El Carnaval de Cádiz de 2016 tendrá Diosa y Dios

La Junta Ejecutiva de Fiestas ha abordado hoy, 30 de septiembre, las bases de los concursos del Carnaval de Cádiz, así como la programación del Carnaval de Cádiz 2016, que se dará a conocer en próximas fechas.

A la reunión han acudido Rafael Aragón, en representación de los artesanos, Manuel Henry por parte de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, y Gonzalo Pando en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril, además del concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos.

Han excusado su no asistencia a la cita Joaquín Quiñones, que estaba convocado como representante de Antifaces de Oro, la concejala de Turismo y Fomento, Laura Jiménez, y Lucía Núñez, de la Federación Cadice. No se ha presentado en la Junta Ejecutiva de Fiestas ni ha excusado su no asistencia el representante de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas, Jesús Manuel García, pese a que se le ha intentado hacer llegar la convocatoria por distintas vías de comunicación y en distintos días.

En la reunión de la Junta Ejecutiva de Fiestas desarrollada hoy se han aprobado las actas de la sesión anterior, se ha dado cuenta de los decretos pendientes del verano en relación a Fiestas y se ha trasladado que se van a presentar seis pliegos de condiciones para distintos servicios que se van a contratar para ser prestados durante el Carnaval de Cádiz 2016.

Además, se han abordado las bases de los concursos para el Carnaval de Cádiz 2016. Todos los asistentes a la reunión han dado su visto bueno a las bases del Concurso de Romanceros, del Concurso de Bailes por Tanguillos, de la elección del Dios y la Diosa de categoría infantil, del Dios y la Diosa de categoría de adultos -figuras masculinas que se incorporan a estos concursos- y del pregonero infantil.

También se ha tratado la pretensión de adecuar la carpa del Carnaval de Cádiz para los artesanos y de adaptar la utilización de los espacios existentes en los alrededores del Gran Teatro Falla para que el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) gane en materia de seguridad y se les facilite el trabajo a los medios de comunicación, así como de mejorar la situación laboral y técnica de los trabajadores durante el COAC.

Cadiz Directo

Fallece a los 77 años el popular Miguel ‘El Mellao’

Miguel Pérez Calvente, más conocido en el mundo del Carnaval como Miguel ‘El Mellao’ ha fallecido a los 77 años después de una larga enfermedad

Miguel Pérez Calvente, más conocido en el mundo del Carnaval como Miguel ‘El Mellao’ ha fallecido a los 77 años después de una larga enfermedad. Así lo anunciaba ayer mismo la que en los últimos años ha sido su chirigota, la del Love, a través de su cuenta de Facebook.

Miguel ‘El Mellao’ es una de las caras más conocidas de la fiesta gaditana, recibiendo el Antifaz de Oro en el año 2000 después de una trayectoria repleta de éxitos.

Nacido en la viñera calle Paraguay en el año 1938, ‘El Mellao’ inicia su relación que nunca acabaría con el mundo del Carnaval con el coro ‘Los bichitos de luz’, en el año 1955. Pero pronto se acerca a las modalidades más humorísticas. Primero las chirigotas y más tarde su pasión, el cuarteto.

En la modalidad de los dos palos obtuvo los mayores reconocimientos. Consagrado como uno de los componentes más destacados de la modalidad, participó en cuartetos tan recordados como ‘La señorita Maribel y sus niñas de EGB’.

Con varios altibajos en su relación con el cuarteto, en 1996 comienza a colaborar como postulante con la chirigota del Love. Y solo unos años después el grupo decide contar con él como componente sobre las tablas del Falla. Si no por su gran voz, Miguel ‘El Mellao’ siempre llenó el escenario con su arte. Muy querido por el público, bastaba con que pronunciase unas palabras para que el teatro se volcara con su persona. Allí donde el grupo actuaba Miguel acompañaba cuplés y pasodobles con sus chistes, que eran siempre garantía de éxito por su gracia natural.

Ese cariño llegó a un punto álgido cuando en el año 2011, ya con ‘El Mellao’ enfermo, recibió sobre las tablas del Falla el homenaje la chirigota del Love, a la que él se refería como su otra «familia». Era la chirigota ‘Los gafas’ la que le cantó que había demostrado «a todos los dentistas que no hay más perfecta sonrisa que la que tu risa desata y provoca tan solamente con abrir tu boca».

Este fue sin duda un merecido homenaje a una de las grandes figuras del Carnaval gaditano, que probó con suerte dispar en diferentes programas televisivos, siempre de humor y llevando a Cádiz por bandera.

El mundo del Carnaval está de luto. Bastaba echar un vistazo ayer por las redes sociales para comprobar la cantidad de mensajes de condolencia y cariño que se generaron en torno a la triste desaparición de Miguel Pérez Calvente, Miguel ‘El Mellao’.

