Radio Al compás 114 – Gran gala de los Premios Peralto 2015

10a-temporada

Y ya estamos aquí para comenzar una nueva temporada de Radio Al compás, la décima y lo hacemos como siempre, con nuestra Gran Gala de los Premios Peralto 2015. Vosotros habéis mandado vuestras peticiones y nosotros las hemos recontado, el resultado aquí lo tenéis de la mano de Gadi, El marqués y el Pater, con la colaboración breve de Dafne.

  • Para lo que quieran tienen nuestros medios de contacto habituales:
    Nuestro correo eletrónico compasgaditano@gmail.com
    Nuestro cuadro de mensajes del blog
    Nuestro twitter @compasgaditano
    Nuestras páginas en Facebook

Emilio Gutiérrez ‘Libi’ escribirá los cuplés de la comparsa de Antonio Martín

Genio y figura del universo del cuarteto, Emilio Gútierrez, conocido carnavalescamente como Libi, volverá a colaborar en 2016 con una comparsa al igual que lo hizo en 2015. Si en aquella ocasión aportó su ingenio a Donde candela hubo, legendario grupo portuense de la peña Los Majaras, en la próxima edición lo hará con otra de las grandes leyendas de nuestra fiesta grande, Antonio Martín, que regresará al Falla con su nueva apuesta Los invencibles (ver noticia).

Precisamente era el reconocido coplero de la calle San Vicente el que anunciaba la feliz noticia a través de su cuenta de Facebook en los siguientes términos: “Tengo la gran satisfacción de presentarles a nuestra última y definitiva incorporación a la comparsa; El invencible del age y la gracia de Cádiz, Emilio Gutiérrez Cruz, El Libi, quien con ese ingenio tan sui géneris se encargará de darle el punto, o mejor dicho, los grandes puntazos a nuestros cuplés. He dicho”.

Será un nuevo acercamiento del peculiar cuartetero a un COAC que continúa echándole de menos. Sin duda, los nostálgicos tendrán un nuevo motivo para alentarle a su regreso en la modalidad de los dos palos al Concurso Oficial de Agrupaciones, un retorno que continúa siendo demasiado improbable a estas alturas de la película.

Cádiz Directo

Hace treinta años…

1985Hace treinta años yo no había nacido. Posiblemente tampoco muchos de los que ahora me leen pero me gustaría echar la mirada treinta años atrás para recordar a los que formaron parte de aquel carnaval de 1985. Vamos a hablar de los finalistas de un año en el que el carnaval era bastante diferente. Para empezar, no teníamos internet así que los foros y redes sociales no eran más que las peñas y las barras de los baches. El hecho de que solo se retransmitiera el concurso por la radio y la gran final por televisión hacía que los repertorios no llegaran quemados a la última noche del concurso, cosa que hace, por ejemplo, que un popurrí resulte gracioso al público, algo que, difícilmente ocurre hoy día en la final.
Continue reading “Hace treinta años…”

Luis Galán será el autor de la comparsa callejera de Los Majaras “La Calita de mi Puerto”

Se ha confirmado que Luis Galan será el autor de la comparsa callejera de los majaras del puerto “La Calita de mi Puerto”.

Galán, en sus más de veinticinco años participando en los carnavales de El Puerto y Cádiz, ha obtenido en el Teatro Falla, entro otros premios, un primero en 1999 con ‘La parra bomba’ y un cuarto con ‘Marinero en tierra’ en el 2000.

