‘Kike Remolino’ anuncia el nombre su chirigota para el COAC 2016

Tras los anuncios de Luis María Rodríguez Rondán y Antonio Pedro Serrano, El Canijo, de los nombres de sus chirigotas para el próximo certamen de coplas, ahora es otro autor de los considerados mediáticos el que ha decidido no esperar más para dar a conocer el nombre de su propuesta de cara al tempranero Concurso Oficial de Agrupaciones de 2016.

Nos referimos a Enrique García Rosado, Kike Remolino, que ha confirmado a través de las redes sociales que se presentará al certamen de coplas de la casa de los ladrillos coloraos con Los Indiana Jones de los callejones, una apuesta con la que tratará de retornar a la senda de las finales después de quedarse en tercera ronda en el pasado febrero con Los Paco-Piedra.

Hay que recordar que este consolidado grupo es uno de los más regulares de las últimas ediciones y que desde 2008 con Las pito-risas ha conseguido colarse varias veces en la final como ocurrió con Salón de Bellezas El Tijeritas, Los Joaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina, Los protagonistas o, más recientemente, con Los Georgie Dann de Santa María del Mar. Hace pocos días, el autor anunciaba también la fecha del estreno de la antología (ver noticia), un Kike Remolino que este año regresa igualmente a la modalidad de comparsa para escribir a Los camellos, el conocido como grupo de Joaquín Quiñones

Cadiz Directo

Sinceramente alcaldesa – Los millonarios

Sinceramente alcaldesa
con todo el respeto de mi oposición
qué dos pedazos de ovarios
más grandes y bien puestos los que tiene usted
aunque no sea una santa de mi devoción
le confieso Martínez
que a mí que usted siga arreglando jardines
me viene muy bien
que le recordaré que yo vivo en la calle
y que cada jardín para mí es un palacio
y si lo hace por mí le agradezco el detalle
cuando pueda la invito a un pedazo de pan.
Y siga usted con su plan
de no dejar
cuando haya un pleno
que un ciudadano normal
le diga na
que eso no es bueno
que dan por culo na más
y que al final
votan “Podemos”,
y no haga caso del nota
que ya por pedir pida vivienda
en Cádiz o en Puerta Tierra
con la que estamos pasando
¡que pa eso está San Fernando,
Chiclana y Puerto Real!
Usted siga con su lema de “Teófila Martínez
la que pone los jardines
más bonitos de occidente”,
que yo como vagabundo sólo pido si le vale
que en la playa los corrales
me construya a mí otro puente
porque este le ha servido pa ganar dos elecciones
pero luego usted se pone
por la noche allí debajo
salta el levante y pega un viento del carajo
y no hay quien duerma ni contándose ovejitas,
que no vea las nochecitas que pasamos los mendigos
y yo sé que usted conmigo tiene un punto solidario.
Yo sí la pienso votar
aunque no tenga trabajo ni pan ni vivienda ni agua a diario
porque ha hecho de la tacita una joya bendita de felicidad
pa los “millonarios”.

Juan Carlos Áragón

Los Millonarios – 2015

La chirigota del Canijo ficha al ‘Lacio’ y anuncia su nombre para el Carnaval de Cádiz 2016

Tino Tovar deja su sitio como músico a José María Barranco

La chirigota de Antonio Pedro Serrano, ‘El Canijo‘, cambiará de autor de música para seguir su trayectoria en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2016. José María Barranco, ‘El Lacio‘, será el sustituto de Tino Tovar, que ha decidido poner fin a su colaboración con la chirigota tras muchos años de éxito. De hecho, el autor sevillano ha querido agradecer públicamente al que ha sido el músico de la agrupación su dedicación en esta importante etapa, en la que se ha convertido en una de las chirigotas más esperadas y queridas por el público del Concurso del Gran Teatro Falla. «Tino nos ha dado mucho y le deseamos siempre lo mejor», ha asegurado.

La incorporación en la autoría de ‘El Lacio’ supondrá un cambio en la chirigota, que tendrá un soniquete diferente al que acostumbraban las melodías de Tovar. No obstante, el Canijo mantendrá a todo el grupo, excepto a Chicho, cuya baja aún no ha sido cubierta, ya que en estos momentos son 13 integrantes.

