Comunicado para los oyentes de Radio Al compás

Aun quedando por publicar el programa nº 122 (que lo haremos en los próximos días con un programa “De grrran categoría”) os pedimos un favoricto

Necesitamos que mandéis vuestras peticiones y demás comentarios para el programa nº 123, como fecha limite, hasta el viernes 4 de Diciembre a mediodía (ya que grabamos ese mismo dia por la tarde el programa que se publicará a partir del 14 de Diciembre)

Muchas gracias por vuestra atención

Los cuartetos cabezas de serie, dispuestos a no concursar

P0001964821_560x560_jpg000iden, para no trastocar el sorteo, ser ubicados cerrando las primeras partes de sus funciones

Los cuartetos finalistas del año pasado están dispuestos a ir “a por todas” si el Patronato del Carnaval no soluciona la situación, a su juicio discriminatoria, que se ha producido con la modalidad en el reparto de cabezas de serie para el sorteo del orden de actuación del Concurso de Agrupaciones 2016. Ayer, Javi Aguilera de ‘Cuento de tronos’, conocido como el cuarteto de Joselito, Francisco Javier González ‘Chicho’ del cuarteto de Ángel Gago e Iván Romero, el autor del cuarteto de ‘Los Niños’, presentaban en el Registro del Ayuntamiento un escrito denunciando el agravio comparativo y pidiendo una rápida respuesta a su pregunta más importante: por qué los cabezas de serie de cuartetos han sido ubicados directamente en las segundas partes de las funciones y no ha sido así con los cabezas de serie de las otras modalidades, colocados en las primeras mitades de las funciones. Los cuarteteros solicitan pronta respuesta para tomar con tiempo la decisión, en el caso de que el Patronato no atienda a su petición de reubicarlos en la primera parte, de no seguir preparando los repertorios y retirarse del Concurso 2016.

Para no trastocar el resultado del sorteo celebrado el pasado sábado, los representantes de los cuartetos proponen que en vez de cantar en el segundo lugar de la segunda parte lo hagan cerrando la primera parte. De esta manera, la primera mitad de la función tendría cinco grupos y la segunda, cuatro. El sorteo arrojó que en las funciones donde han quedado ubicados los tres cuartetos habrá cuatro grupos antes del descanso y cinco después del mismo. Estas tres agrupaciones, que han recibido el apoyo del resto de cuartetos concursantes, quedan a la espera de la respuesta de la junta ejeuctiva del COAC, que todo parece indicar que se reunirá esta semana. Y avisan de que no van a concursar “en estas circunstancias”.

No ha sido la de estos cuartetos la única queja surgida por la distribución de los cabezas de serie, entendiendo otros grupos con este privilegio, también en el caso de los coros, que llegan al sorteo sin saber qué criterio se ha seguido para caer en un grupo u otro para ser distribuidos en las sesiones. Esto no ocurre con las chirigotas y las comparsas. Si bien es cierto que la junta ejecutiva se ha regido por el reglamento, hay lagunas en el mismo en cuanto a la asignación de cabezas de serie. Como ejemplo, la comparsa de Faly Mosquera, tercer premio en 2015, no lo ha sido solo porque ha cambiado de autor. También se habrían repartido mejor las funciones si los grupos de Martín, Martínez Ares, Remolino y Subiela hubiesen sido cabezas de serie, privilegio que merecen solo por sus brillantes trayectorias.

Diario de Cádiz

Los cuarteteros indignados con el trato en el sorteo

Los tres cuartetos finalistas de la pasada edición del COAC, mostraron en la mañana de ayer su profundo malestar por la asignación de las cabezas de serie en su modalidad. Entienden que no han sido considerados en igualdad de condiciones que los cabezas de serie de las demás modalidades, todos ellos encuadrados en las primeras partes de las sesiones.

Desconocen el motivo aparente de cómo y porqué los cuartetos han sido incluidos en la segunda parte de la función. Estiman que se han ganado, por su clasificación en 2015, los mismos derechos o privilegios que las semifinalistas de las otras modalidades para ser encuadrados en las primeras partes.

