De Cádiz para el mundo

por El Pater

El Aula de Cultura ultima las gestiones para pedir que el Carnaval sea Patrimonio de la Humanidad.

Paso a paso, sin prisa pero sin pausa, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz ultima las gestiones para que a la Unesco llegue un día la candidatura de la fiesta gaditana a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad entrando en su Lista Representativa. La comisión creada a tal efecto, dirigida por Felipe Barbosa, se encuentra acabando el formulario exigido por el organismo internacional. Pero antes de que la candidatura gaditana llegue a tal instancia hay que completar los requisitos iniciales, que pasan en primer lugar por la Junta de Andalucía y luego por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La intención de la comisión que elabora la documentación necesaria es reunirse en octubre con los responsables de la Dirección de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, quienes han estado asesorando a los gaditanos y que en octubre de 2014 confirmaban a este periódico que el Aula de Cultura del Carnaval estaba dando los pasos adecuados. El visto bueno de la administración autonómica andaluza posibilitará elevar la candidatura al Ministerio, que a su vez se encargaría de trasladar la petición a la Unesco.

Mientras tanto, el Aula sigue buscando apoyos de ciudadanos y colectivos. Miles de firmas avalan ya la candidatura carnavalesca. Ahora es tiempo de sumar colectivos, tanto carnavalescos como de otra índole. “Queremos que se sumen todas las fuerzas vivas de la ciudad, todos los sectores culturales o socioeconómicos. No en vano, conseguir un nombramiento de este calibre será beneficioso para toda la ciudad”, señalaba ayer Barbosa. De la misma manera, aunque estas candidaturas en ningún caso pueden partir de las administraciones públicas, según los requisitos de la Unesco, sí es importante que estos organismos refrenden su apoyo al trabajo realizado por el Aula, que espera la adhesión de los plenos del Ayuntamiento y la Diputación. El del pleno, según Barbosa, ya se produjo, aunque el Aula no dispone del documento oficial que certifique la decisión de la corporación municipal. Para recabar el apoyo del pleno de la Diputación ya ha habido contactos con su presidenta, Irene García.

Felipe Barbosa indicaba asimismo que el proyecto del Aula contará con la adhesión de otros importantes carnavales, entre ellos los ‘hermanos’ de Montevideo y Tenerife.

En octubre de 2014, desde la Consejería de Cultura se estimaba que el Carnaval gaditano tiene muchas posibilidades de alcanzar el nombramiento, aunque no será antes de 2017. Hay actualmente en poder del Ministerio candidaturas de patrimonio cultural inmaterial pendientes de presentar ante la Unesco. La única candidatura que el Gobierno español elevará este año a este organismo internacional será la de las Fallas de Valencia.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario