Luz verde a la comisión que podría tumbar el actual Patronato del Carnaval de Cádiz

El nuevo Consejo Rector estará presidido por el alcalde de Cádiz, José María González y contará con representantes de todos los partidos

El nuevo Consejo Rector del Patronato del Carnaval-constituido hoy- estará formado por el alcalde José María González (presidente), por el concejal de Participación Ciudadana y Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos (vicepresidente) y como consejeros los concejales Laura Jiménez (Por Cádiz Sí Se Puede), Eva Tubío (Ganar Cádiz), Vicente Sánchez y Mercedes Colombo (PP), Victoria Rodríguez (PSOE) y María Fernández-Trujillo (Ciudadanos).

Durante la sesión se ha aprobado la constitución de la Comisión Paritaria para el estudio de los estatutos del Patronato, que estará compuesta por cinco miembros a propuesta de los distintos grupos políticos con representación en la Corporación local. El concejal de Participación Ciudadana y Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, ha explicado que en esta comisión «de nueva creación, todos los partidos podrán aportar sus ideas y propuestas que se tendrán en cuenta». Así mismo, ha señalado que los candidatos no tienen porqué ser necesariamente concejales, si no que los ediles pueden delegar esta gestión en personal experto en la materia.

De esta comisión tendrá que salir la nueva configuración de un discutido Patronato, donde en la actualidad tienen representación solo los autores, coristas y Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz (sin voto), algunos incluso por duplicado.

En esta constitución, se ha aprobado también que la vocalía de la Junta ejecutiva de Fiesta y de la Junta ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) recaiga sobre la concejala de Por Cádiz Si Se Puede (Laura Jiménez).

Esta aprobación ha tenido lo votos a favor de Por Cádiz Si Se Puede y de Ganar Cádiz, ejerciendo el alcalde su voto de calidad que le otorga su cargo. Adrián Martínez de Pinillos ha explicado que durante la votación tan sólo hubo dos propuestas, la del Equipo de Gobierno y la del PSOE que postulaba a Victoria Rodríguez para las dos vocalías, sin que PP o Ciudadanos presentaran otra alternativa. De ahí, que se haya mostrado «extrañado» ante las declaraciones del concejal del PP Vicente Sánchez que les acusa de haber impuesto este nombramiento. «Nos sorprende mucho que los que durante 20 años no han contado con la opinión de nadie y hayan tirado de rodillo nos recriminen ahora que impongamos nuestra opinión cuando ni siquiera ellos han presentado una propuesta. Si bien, quien si la enunció fue la concejala del PSOE quien negó la posibilidad de compartir las vocalías y se postuló para las dos». ha afirmado.

En cuanto a la preocupación de Vicente Sánchez sobre los plazos, el concejal de Participación Ciudadana y Fiestas, recuerda que «las juntas ejecutivas deberían tener la programación del carnaval cerrada en julio, y no desde julio como señala Sánchez, por lo que el trabajo debería haberse comenzado en abril, cuando ellos aún estaban en el Gobierno». No obstante, Adrián Martínez de Pinillos confía en que la próxima semana se pueda reunir ya el Patronato del Carnaval para seguir trabajando por unas de las señas de identidad más importantes de la ciudad.

La Voz Digital

Radio Al compás 116 – Homenaje al habichuela

10a-temporada

Ya está aquí Radio Al compás con uno de esos programas que nunca nos hubiera gustado hacer: un homenaje póstumo a uno de los músicos más clásicos del carnaval, un hombre que estando a la sombra nos ha dejado grandes coplas en el carnaval gaditano. Desde Radio Al compás nuestro más humilde homenaje a José Antonio Pérez, El habichuela.

habichuela

Para todo lo que quieran tienen nuestros medios de contacto habituales:

Tres agrupaciones más anuncian sus nombres para el próximo COAC

El coro de los estudiantes, original de Antonio Bayón “Los ilegales” en el pasado Concurso de Agrupaciones de Cádiz serán para el próximo año “Monopoly”. Esta misma asociación también ha confirmado que el coro juvenil para 2016 se llamará “Los del piso de arriba”.