Así mismo, los tres cuartetos (Javi Aguilera, Ángel Gago e Iván Romero) entregarán un escrito a la junta directiva del COAC protestando por la manera en la que ha sido tratada su modalidad en el sorteo. Pedirán más representación en la junta ejecutiva del COAC, y ser informados con anterioridad de los cambios que se produzcan en la modalidad que ellos defienden y representan. Por último, aclararon que no descartarían impugnar el sorteo si el Patronato no hace caso a sus reivindicaciones.

El viejo lavaero

Orden de actuación de la fase clasificatoria del COAC 2016

De Francisco Márquez para Cádiz Directo

El Palacio de Congresos de Cádiz ha acogido el sorteo del orden de actuación la fase clasificatoria del COAC. La diosa fortuna, en este caso la mano de Pepe El Caja, propiciado que en varios días se haga caja nunca mejor dicho. 

De todas la funciones sobresale especialmente la del viernes día 15 de enero con la presencia sobre las tablas de las comparsas de Martín y Martínez Ares, grupos que no formaban parte del elenco de los 23 cabezas de serie ya que no participaron en la última edición. Curiosamente en esa misma sesión también intervendrá cerrando telón la comparsa de Kike Remolino, que tampoco ostentaba ese privilegio porque el año pasado era original de José Luis Bustelo. Esa velada de quejío la completará -aunque en este caso sin quejío- la comparsa de los hermanos Romero que tan buen sabor de boca dejó el pasado 2015 con Qué penita de comparsa. Y como colofón, una finalista del año pasado -la chirigota del Selu-, y el coro de Lucía Pardo, revelación también en el certamen más reciente.

Otra de las grandes curiosidades que ha deparado este sorteo es la que se producirá en la función del día domingo día 17 de enero con la presencia de las dos comparsas que obtuvieron los dos primeros premios del pasado COAC y a la sazón vencedoras en las últimas ediciones, las de Aragón Becerra y Tino Tovar. Asimismo, la jornada siguiente, lunes 18, será especialmente significada con la coincidencia sobre las tablas de dos ganadores de 2015, el coro de Pardo y Rivas y la chirigota de Vera Luque. Finalmente, hay que añadir como singularidad igualmente que el nuevo proyecto liderado por Subiela y El Noly cerrará una de las sesiones, concretamente la del día 19. El maratón de coplas lo abrirá el coro Monopoly, de la Asociación de Los Estudiantes.

Orden de actuación y correspondencias con el pasado COAC.

Continue reading “Orden de actuación de la fase clasificatoria del COAC 2016”

Pablo Carbonell, pregonero del Carnaval 2016

fotonoticia_20080907163438_500El alcalde de Cádiz, José María González, destaca que “el Carnaval es una forma de ser más allá de las coros, chirigotas, comparsas, cuartetos y romanceros y el pregonero tiene esa forma de entender la vida”

El polifacético artista gaditano Pablo Carbonell pregonará el Carnaval de Cádiz 2016. El cantante, compositor, actor, director de cine, escritor y presentador es un declarado aficionado de la fiesta gaditana que sigue en vivo cada vez que sus compromisos profesionales se lo permiten.

Carbonell pregonará el Carnaval de Cádiz 2016 en una gala que se celebrará el sábado 6 de febrero en la ciudad. El alcalde de Cádiz, José María González, considera que el pregonero escogido es “idóneo”. “El Carnaval significa para nosotros, los gaditanos, una manera de entender la vida, de estar en el mundo y Pablo Carbonell comparte esa forma de entender la vida”, asegura el regidor gaditano.

González añade que “nuestro Carnaval es mucho más que los coros, las chirigotas, las comparsas, los cuartetos y los romanceros. Para nosotros, los gaditanos, es una forma de ser y de entender la vida, por eso pensamos que Pablo Carbonell, además como gaditano, es un más que digno representante de ese patrimonio inmaterial, de ese privilegio que tenemos los gaditanos de ser carnavaleros y de vivir en la tierra del Carnaval”.

