El regreso de Ángel Subiela al Carnaval tiene nombre: ‘Los 12’

por El Pater

La comparsa llevará música de ‘El Noly’ y letras de José Manuel Cardoso y José Manuel Aranda.

Ángel Subiela revelaba oficialmente ayer lo que desde hace unos meses era un secreto a voces en el mundillo del Carnaval. El Concurso Oficial de Agrupaciones 2016 contará con una comparsa que llevará su dirección y que se presentará bajo el nombre de ‘Los 12’. Ese será el número de componentes que conforme el grupo en lo que será la vuelta del carismático director a las tablas del Gran Teatro, después de un año sabático y tras una corta y exitosa etapa junto a Antonio Martín, con quien alcanzó un primero y un segundo premio en 2013 y 2014. Su regreso vendrá acompañado de otro sonado retorno, el de Manuel Sánchez Alba ‘El Noly’, que será el músico de una comparsa a la que pondrán letra el barbateño José Manuel Cardoso y el cordobés José Manuel Aranda.

El grupo, que reunido recientemente en la peña Nuestra Andalucía pudo escuchar ya el pasodoble compuesto por el Noly, cuenta con once componentes, ya que Subiela está a la espera de incorporar a la persona que cierre el conjunto. Además del de Subiela, la composición de la comparsa arroja también destacados regresos. Uno de ellos el de Edu Brihuega, ausente de la fiesta en los últimos años por motivos laborales. Su hermano Carli, inseparable de Subiela, y Sergio Gómez, sobrino del director, también forman parte del nuevo proyecto. Igualmenteretorna con su caja José Manuel Díaz ‘Chipirón’, después de varios años acompañando a José Luis Figuereo ‘El Barrio’. En el bombo estará Juan Jesús Ramos ‘Chúa’, que en 2015 salió en ‘La comparsa rosa’, y los guitarras provienen de la comparsa de Córdoba: uno de ellos es el propio José Manuel Aranda y otra el gaditano Manolo Ruiz, que en tiempos formó parte de la chirigota del Sheriff. Completan los, por ahora, once de ‘Los 12’ Jesús Silva, director este año de la chirigota ‘Los seguidores del Arturito’; Rafael Aranda ‘El Taleguilla’, una reconocida voz de la comparsa de Córdoba; y Juanito Blanco, procedente también, como Chúa, de ‘La comparsa rosa’.

‘Los 12’ se unirá a una modalidad que estará más reñida que nunca y en la que se prevé el Concurso más disputado y apasionante que se recuerde. Al regreso de Subiela se añaden los de Antonio Martínez Ares, Antonio Martín y los hermanos Carapapas. Las cuatro competirán con las comparsas que coparon los primeros puestos en 2015 y que seguirán en la pelea, en algunos casos con cambios en sus autorías, como el grupo de Faly Mosquera para el que escribirá Kike ‘Remolino’, la vuelta del dúo Antonio Rivas-Pepito Martínez o la confección del repertorio en solitario por parte de Nene Cheza.

Diario de Cádiz

related posts

1 comentario

Rui 15 agosto, 2015 - 14:46

Me había saltado este artículo! Vuelve el Noly? Ohhhh! Ahora si que si!

Responder

Deja un comentario