El Canijo’ y ‘El Lacio’ unirán su talento para poner sobre las tablas del Gran Teatro Falla la chirigota ‘La comparsa rusa: los que barren pa casita porque hay nieve en la entradita’, según ha anunciado el propio autor. ‘El Canijo’ ha puntualizado que en esta ocasión el nombre de la chirigota no esconde nada. «Vamos de comparsa rusa», ha afirmado. Con respecto a la alusión en el nombre a la polémica comparsa ‘Los que barren pa casita’ que protagonizó uno de los momentos del pasado Carnaval al cantarle a Sevilla en el Falla, El Canijo ha puntualizado que no tiene por qué ser simple ironía. «Es posible que haya algo. ¿Por qué, no?».

La Voz Digital

‘La construcción’ será en 2016 ‘Los camellos’

 Se incorpora al grupo el contralto portuense Antonio Morales Ricardi

Germán García
La comparsa dirigida por Fali Mosquera, que el próximo año contará con la autoría completa de Kike Remolino, participará en el COAC de 2016 como ‘Los camellos’. Esta madrugada se ha dado a conocer el nombre de esta agrupación a través de de su nueva cuenta en facebook, denominada ‘La comparsa de Kike Remolino’.

Tras el anuncio del nuevo compositor hace poco menos de dos semanas, otra de las novedades avanzadas en los últimos días ha sido la incorporación a este grupo de Antonio Morales Ricardi. El contralto de El Puerto de Santa María, integrante durante muchos años de las comparsas de ‘Los Majaras’ o Antonio Martín, se subió por última vez a las tablas del Falla en 2014 con ‘¡Cadizcadabra! Las brujas!’, original de Juan Manuel Romero Bey.

La agrupación comandada por Mosquera, tercer premio el pasado Concurso con ‘La construcción’, conoció antes de finalizar la pasada Semana de Carnaval la decisión de José Luis Bustelo de no continuar en 2016, tras asumir la autoría completa de este grupo desde 2014 con ‘Los Cuenterete’.

OC Digital

La comparsa de Germán García Rendón será en 2016 ‘La vida es bella’

El autor rompe con la marca ‘OBDC!’, asume la dirección Adrián Paez y contará con cinco incorporaciones

 La comparsa de Germán García Rendón participará en 2016 como ‘La vida es bella’. Este joven autor en progresión ha decidido afrontar una serie de cambios en el seno de su grupo que empiezan desde el título del nuevo nombre, tras cuatro años participando bajo la marca ‘OBDC!’.

García Rendón ya informó de esta decisión en sus cuentas de las redes sociales después de su apuesta por “una fórmula fija para diferenciarnos entre tantas comparsas y poder hacernos conocidos entre los aficionados, así que una vez conseguido y amortizado, sólo nos queda darle las gracias a esas cuatro letras que tanto han significado para nosotros; aunque para muchos aficionados seguro que para siempre seremos Los Niños de OBDC”.

A ‘OBDC!’ (2012) le siguió ‘OBDC Animals!’ (2013), con la que accede por primera vez a la fase de cuartos de final. Continuó con ‘OBDC Monstruozz!’ en 2014, quedándose fuera de la fase de semifinal, cuando contaba con el respaldo mayoritario de la afición y el coplero es reconocido con el Premio de la Crítica concedido por la Asociación de la Prensa de Cádiz. El pasado concurso también se quedó en la fase de cuartos con ‘OBDC El show de Pinocchio!’.

Otro cambio importante se produce en la dirección del grupo que pasa de manos de Jesús Henry Sotelo, que abandona la formación, a las de Adrián Páez Rodal, una de las últimas incorporaciones del pasado año procedente de la chirigota de Kike Remolino y gran amigo del autor desde la infancia.

De momento hemos conocido que se incorporan al nuevo proyecto la percusión de la chirigota del Choza, un octavilla proveniente de la comparsa ‘Los borregos’ de Nene Cheza y Miguel Ángel García Argüez, y otros dos componentes que refuerzan la cuerda de tenores y segundas.

OC Digital

 

El tango en Sanlúcar se asienta con ‘Un coro genial’ para 2016

El grupo debutante este año contará con la incorporación de los autores Ramón Ruiz y José Antonio Romero Lobón

El coro mixto de Sanlúcar de Barrameda, debutante el pasado Concurso de Agrupaciones, seguirá en 2016 con ‘Un coro genial’. Por tanto, sigue el proyecto de esta agrupación, que firmó el pasado mes de enero con su participación una página en la historia de la modalidad más genuina del Carnaval y en su propia localidad, tras sonar en el Falla el primer tango de ‘Sánlucar’.

Esta agrupación renueva la autoría para la confección de su segunda obra carnavalesca. Ramón Ruiz, autor el pasado año junto a Pepe Marchena de la comparsa ‘El reino de don Carnal’, se encargará del repertorio de letras que asumió el primer año Luis Ripoll. Como abanderado en la capital y músico de esta formación continuará Quico Zamora, que compartirá esta parcela con José Antonio Romero Lobón.

Este último es recordado por su gran aportación a la cantera con la creación de grandes comparsas a finales de los 80 y principios de los 90. También es conocido por su etapa en adulto, junto a Manuel Pecci, regalando a los aficionados agrupaciones como ‘A sotavento’, tercer premio en el año 2000. Su última participación en esta modalidad fue ‘El Manicomio’ (2006), y colaboró con el Coro de la Viña ‘El duende del Corralón’ (2010). En los últimos años ha pertenecido en varias ocasiones al jurado oficial y al jurado paralelo de Diario de Cádiz.

La dirección del grupo estará a cargo de Francisco José Oliveros y la representación legal de Juan Oliveros, asumiendo la dirección de orquesta Javier López.

OC Digital

La comparsa de Juan Fernández será en 2016 ‘Sonríe payaso’

Este grupo presentará varios cambios y volverá a contar con la dirección de Lolo Barragán

La comparsa de Juan Fernández participará en el COAC 2016 bajo el nombre de ‘Sonríe payaso’. La dirección del grupo volverá a estar a cargo de Lolo Barragán, quien colaborará en la confección de los cuplés.

Esta agrupación, semifinalista este año con ‘Lobos’, contará con varios cambios en sus filas. Regresa a esta formación el octavilla, Ernesto Argibay ‘Galleguito’, después de un año de descanso. Se incorporan al nuevo proyecto, David Barragán y Juanjo Fossati, procedentes de la comparsa de Nene Cheza y Miguel Ángel García Argüez; Sergio Tejada, ex de la comparsa de Jona y este año miembro de la chirigota del Choza; Manuel Jesús Jiménez, de la comparsa de Nono Galán; e Iván Otero.

OC Digital

Jesús Monje vuelve al Carnaval de Cádiz con una comparsa

Uno de los autores más prolíficos de la cantera regresa con ‘Payasos’

Jesús Monje vuelve al Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz con una comparsa que llevará por nombre ‘Payasos’. Así lo ha anunciado el autor a través de las redes sociales, donde también ha puntualizado que entre los integrantes del grupo estarán «sus amigos de siempre», así como nuevas incorporaciones que se irán anunciando en los próximos meses.

Jesús Monje regresa al certamen de coplas tras varios años de ausencia, en los que se ha tomado un descanso a su larga trayectoria. Monje ha sido uno de los autores más prolíficos de la cantera del Carnaval de Cádiz, donde acumula varios premios. Además, fue el descubridor de componentes que hoy en día son de los más cotizados del Carnaval de Cádiz, como Paco ‘El Pellejo’ o Tony ‘El Piojo’, entre otros. Además, también sacó cuando era pequeño a Andy, componente del dúo ‘Andy&Lucas’ y a algunos de los componentes del grupo ‘Decai’.

En su última etapa en la categoría de adultos, Monje intentó sacar adelante proyectos con autores como Pepe Mata o Rafael Pastrana, que no terminaron de fraguar.

La Voz Digital