La Voz Digital

La rumba del Mellao

Hoy ha fallecido el carnavalero gaditano Miguel Perez Calvente, Miguel el Mellao

Desde Al compas gaditano queremos mostrar nuestro mas sentido ´pésame y todo nuestro ánimo a familiares y amigos y como homenaje dejamos este video de su clásica Rumba del Mellao con la chirigota del Lobe

Radio Al compás 118

10a-temporada

Y comienzan los programas de formato normal en Radio Al compás. Tendremos nuestros avances informativos, las callejeras, las cuartetas, la opinión de la mano de Paco Rosado en ‘El malangelio del tito Paco’, la comparsa de la mano de Germán Rendón con ‘OBDC Al compás’ y el humor con Nonde y Lupi en ‘Radio tracatrá’. Todo ello con vuestras peticiones acompañados por Esperanza, El marqués y El Pater.

12006584_909647882456248_1283679565144000200_o

Para todo lo que quieran, tienen a su disposición nuestros medios de contacto:

Canal Sur quiere recuperar los cuartos de final en el Concurso 2016

Vuelve a ofertar una cantidad superior a lo que paga Onda Cádiz, cadena que tiene los derechos

Canal Sur quiere recuperar en 2016 la retransmisión de la fase de cuartos de final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, derecho que perdió en 2013 en favor de Onda Cádiz Televisión. Precisamente éste será el gran escollo a salvar por la cadena autonómica, ya que la televisión municipal tiene los derechos de esta fase hasta el año que viene. Canal Sur intentará convencer al Patronato del Carnaval de la idoneidad de rescindir el contrato con Onda Cádiz, pues ofrecerá una cantidad superior a la que paga actualmente la cadena local por emitir los cuartos, que son 30.000 euros. Ya hizo una oferta al Patronato para 2015, no atendida, de 50.000 euros por la misma fase. Además, la televisión pública andaluza abonará en 2016 la cantidad de 175.000 euros, según el convenio que expira en 2016, por las semifinales y la final, amén del 50 por ciento de la publicidad estática de la gran final que, como la totalidad de las partidas, se repartirán las agrupaciones.

Canal Sur entiende que su propuesta es más beneficiosa tanto para un Consistorio en apuros económicos como para las agrupaciones. Por una parte, el Ayuntamiento se ahorraría los 30.000 euros que paga su cadena, Onda Cádiz, por los cuartos, a lo que habría que añadir los gastos de producción. De la misma manera, la segunda fase del Concurso se aseguraría una mayor cobertura y difusión, puesto que se emitiría para toda la comunidad autónoma, presumiblemente en la ‘nueva’ segunda cadena de la RTVA, Andalucía Televisión (ATV). Según entiende la cadena, las agrupaciones tendrían más visibilidad en el exterior y los autores se asegurarían más ingresos debido a las partidas anuales que Canal Sur paga a la SGAE por las retransmisiones carnavalescas, cifradas en 60.000 euros por la RTVA.

Diario de Cádiz

La comparsa de Juan Fernández vuelve a cambiar de nombre de cara al próximo COAC 2016

A la tercera esperemos que vaya la vencida. La comparsa de Juan Fernández ha vuelto a cambiar su nombre para el COAC 2016. Tras anunciar hace unos meses que se presentaría como Sonríe payaso y, posteriormente, cambiar de denominación para pasar a ser El embrujo de Cádiz, ahora ha anunciado la que parece será su propuesta definitiva para el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones.

De esta manera, el nuevo proyecto, heredero de Lobos, se denominará Los irresistibles y contará con algunas novedades en el grupo. Con esta apuesta tratará de mantener el excelente nivel mostrado en los últimos años. De hecho, pese al buen nivel existente siempre en la modalidad y la ida y venida de algunos autores, es una comparsa que siempre ha mantenido su condición de semifinalista, sin olvidarnos del hito alcanzado en 2013 cuando alcanzó la Final con El rey burlón.

Por otra parte, será un otoño-invierno más intenso que de costumbre para el autor siempre asociado al universo de la cantera. Fernández aportará igualmente a la conocida como chirigota de Toté, después de que el chirigotero haya buscado un nuevo rumbo con El Sheriff. En concreto hay que aclarar que será el encargado de escribir la música del pasodoble de la referida agrupación bajo la denominación de Los agitadores. Finalmente también colaborará con tango del coro de Sevilla, que todos los años acude al certamen de la casa de los ladrillos coloraos y que en 2016 será La guardia de la noche.