El primer edil señala que le ha comentado a Carbonell que “tiene que ser un pregonero que esté presente, que participe de la fiesta más allá del pregón del día 6”. “Un pregonero tiene unas responsabilidades aparejadas, como la de ser un poco embajador de la fiesta y él ha aceptado gustoso a pesar de que está muy enfrascado en su actividad profesional. Pero cada vez que venga a Cádiz en general y a algo relacionado con el Carnaval en particular será un regalo”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, se muestra “muy ilusionado” con la elección de Pablo Carbonell “no sólo por ser el primer pregón que estamos organizando y participando muy activamente, sino porque pensamos que es una persona muy capaz y que hará un pregón interesantísimo, cargado de alegría, humor y esa personalidad que le da Carbonell a todo lo que hace”.

El propio pregonero, Pablo Carbonell, asegura que aborda el pregón como “una responsabilidad que como gaditano no podía dejar de asumir”. “En la vida hay que escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo y dar el pregón del Carnaval de Cádiz. Ya he escrito el libro, plantado el árbol y tenido el hijo; me quedaba dar el pregón”, añade el pregonero de 2016.

El artista asegura que hará un pregón “lleno de sinceridad, la sinceridad de un chaval que tuvo que emigrar con 14 años de Cádiz y que ha llevado Cádiz siempre en el corazón, pese a que por mi trabajo he tenido que guardar el acento”.

Pablo Carbonell

Pablo Carbonell Sánchez Gijón nació el 28 de julio de 1962 en Cádiz. A principios de los años 80 del pasado siglo formó el dúo humorístico ‘Pedro y Pablo’ junto al desaparecido Pedro Reyes, con el que apareció en el programa ‘La Bola de Cristal’. En el año 1985 formó el grupo musical ‘Los Toreros Muertos’ que se mantuvo activa hasta el año 1992, con canciones tan conocidas como ‘Mi agüita amarilla’ . La banda ha retomado ahora su actividad tras la grabación de su único disco en vivo, precisamente, durante un concierto en el Gran Teatro Falla.

En los años 90 del siglo XX comenzó a colaborar con el Gran Wyoming en programas de televisión como ‘La noche se mueve’, ‘El peor programa de la semana’, o ‘Caiga Quien Caiga’, con el que logró gran popularidad y reconocimiento por sus preguntas a políticos y famosos.

En su faceta cinematográfica, ha participado en 18 películas, entre ellas ‘Obra Maestra’ (2000), de David Trueba, por cuyo papel fue nominado al Premio Goya al Mejor Actor Revelación. Además, dirigió en 2004 ‘Atún y chocolate’, rodada y localizada en Barbate, y por la que logró el premio al mejor actor del Festival de Cine Español de Málaga.

Carbonell ha participado en 18 películas, once programas y series de televisión, ha grabado seis discos con ‘Los Toreros Muertos’ y cuatro en solitario, además de participar en otros tantos discos de otros artistas.

Diario de Cádiz

Una veintena de autores de renombre se une para cambiar el Concurso

Renuncian a participar en sus respectivas asociaciones y ponen las bases de un nuevo Patronato
Una veintena de autores de peso del Carnaval de Cádiz ha decidido asociarse con el objetivo de cambiar el Concurso Oficial de Agrupaciones. Algunos de los principales nombres de la fiesta no están dispuestos a mantener la actual organización del certamen y proponen hasta diez medidas que ya podrían aplicarse en la próxima edición.

La propuesta, apoyada por Ángel Piulestán, Antonio Martínez Ares, Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo’, Tino Tovar, David y Francisco Javier Márquez Mateo, Enrique García Rosado, Paco Cárdenas, Francisco Javier García, Germán García Rendón, Iván Romero Castellón, Jesús Bienvenido, José antonio Vera Luque, ‘Selu’ García Cossío, José Manuel Cornejo Benítez, Juan Carlos Aragón, Manuel Santander Cahué, Marco Antonio Romero de la Cruz y Miguel Ángel Moreno Gómez persigue, como telón de fondo la transformación del actual Patronato del Carnaval.

