Jonathan Pérez será el autor de la comparsa con dirección de ‘El Zoleta’

De ‘La comparsa rosa’ se mantienen seis componentes y se incorporan tres de ‘Los fantasmas del Carnaval’

‘Jona’ ha confirmado su fichaje en la mañana de hoy
 Agustín Correa ‘El Zoleta’ continuará con el proyecto iniciado con la comparsa ‘Los válidos’ en 2013, a pesar de los acontecimientos producidos en esta comparsa desde que acabara el pasado Carnaval. El chiclanero será nuevamente el director de una formación que contará con autoría de Jonathan Pérez Ginel y en la que se mantienen seis componentes de ‘La comparsa rosa’: José Luis Martín ‘José de Chiclana’, Juandi Delgado, los hermanos Antonio y ‘Tati’ Rico, Fran Rueda y Manolín.

Del grupo de ‘Jona’, ‘Los fantasmas del Carnaval’ la pasada edición del COAC, se incorporan Adri Luna, Fran Aranda ‘Paella’ y Antonio Jesús ‘El Piru’. Este autor ha expresado a este medio que se encuentra muy ilusionado con esta nueva aventura, ”era algo que Agustín y yo teníamos pendiente desde hace un par de años y tras varios ofrecimientos de otros grupos me he decidido por integrarme con ellos”.

El joven coplero reconoce que le ha costado tomar esta decisión, ”acostumbrado a que se me vayan los componentes año tras año, esta vez he sido yo quien he dado el paso y es algo que siempre he aceptado de buen grado”.

Pronto conoceremos más detalles de los nuevos fichaje y el nombre de una de las novedades de la modalidad que tantas pasiones despierta para el COAC de 2016.

OC Digital

La chirigota del Choza no concursará en 2016

El autor argumenta que varios motivos les ”impiden sacar una agrupación del nivel que Cádiz se merece”

José Miguel Choza, a través de la cuenta de su chirigota en las redes sociales, anuncia que en 2016 no participará con este grupo en el Teatro Falla. Una decisión tomada ”después de varias semanas de profunda reflexión”, ya que son varios los motivos los que les impedirán ”sacar una agrupación del nivel que Cádiz, el Concurso y sobre todo vosotros os merecéis”, argumenta en un comunicado.

El chirigotero también deja claro que ”no es un adiós sino un hasta luego, ya que sólo se trata de dar un paso atrás para coger impulso y volver con más ganas e ilusión si cabe en concursos venideros”.

El pasado COAC, esta agrupación se quedó en la fase de cuartos de final con ‘Los auténticos Carapapas’, un año después de alcanzar las semifinales y la sexta posición en la clasificación final en la modalidad de chirigota con ‘Los del Aragón: resurgiendo del cajón’.

OC Digital

‘Capitanes del sur’, nuevo coro de Antonio Procopio con música del tango de Antonio Martín

Esta agrupación contará con la participación de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver como autores de letra

Antonio Procopio quiere celebrar el próximo febrero sus treinta años en la fiesta con un nuevo coro rodeado de sus amigos bajo el nombre de ‘Capitanes del sur’. Por ello abandera este nuevo proyecto en el que participará como autor de letra al lado de Paco Cárdenas y Ramón Peñalver.

Este tridente de letristas ya trabajaron juntos en el coro ‘Los proscritos de la Viña’ en 2008 y ‘Los últimos de Cai’ en 2014. Para la música del tango esta nueva formación contará con las notas y compases que imprime el sello de Antonio Martín, autor de recordadas composiciones musicales del coro de La Viña.

La idea original de esta agrupación es de José Luis Sánchez del Pino ‘El Veneno’, quien colaborará en la dirección del coro que asume el propio Procopio. La representación legal estará a cargo de Fernando de la Flor. El diseño, tipo, atrezo y complementos serán encargados a la Empresa Artifex.

Antonio Procopio se muestra muy ilusionado y espera “para completar el grupo, que ya está casi formado, poder contar con varios de los compañeros que han compartido conmigo alguno de estos treinta años, en uno u otro coro, y con veteranos coristas que sientan la misma pasión que me lleva a estar un año tras otro en la brecha”. Este corista debutó en el año 1980 con el coro ‘Los chupatintas’.

