Una veintena de autores de renombre se une para cambiar el Concurso

por Gadi

Renuncian a participar en sus respectivas asociaciones y ponen las bases de un nuevo Patronato
Una veintena de autores de peso del Carnaval de Cádiz ha decidido asociarse con el objetivo de cambiar el Concurso Oficial de Agrupaciones. Algunos de los principales nombres de la fiesta no están dispuestos a mantener la actual organización del certamen y proponen hasta diez medidas que ya podrían aplicarse en la próxima edición.

La propuesta, apoyada por Ángel Piulestán, Antonio Martínez Ares, Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’, Tino Tovar, David y Francisco Javier Márquez Mateo, Enrique García Rosado, Paco Cárdenas, Francisco Javier García, Germán García Rendón, Iván Romero Castellón, Jesús Bienvenido, José antonio Vera Luque, ‘Selu’ García Cossío, José Manuel Cornejo Benítez, Juan Carlos Aragón, Manuel Santander Cahué, Marco Antonio Romero de la Cruz y Miguel Ángel Moreno Gómez persigue, como telón de fondo la transformación del actual Patronato del Carnaval.

Para ello, proponen eliminar la representatividad actual y crear colectivos en nombre de cada una de las cuatro modalidades: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. De este modo, estos autores consideran que cada una de las modalidades tendrá el mismo peso y además contarán con una voz única que vele por sus intereses, algo que no ocurre con el actual modelo, donde los coristas aglutinan la mayoría de los votos, al estar representados, algunos de ellos, hasta en las tres asociaciones que forman parte del Patronato (Asociación de Coristas, Asociación de Autores y Colectivo de Autores Independientes).

Además de este cambio en el modelo de gestión del Concurso, que no podrá llevarse a cabo hasta que concluya la presente edición, estos autores han puesto sobre la mesa una decena de mejoras que podrían tenerse en cuenta en el Carnaval 2016, ya que son aspectos que no están regulados en las bases del COAC. Una de las novedades más importantes se centra precisamente en la venta de entradas.

De este modo, han propuesto a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Cádiz la posibilidad de reducir las entradas de protocolo, que cifran en 400, para sacarlas a la venta. Además, también están dispuestos a renunciar a sus credenciales de autor y de representantes legales, contándose así con un total de 250 localidades más por sesión.

A cambio, estos autores proponen que los grupos participantes reciban entradas por parte de la organización, previo pago. Esto supone en torno a 400 localidades por función, aunque hay que tener en cuenta que estas serían abonadas y, por tanto, la recaudación sería íntegra para la organización.

Según el escrito que suscriben estos autores, con todas estas medidas se sacarían a la venta alrededor de 650 entradas más por función, lo que facilitaría el acceso de los aficionados al Gran Teatro Falla y, por otro lado, un importante aumento de la rentabilidad del Concurso.

Por último, el documento recoge la mejora del sistema de venta de entradas, el ensayo de la puesta en escena en el mismo teatro antes del estreno, la creación de una comisión para la elección del jurado, la regulación de los pases de prensa y el cambio de la política de explotación de los derechos de autor en plataformas digitales.

La voz del Carnaval

Deja un comentario