Para ello, proponen eliminar la representatividad actual y crear colectivos en nombre de cada una de las cuatro modalidades: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. De este modo, estos autores consideran que cada una de las modalidades tendrá el mismo peso y además contarán con una voz única que vele por sus intereses, algo que no ocurre con el actual modelo, donde los coristas aglutinan la mayoría de los votos, al estar representados, algunos de ellos, hasta en las tres asociaciones que forman parte del Patronato (Asociación de Coristas, Asociación de Autores y Colectivo de Autores Independientes).

Además de este cambio en el modelo de gestión del Concurso, que no podrá llevarse a cabo hasta que concluya la presente edición, estos autores han puesto sobre la mesa una decena de mejoras que podrían tenerse en cuenta en el Carnaval 2016, ya que son aspectos que no están regulados en las bases del COAC. Una de las novedades más importantes se centra precisamente en la venta de entradas.

De este modo, han propuesto a los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Cádiz la posibilidad de reducir las entradas de protocolo, que cifran en 400, para sacarlas a la venta. Además, también están dispuestos a renunciar a sus credenciales de autor y de representantes legales, contándose así con un total de 250 localidades más por sesión.

A cambio, estos autores proponen que los grupos participantes reciban entradas por parte de la organización, previo pago. Esto supone en torno a 400 localidades por función, aunque hay que tener en cuenta que estas serían abonadas y, por tanto, la recaudación sería íntegra para la organización.

Según el escrito que suscriben estos autores, con todas estas medidas se sacarían a la venta alrededor de 650 entradas más por función, lo que facilitaría el acceso de los aficionados al Gran Teatro Falla y, por otro lado, un importante aumento de la rentabilidad del Concurso.

Por último, el documento recoge la mejora del sistema de venta de entradas, el ensayo de la puesta en escena en el mismo teatro antes del estreno, la creación de una comisión para la elección del jurado, la regulación de los pases de prensa y el cambio de la política de explotación de los derechos de autor en plataformas digitales.

La voz del Carnaval

Radio Al compás 121

10a-temporada

Ya estamos aquí después de casi un mes de ausencia con un nuevo programa de Radio Al compás. Después de faltar a nuestra cita por primera vez en nuestra historia volvemos con un programa de formato habitual. Vuestras peticiones serán el hilo conductor para ver la actualidad de la fiesta, las mejores cuartetas, las mejores callejeras, laopinión de Paco Rosado en ‘El malangelio del Tito Paco’, la siempre interesante ‘OBDC Al compás’ y el buen humor de la mano de Nonde y Lupi con ‘Radio tracatrá’. No os lo perdáis.

received_933438950077141

Para todo lo que quieran, tienen nuestros medios de contacto habituales:

Cerradas oficialmente las fechas del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) 2016 comenzará el 10 de enero de 2016. Así lo ha decidido hoy la Junta Ejecutiva del COAC, que ha aprobado que la fase de preliminares de la categoría de adultos se desarrolle del 10 al 23 de enero, la de cuartos de final del 25 al 30 de enero, las semifinales los días 1, 2 y 3 de febrero, y la gran final el día 5 de febrero.

Continue reading “Cerradas oficialmente las fechas del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones”

Comunicado sobre Radio Al compas

Los miembros de Radio Al compás que, por causas totalmente ajenas a nosotros, el programa nº 121 no se llevará a cabo en su fecha y no habrá entrevista (como se dijo hace unos días)

Os pedimos disculpas a todos los oyentes

Asi que os emplazamos a todas y a todos a partir del 16 de Noviembre a una nueva edición de Radio Al compas con todas sus secciones habituales y para el cual os pedimos vuestra colaboración a través de nuestros multiples medios de contacto con vuestras peticiones y demás (y esta vez, teneis de plazo hasta el Jueves 12 de Noviembre)

De nuevo, os pedimos disculpas ya que es la primera vez en los 8 años de programa que faltamos a nuestra cita pero recalcaros que no ha sido por culpa de nosotros y asi también cogéis con mas ganas el próximo programa