonio Romero Lobón y Kiko Zamora. En 2016 estuvieron en preliminares con ‘Un coro genial’.

Tras ellos llegará la comparsa sevillana ‘Perravieja’ con la letra de Francisco Javier Ramos y la música de Ramón José Limón. Esta comparsa ya estuvo en 2016 en el concurso con ‘El origen’, quedándose en las preliminares.

Tras ellos llegará la comparsa gaditana ‘La afición’, con letra de Rafael Velasco Blanco y música de Daniel López Romero. En 2016 estuvieron en preliminares con ‘La espera’.

Y para finalizar, la primera cabeza de serie de chirigotas, ‘No valemo un duro’, con autoría de Antonio Pedro Serrano (El Canijo) en letra y José María Barranco (El Lacio) en la música. Esta agrupación, conocida como la chirigota del Canijo, intentará estar de nuevo en una gran final, a la que no accede desde 2011 con ‘Ricas y maduras’, con la que obtuvieron un primer premio. ‘No valemo un duro’, con un grupo algo renovado tomará el testigo de ‘El niño Jesús que tenía tu mare en la mesita de noche’, con la que se quedaron a las puertas de la gran final.

Previa de las preliminares – Día 22 de enero

El concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de 2017 se abrirá en la categoría de adultos el día 22 de enero con la sesión más corta de todas o, al menos, la que tiene menos agrupaciones, ya que serán solo cinco las elegidas para este primer día de concurso.
Antes de comenzar a escuchar coplas, llegará el momento de los antifaces de oro, una cita que ya se ha consolidado en este primer día de las preliminares desde hace unos años.

El concurso arrancará de manera distinta a lo que vemos tradicionalmente, ya que será una comparsa y no un coro quien abra la sesión. Esto se debe a que el número de sesiones de esta fase es mayor que el número de coros inscritos, con lo cual tendremos algunos días sin esta modalidad.
La comparsa ‘Las valientes’ será la primera en actuar. Vienen desde San Fernando (Cádiz) y traen la letra y la música de Juan Ramón Fernández, autor que ya viéramos en el concurso en 2015 con la comparsa ‘Los calderillas’, que quedó en las preliminares.

Continuará la chirigota de Cádiz ‘Gora ke hay, partido independentista de Kai’, una agrupación con letra de Miguel Ángel Ríos y Antonio Jesús Pérez y música de Miguel Angel Llull. Su última participación en el COAC fue en 2014 con ‘Este año me retiro’.

Tras ellos llegará la comparsa ‘El hombre de los mil rostros’, de Dos Hermanas (Sevilla), con la letra de Antonio García y Domingo José de lo Santos y música de Manuel Alejandro Rojas. En 2016 estuvieron en preliminares con ‘Los guapos’.

A continuación llegará el primer cuarteto de los cuatro que participan este año en el concurso. Este en concreto se llama ‘Pesadilla en España’ y vienen desde Córdoba con la autoría de David Reyes Ortega. En 2014 estuvieron en el Falla con ‘Diga melón’ y, aunque se quedaron en las preliminares dejaron un buen sabor de boca.

Y para acabar la sesión, llegará la cabeza de serie. En este año, las cabezas de serie cerrarán función, así que en este primer día la cabeza de serie se trata de una comparsa que se estrena en estas lides, ya que el año pasado por primera vez pisó la fase de semifinal. Se trata de la comparsa ‘OBDC, la última flor’, de Germán García Rendón. La sexta entrega de la saga OBDC se presentará en el Falla con la incorporación de dos fichajes mediáticos como son Carlos Mera (procedente de la comparsa de Tino Tovar) y Julián (procedente de la comparsa de los Carapapas). Esta comparsa tomará el testigo de ‘OBDC la vida es bella’ que presentaron en 2016 y alcanzó las semifinales.

Previa del concurso juvenil 2017

El concurso, en la categoría de adultos, comenzará el viernes 20 de enero, habiendo adelantado su inicio debido a que los adultos comenzarán en domingo. Este primer día abrirá la función la chirigota ‘Los guasones’, de Dos Hermanas, con letra de Jorge Toribio, Manuel Alejandro Rojas y José Manuel Mena García y música de Manuel A. Rojas Pérez. En 2016 participaron en infantiles con ‘Esta chirigota tiene salero’.