Cadiz Directo

La chirigota de Vera Luque anuncia su nombre para el COAC 2016

La chirigota de José Antonio Vera Luque ha anunciado su nombre para el COAC 2016. Los polvos egipcios es el nombre con el que la agrupación intentará revalidar, por tercer año, el primer premio en la modalidad. Lo han anunciado a través de las redes sociales. En concreto, en el perfil que tiene la chirigota. “Bueno gente, como hoy es por fin viernes, nos hemos levantado con ganas de anunciar el nombre de la chirigota para el año que viene”, han transmitido a través de Facebook. 

El propio autor ha compartido la publicación. Tras dos primeros premios (Esto sí que es una chirigota y Los Superpop (chirigota ochentera), el autor parte como favorito para colarse en una final que será de cuatro en esta edición, tal como reivindicó Vera Luque en un pasodoble en el último concurso.

Cabe recordar que el gaditano ya cuento con tres primeros premios en chirigotas. En el 2012 fue la primera vez que lo obtuvo con Los que van por derecho. Ahora, toca el turno de Los polvos egipcios. Un grupo muy esperado, que no suele defraudar a los aficionados.

Cadiz Directo

Habrá final de cuatro en el COAC 2016

La junta ejecutiva del COAC confirma el cambio de formato de la última función, que contará con cuatro finalistas por modalidad. El plazo de inscripción, del 1 al 16 de octubre

Vuelven las finales hasta el amanecer. La junta ejecutiva del COAC, en su reunión de este jueves, confirmó que a partir del próximo Concurso de 2016 serán cuatro los finalistas por modalidad, en lugar de tres como recoge el actual reglamento. El equipo de gobierno del Ayuntamiento ya había mostrado en las últimas fechas su interés en aumentar el número de participantes “atendiendo a la reclamación de agrupaciones y aficionados”, según el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, y ha logrado finalmente su objetivo a pesar de la oposición en un primer momento de Asociación de Autores, Antifaces y CAI. De hecho, han votado a favor de la propuesta presentada por el concejal de Participación Ciudadana y Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, la concejala Laura Jiménez y el representante de Ascoga, Antonio Procopio, y en contra el representante de Colectivo de Autores Independiente (CAI), Julio Pardo, y el de la Asociación de Autores del Carnaval, Miguel Villanueva. También se ha aprobado que el plazo de inscripción para el COAC 2016 se extienda del 1 al 16 de octubre.

En la sesión de hoy, la Junta Ejecutiva del COAC ha decidido además instar a Onda Cádiz Televisión a que haga efectivo “a la mayor brevedad posible” el pago de la cantidad que tiene pendiente de abonar al Patronato del COAC por la retransmisión del concurso en 2015, que asciende a 120.000 euros aproximadamente. Al hilo, la Junta Ejecutiva del COAC expone que, de no recibir esa cantidad, está dispuesta a revisar el contrato de los derechos de retransmisión que tiene firmado con la televisión municipal. La comisión paritaria del Consejo Rector de Fiestas se reunirá tan pronto como sea posible para modificar el reglamento del Patronato del COAC a fin de dar cabida en la Junta Ejecutiva del COAC con voz y voto a un mayor número de colectivos, empezando por el de antifaces de oro, que actualmente sólo tiene voz.

Cabe recordar que la de 2007 fue la última final del Falla con un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad y que ya en 2008 se impulsó un cambio en el reglamento para acortar la última función que ha perdurado hasta este 2015.

Diario de Cadiz

Ángel Gago anuncia el nombre de su cuarteto para el COAC 2016

Primer cuarteto para el COAC 2016. Y además primer cuarteto con gancho (como rezaba uno de los nombres más recordados de este querido grupo). Además curiosamente, se trata del primer premio del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones del Falla.

Nos referimos a Ángel Gago. El singular director ha anunciado en las redes sociales que “me es grato comunicarles que el cuarteto sale el año que viene con el nombre de Asociación Local de Comerciantes Asociados Reunidos Agrupados Juntos y Organizados (A.L.C.A.R.A.J.O) con to las ganas del mundo de haceros disfrutar y con la responsabilidad de defender el titulo”. A este respecto, hay que recordar que estos infatigables de la modalidad de los dos palos conseguían vencer en 2015 después varios años acechando el triunfo y tras haberse tomado un año sabático en 2014.

Los herederos de Los pensionistas se las dan de artistas, que cumplirán diez años juntos sobre el escenario, se convierten en el primero en la modalidad que anuncia su nombre. Pronto deberá sumarse el cuarteto de los niños que, pese a las dudas iniciales, acabará incorporándose a buen seguro al elenco de actuantes tras la decisión de Fopi de abandonar la chirigota de Manolo Santander para centrarse en su nueva apuesta. De los de renombre falta igualmente por confirmar presencia y apuesto el conocido como cuarteto de Joselito.

Cadiz Directo