Tambien, en la misma modalidad, el coro femenino del pasado COAC “Las muchachas dergaditas”, se llamarán “Las volteretas”.

La chirigota de chiclana, conocida como la de “Los Molina” han anunciado por las redes sociales que se presentará al próximo COAC con el nombre de “Los sereníssimos”. En la última edición fueron “Los estorninos coloraos”.

Finalmente, la conocida chirigota de “Tote” ha cambiado el nombre que eran “Los que le dijeron no a Martínez Ares” por el de “Los agitadores”. El grupo mantiene la base años anteriores pese a la marcha de algunos de sus integrantes y del autor Francisco José Fernández Díaz. Juan Fernández y Joaquín Revuelta, en lo que supondrá su regreso como autor, serán los creadores de este nuevo proyecto.

Al son de Carnaval

VII Noche Carnavalesca Rafael Jurado en Tesorillo

11813456_1472688289715831_2422165472118340092_n

El próximo sábado 22 de agosto tendrá lugar en el CEIP José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo la VII Noche carnavalesca con las actuaciones de la chirigota primer premio en el carnaval de Cádiz ‘Los superpop (chirigota ochentera)’, la chirigota ‘Viajando con Chester’ de San Martín del Tesorillo, la chirigota ‘C.A.B.E. Las makis’ de Algeciras, la comparsa ‘Los verdaderos voluntarios’ de Algeciras, la comparsa ‘Los profanos’ de Los barrios y la chirigota ‘Los que van pintando’ de San Roque.
El precio de la entrada será de 8 euros más consumición en venta anticipada a los que no sean socios. En la puerta costarán 10 euros y para los socios 5 euros. La reserva de las mismas se puede hacer llamando al teléfono 667 015 678 o en el correo electrónico ascceltesoro@gmail.com

Dos agrupaciones se dan de baja de la lista de preinscritos para el COAC

El aluvión de inscripciones para el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones del Falla, en ningún caso oficiales porque el plazo no se abrirá hasta el venidero otoño, viene acompañado también de las lógicas bajas que, indefectiblemente, se acaban produciendo porque conforme avanzan las semanas hay veces que los proyectos no llegan a cristalizar.

Es lo que ha sucedido, sin ir más lejos, con la chirigota puertorrealeña de Fermín Coto, que el pasado Concurso Oficial se presentó bajo la denominación de OBDC Chocho. La agrupación emitía un comunicado recientemente el que confirmaba su renuncia definitiva a participar en el Falla. De todas maneras, el grupo dejaba abierta una puerta a la esperanza para el futuro al afirmar que “cargaremos las pilas para el Carnaval 2007”.

Algo parecido ha ocurrido con la comparsa de Córdoba que desde hace varios años no solía faltar a su cita coplera de febrero. Los cambios de componentes han provocado que haya tomado la determinación de participar solo en el Concurso de su tierra. Miguel Amate se hará cargo de la comparsa con gran parte de sus componentes, llevará su autoría en letra, junto a José Manuel Aranda y Adrián Fernandez en música. Aranda será uno de los integrantes del nuevo proyecto de Ángel Subiela.

Cádiz directo

Radio Al compás 115 – Análisis del COAC 2015

10a-temporada

Como cada año, al comenzar la temporada nos hemos reunido para hacer un análisis del concurso del año en cuestión. En esta ocasión estaremos Gadi, el Marqués, el Pater y contaremos con la visita de jartiblita. Daremos nuestra opinión sobre qué ha sido este COAC 2015 y sus agrupaciones. Sin más, os invito a escuchar casi tres horas de opinión. Disfruten.

11807172_888098714611165_548849639735545920_o

Para lo que quieran, nuestros medios de contacto están a su disposición.