OC Digital

Una noche de perros – Preliminares

Continuamos nuestro repaso por las agrupaciones de este 2015 con un cuarteto que se estrenaba en el Falla con buen pie. Desde Alcalá de Guadaira nos llegaba ‘Una noche de perros’. Les dejamos con la actuación de preliminares de este cuarteto con autoría en la letra de Jorge Gil García y Víctor Manuel Palacios Garrido y en la música de Álvaro Palacios Garrido y Josué López Caballero.

‘Un país llamado Cádiz’, nombre para el regreso de Antonio Rivas con Pepe Martínez

Sólo ha pasado una semana desde que el viernes día 10 de este mes anunciáramos el regreso de Antonio Rivas con Pepe Martínez a la modalidad de comparsa. Pues bien, ocho días después, estos autores anuncian el nombre de su nuevo proyecto. ‘Un país llamado Cádiz’ es el título para la obra carnavalesca con la que retornarán a las tablas del Teatro Falla.

El director de esta comparsa, José Joaquín González, confirmó a este medio, que además de la marcha de los dos autores se han producidos dos bajas más por motivos diversos. Regresa Javier ‘Gran Visir’, guitarrista de este grupo en su última etapa; y Javi de la comparsa de Chipiona, que en 2014 accedió a la fase de cuartos de final con ‘Los de izquierda S.A.

Este grupo de comparsistas mantuvo dos encuentros con Antonio Rivas, que ha aceptado con muchas ganas su vuelta a esta formación en la que ha compartido muy buenos momentos con algunos de ellos, después de varios ofrecimientos recibidos desde que se hiciera oficial la disolución de ‘La comparsa rosa’.

Antonio Rivas, autor en las últimas dos ediciones del COAC de la comparsa dirigida por Agustín Correa ‘El Zoleta’, vuelve tras este pequeño periplo a formar tándem con el músico Pepe Martínez.

Rivas y Martínez compusieron juntos durante cuatro años la comparsa de ‘Los Majaras’ de El Puerto de Santa María: ‘Medio siglo’ (2010), ‘Al volver de los ensayos’ (2011), ‘Llámame Jesús’ (2012) y ‘A mal tiempo buena cara’ (2013).

El compositor musical, con algunos de los portuenses y Luis Ripoll, sacó el año pasado la comparsa de Cádiz semifinalista, ‘Áfrika’; y la pasada edición, con los letristas Pepe Marchena y Ramón Ruiz, ‘El reino de don Carnal’, segundo accésit.

OC Digital

Una nueva directiva toma el relevo en la Peña La Salle-Viña

Tras los tres años de permanencia como presidente por parte de José Ignacio Burgal Jiménez-Mena, en la Peña La Salle-Viña, se ha celebrado la asamblea para renovar la directiva de la misma. En ella se ha proclamado una nueva directiva, que está llena de veteranía y que era la única que se había presentado para tomar las riendas de la entidad.

La presidencia correrá a cargo de Manolo Torre, que se ha buscado para la ocasión la compañía de otros históricos de la peña, como; son Juan Antonio Guerrero, José Luis Fatou y Antonio Sánchez de la Flor. Estos experimentados socios ya han tenido una primera reunión para comenzar a planificar su trabajo en la entidad.

Se da la circunstancia que estos cuatro personas fueron socios fundadores de la Peña La Salle-Viña, fundada en 1978, a partir de la salida del coro ‘Los liberales de 1800’, que en el concurso de ese año obtuvo un Segundo Premio, por detrás de ‘La Guillotina’ de la Peña Los Dedócratas. Desde entonces la entidad viñera, ha sido capaz de traer un coro cada uno de los años desde su fundación, siendo uno de los referentes en el mundo del tango.

Carnaval de Cádiz

Con más miedo que vergüenza – ‘La fábrica de humo’

El coro de Martínez Mora llegaba este año bajo el nombre de ‘La fábrica de humo’, en esta ocasión se quedaba en la fase de cuartos de final. Les dejamos con un tango.