Continuará la comparsa ‘El peregrino errante’ de El Puerto de Santa María, con autoría de Juan Antonio Muñoz en la letra y Jesús Manuel Selma y Juan Antonio Muñoz en la música. En 2016 fueron ‘El equipo amarillo’.

Continuará un cuarteto de Cádiz con la autoría de Álvaro Bartolomé Clar Álvarez y Francisco Manuel Pastrana Casado. Se llamará ‘Un cuarteto con mucho rollo’.

Para acabar esta primera parte llega otra novedad, en este caso en la modalidad de coros. Si en adultos por segundo año nos falta el clásico coro de la Viña, este año en juveniles sí tendremos participación del mismo, estrenándose en la categoría con ‘Un sueño hecho tango’, con letra de Isaác Lavi y Manuel Jesús García y música de Roberto Aparicio y José Luís Aparicio.

Tras un descanso llegará otro coro, en concreto el del Colegio Amor de Dios de Cádiz. ‘El reflejo’ tomará el testigo de ‘Valhalla’ con el que consiguieran el segundo premio en 2016. La letra será de Francisco Javier Montes y la música de José Carlos Arjona.

Tras ellos llegará un cuarteto, ‘Las cosas claras’, de El Puerto de Santa María, con autoría de Francisco Gabriel Jacome Jiménez en la letra y Jaime Jacomé y Antonio Javier Camacho en la música. En 2016 fueron segundo premio con ‘Los gemeliers de la calle Barrié’.

Continuará la comparsa ‘Tan dulce como la miel’, de Chiclana de la Frontera, con autoría en letra de Enrique Rojas Guzmán y en música de José Ruiz Ruiz y Francisco Cuadrado Velasco. En 2016 obtuvieron el cuarto premio con ‘Canastito de mimbre’.

Cerrará la función la chirigota ‘Los kamaleones’, un nuevo grupo de Cádiz con autoría de Cesar Augusto dos Santos Cañas en letra y de Manuel Santillana Tirado en música.

El sábado 21 de enero abrirá la función la comparsa Chipionera ‘Mi mundo mágico’, que se estrena en el Falla con la letra Manuel Guardia Monge y la música de Cristóbal Colón Rodríguez.

Le seguirá otra chirigota gaditana debutante con autoría en letra de Diego Letrán y Marco Antonio Nogueroles y en música de Agustín Ramos y Marco Antonio Nogueroles. Su nombre es ‘El maestro del Doyo y sus once zampabollos’.

Tras ellos llegará la comparsa ‘Las batallitas del rey Sebastián’, de Cádiz, con la letra de Roberto Fabio Gómez y Juan Pérez y la música de Raúl María Cabrera, Juan Pérez y Roberto Fabio Gómez.

Cerrará la primera parte el cuarteto ‘Los que siempre van tras la huella’, de Cádiz, con la autoría de Cristian Cornejo en la letra y Pablo Sánchez, Cristian Cornejo y José Antonio Cornejo en la música. En 2016 consiguieron el primer premio con ‘El cuarteto no está muerto’.

Tras el descanso llegará la comparsa ‘Érase una vez la Viña’, de Cádiz, con letra de Fernando Núñez y David Castellón y música de José María Carril y Jesús Romero. En 2016 fueron primer premio infantil con ‘El reino la laja’.

La penúltima agrupación de estas semifinales, el cuarteto ‘Desde la Andaluzía projunda’, nos llegará desde la localidad sevillana de Guillena con la letra de José Miguel Duque y José Gabriel Rodríguez y la música de José Gabriel Rodríguez. Se estrenan en el Falla en este carnaval.

También se estrena la comparsa que cerrará este segundo día, ‘Las que paran en San Francisco’, con letra de Rocío de las Marismas Cano y Javier González y música de Javier González y Alejandro Martínez, de Cádiz.