Al son del Carnaval

Qué caló pa vestirse de pierró

Antonio Martín, Juan Carlos Aragón, Antonio Martínez Ares, Bienvenido, Rivas y Martínez, Tino Tovar, Remolino, Juan Fernández, Carapapas, el Jona, el Subiela, etc. El próximo carnaval se presenta interesante en la comparsilandia. Me imagino a un hooligan del carnaval intentado decidirse por el autor que va a ser el suyo y a cuál va a hundir. Por desgracia, en este febrerillo loco, muchos piensan que no te puede gustar más de una agrupación. ¡Qué locura debe ser no poder gritar campeones a grito pelao porque en la misma función te gusta más de una! Seguramente asistiremos a la maldita guerra de juancarlistas contra aristas, martinistas contra tinistas, tinistas contra carapapistas y un largo etcétera.
Pido un poco de cordura, por favor, que esto, por si alguno tiene dudas, es solo una fiesta. No nos puede ir la vida en ello. Se presenta un concurso donde poder disfrutar de comparsas con calidad (a priori). ¿Por qué estropearlo con el fanatismo? ¿Por qué no podemos disfrutar de todas? ¿Por qué tú que te pasas dos días en la cola para conseguir entrada para una función donde cantan 8 solo escuchas a una? El próximo concurso se presenta interesante, están los mejores (con permiso de don Joaquín Quiñones), es un regalo para el aficionado que compitan los autores de comparsas como ‘Entre rejas’, ‘Los ángeles caídos’, ‘Los piratas’, ‘Los santos’, ‘Medio siglo’, ‘Los musiquitas’, ‘Los duendes coloraos’, etc.
Espero que el protagonismo que muchos quieren tener gritando desde el gallinero no impida disfrutar de la única protagonista de la fiesta: la copla. Señores hooligans, fanáticos o como queráis llamaros, un poquito de calma que estamos en julio y parece que ya estamos en semifinales. ¡Qué caló pa vestirse de pierró, picha!

Algunos de los autores más esperados para el próximo año

Algunos de los autores más esperados para el próximo año

Por primera vez el COAC tendrá un autor Uruguayo

El coro de Alejandro Ariza en el pasado Concurso de Agrupaciones “La banda callejera” hará historia en el Carnaval por incorporar a autor Uruguayo, mas concretamente de Montevideo. Su nombre es Federico Nario Burghetto y compartirá autoría de letra con Alejandro Ariza Bruzon.

“cumplirá su gran sueño como gran aficionado a nuestro carnaval y conocedor de nuestra cultura”comentaba en su comunicado “La orden”, nombre del coro, con el que participarán en el próximo COAC.

Al son de carnaval

Vuelve Manolín Galvez con su chirigota

Otra de las vueltas que se esperaban con ganas se confirmó hace unas horas, la chirigota de Manolín Gálvez volverá a participar en el próximo Concurso de Agrupaciones de Cádiz. La música correrá a cargo de Tino Tovar y la letra sera para Jesús Bernárquez Liaño y Pablo De La Prida Miranda de la chirigota “La mare que le pario” y Germán García Rendon.

Manolín Galvez ha sido director de chirigotas tan recordadas como “Las viudas…” “Los caballeros..” Los enterraores…” “Los inventores”, “Los gladiadores de la Caleta” y “El Codigo da Viñi” entre otras muchas mas buenas chirigotas. Teniendo su ultima participación en el COAC con la chirigota “Con el 12 basta” en el año 2012. Aunque no con ello dejó el Carnaval, ya que el director gaditano siguió disfrutando el carnaval con su chirigota callejera.

Al son de Carnaval

Jesús Bienvenido completa su comparsa con cinco nuevos fichajes

Se acaba de confirmar las nuevas incorporaciones para la nueva comparsa de Jesús Bienvenido que está formando de cara al próximo Concurso de Agrupaciones de Cádiz.

Una de las novedades mas llamativas es Arturito de Barbate, al que los rumores lo ligaban a una nueva comparsa que iba a montar Angel Subiela en Barbate. Haga la comparsa o no, el caso es que Arturo volverá con sus antiguos compañeros. Otra de las incorporaciones es Javi Gallardo procedente de la chirigota de Vera Luque “Los Superpop”, también se une Andres Cruz de la comparsa de Jona “Los fantasmas del Carnaval”, Jose Cortés es otro de los nuevos fichajes para la comparsa procedente de la comparsa de Nene Cheza “Los Borregos”, otro de los que se une al nuevo proyecto es Lolo Jaen. A los que ya anunciamos hace unos días, Paco Medina (ver noticia) y la cantante Milián Oneto (ver noticia).

Sumando las nuevas incorporaciones a los que se decidieron emprender de nuevo esta nueva aventura juntos (Faly Campos, Pablo, Ramón, Antonio, Nono, Octavio y el propio Jesús Bienvenido) suman quince componentes. Por lo que ya tendría completo el grupo, por supuesto no se descarta de que entre alguno mas eso si ya la comparsa tendría reservas, cosa habitual hoy día.

Al son de carnaval