Con más miedo que vergüenza
aquellos que nos gobiernan
quebrantan nuestros derechos
pretendiendo amordazar
y van pariendo las leyes
como la puta más falsa
cubriéndose las espaldas
mientras en sus manos esté legislar.
Echa más carbón
sobre aquel al que solo queda
salir a la lucha pidiendo su pan,
mete más presión al cuché
que la gastada caldera
de quien pide justicia
y así la harán estallar.
Luego van a hacer al gallego
que cuarenta años nos tuvo con miedo
y la boca cerrá.
Yo no sé qué se han creío
pa hacer de nuestro congreso
un palacio de cristal
donde no le falta nada
y a manos llenas nos mandan
teniendo la desvergüenza
de querer recriminar.
Las voces de un pueblo herío
que le quitan el derecho
de poderle protestar.
Haciéndonos sus borregos
y así detrás del silencio
la corrupción ocultar.
Seguid dictando leyes que nos toquen los cojones
que aquí canta el pueblo
y no va a callarnos nunca las voces
nunca las voces.

Francisco Martínez Mora
‘La fábrica de humo’ – 2015

(Es probable que la letra contenga algún error de transcripción, si encuentra alguno, háganoslo saber y lo corregiremos. Gracias)

Quedé con mi gente – ¡Qué penita de comparsa!

‘Qué penita de comparsa’ es el nombre de una agrupación que ha supuesto toda una revolución este año en la modalidad de Paco Alba. Estos jóvenes comparsistas propusieron volver a los orígenes y a la sencillez de su modalidad y lo hicieron con un toque cuartetero que hizo las delicias del público. Estuvieron presentes en el concurso hasta cuartos de final. Precisamente sobre el pase a cuartos va el siguiente pasodoble:

Quedé con mi gente y no pensé
quedarme en casa
rezé loquito por escuchar
‘¡Qué penita de comparsa!’
Y aquí en la plaza yo empecé a temblar
quillo, venga que no pasa na
si otra vez nos dejan fuera.
Y por fin se hizo el silencio
ya se escuchó nuestro nombre
y los gritos ya sonaban
gritos de estos corazones
y también nos dimos cuenta
que era el pueblo el que gritaba:
“Ole, vivan los chavales”
y ese es el mejor premio
que se gana en Carnavales.
Cómo no voy a llorar
rodeao de mis amigos
si cerramos la función
con Rivas y el Aragón
y el Falla estuvo conmigo.
Cómo no voy a llorar
con to lo que hemos vivido.
Que yo respeto al que viene
con la final en la mente
aunque me sienta orgulloso
de no ser como esa gente
a mí dame el dieciocho,
el diecinueve o el veinte.
Yo respeto que tú en casa
escucharas este pase
mientras yo estaba de infarto
yo respeto tus acciones,
respeta mis ilusiones
que esta noche canto en cuartos
que esta noche canto en cuartos.

Iván Romero Castellón
‘¡Qué penita de comparsa!’ – 2015

Como nuestro capitán – ‘Los hombres de blanco’

‘Los hombres de blanco’ era la chirigota que tomaba el testigo de ‘Lo siento Patxi, no to el mudo puede ser de Euskadi’. La chirigota no caló como en el pasado concurso y se quedaron en la fase de cuartos marcando el pase a semifinales. Les dejamos con un pasodoble a Rodicio, su autor que falleció el pasado año y dentro de poco hará un año de su desaparición.

Como nuestro capitán
no se ha podido embarcar
a esta nueva singladura
ha dejado esta ocasión
que sea su tripulación
la que gobierne esta aventura.
Debe ser casualidad
pero le ha pasado igual
que al marino Paco Alba
que mucho ji ji ja ja
que yo soy hombre de mar
y le daba miedo el agua.
Pero si este barco navega otra vez
es porque sigue siendo nuestro timonel
en un diario a bordo nos dejó
cómo hacer buena la navegación
mantenga el rumbo aunque haya golpes de timón
porque la mar es traicionera
y si las aguas por el norte se nos dio superior
son en el sur de otra manera
y si la luz que alumbra el faro se apagó
avante y a toda vela
que yo os guío con mi estrella.

Juan Antonio Bocuñano Llamas
‘Los hombres de blanco’ – 2015