El Museo del Carnaval tendrá un espacio al aire libre para que actúen las agrupaciones

Un nuevo paso para que la Casa Museo del Carnaval se convierta, por fin, en una realidad. La alcaldesa de Cádiz ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que ya ha acordado encargar a Urbanismo el anteproyecto donde se levantará la construcción. Este área realizará la distribución de los espacios, en el que destaca una zona al aire libre para que actúen las agrupaciones.

Para que comiencen las obras, falta que se escriture y la titularidad del terreno pase a ser propiedad del Ayuntamiento. “Los servicios jurídicos hemos trabajado mucho, y hemos encontrado muchas pegas por parte de la Junta de Andalucía”, ha criticado la alcaldesa. La administración andaluza ha aceptado las permutas de la plaza de la Reina por otro solar situado en la avenida Juan Carlos I, junto a La Martona.

Mientras que no se plasmen las firmas, el Consistorio ha anunciado que comenzará la construcción de un parque infantil en la plaza: “Que los niños, entretanto, puedan disfrutar del espacio”. También, se equipará de similar forma -con un parque infantil- la Plaza Guerra Jiménez, donde en principio iba ubicado el Museo del Carnaval. En la Plaza de la Reina se dispondrá de un mobiliario urbano para personas mayores. De esta manera, comienza a tomar forma un proyecto cargado de polémicas entre el equipo municipal y la Junta.

Cádiz Directo

La chirigota del Love tendrá un documental sobre sus 30 años y la experiencia del pregón

Uno de los grupos más representativos y señeros del Carnaval de Cádiz tendrá su propia película. 30 años y un pregón bien lo merecen y la chirigota del Love, por lo que representa en y para la fiesta, también. El documental 30 años. La chirigota del Love narra los preparativos del pregón del pasado Carnaval y hace un repaso de la trayectoria de la agrupación con imágenes inéditas de sus viajes y actuaciones del grupo por toda España.

La cinta ha sido impulsada por la productora sevillana Forraje Films y dirigida por el gaditano Ettore Chiarlitti, el mismo realizador que hizo el documental sobre la chirigota Los de gris. En esta película se repasa la trayectoria de la chirigota, de sus componentes, lo que supone para el Carnaval y lo es el Carnaval para ellos a través de sus testimonios. Y además, muestra desde otro prisma cómo se forjó y se ejecutó el pregón del pasado Carnaval.

La idea surgió a raíz del éxito del documental sobre Los de gris y “qué mejor agrupación que la chirigota del Love y qué mejor momento que su pregón”, comenta el director. “Ha sido casi un año de trabajo, recuperando imágenes de las cintas VHS de los propios componentes y metiéndonos en todo lo que fue la preparación y realización del pregón”, añade Chiarlitti.

En los próximos días habrá un preestreno para la propia chirigota del Love y sus familiares y la productora trabaja para realizar un estreno en Cádiz. En breve, dará a conocer laforma en la que se podrá ver el documental 30 años. La chirigota del Love, de la que ya estáel trailer que acompaña esta noticia en las redes sociales.

Cadiz Directo

El jurado descalifica a ‘El circo de la vida’ dos días después de que cantara en el concurso de Málaga

 

 El jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) ha descalificado a la comparsa linense El circo de la vida, dos días después de que cantara en el concurso de Málaga. Es la segunda agrupación que es descalificada este año por incumplir la norma del reglamento que impide a los grupos participar en otros concursos mientras estén en el de Cádiz, como ya le ocurrió a los onubenses de Alakrán.

Como suele ser habitual en las agrupaciones que toman parte en otros cértamenes antes de que hayan sido oficialmente eliminadas del de Cádiz, El circo de la vida cambió su nombre y el de sus autores en la inscripción del certamen malagueño. Pese a ello, las tecnologías permitieron ver la actuación de Comparsa sorpresa, que así se llamón, en el Teatro Cervantes.

Hoy, el jurado ya hecho la descalificación de la agrupación linense por “actuar en otro concurso estando inscrito en el de Cádiz” en cumplimiento de los artículos 17.5, 27.1.3 y 27.2.3 del Reglamento que rige el COAC 2015 en su categoría de adultos.

Cadiz Directo

Manuel Rojas pasa a ocupar el puesto de secretario del jurado del COAC

Una circunstancia insólita se ha producido en el presente Concurso de Agrupaciones. Al menos se trata de un contratiempo al que no estábamos muy acostumbrados pese a la cantidad de historias y sucesos que siempre han rodeado al certamen de coplas.

En este sentido, la Junta Ejecutiva del COAC 2015 reunida, en el Gran Teatro Falla antes del inicio de la sesión de clasificatorias de hoy miércoles, ha tomado la decisión de que Manuel Rojas Molina, secretario del jurado de infantil y juvenil, sustituya, a partir de hoy mismo, en sus funciones al secretario del jurado de adultos, Eugenio Mariscal, que se dio de baja médica por enfermedad.

De esta manera, Rojas será el encargado de leer el próximo sábado el primer veredicto del jurado, el que dará a conocer los nombres de las agrupaciones que se clasifican para los cuartos de final que arrancarán el próximo lunes.

Cadiz Directo

Con veinte años – ‘Los psicolocos’

Os dejo con una de las letras más celebradas de la función de anoche en el Falla, el segundo pasodoble de la chirigota de Paco Cárdenas, Moisés Camacho, José María Barranco y Ramón Peñalver, ‘Los psicolocos’, una letra preciosa con una música deliciosa made in viña.

Con veinte años y voz de adolescente
le dijo a su mamá “te necesito”
“¿A mí” decía ella amablemente
él dijo “ahora mismito te lo explico.
Que no lo quiero hacer sin tu permiso
y la llevó a una joyería cercana
elige un anillo de compromiso”.
A ella se le cambiaba la cara
“ay, qué callaíto te lo tenías
por dios, que ya mi niño se me casa”.
Le preguntó el joyero por la medía
y le cogió la mano a su madre
la medía de ella le respondió
y cuando lo sacó no pudo aguantarse.
“Mamá yo no tengo novia,
mamá no voy a casarme
el anillo es pa tu mano
pues nunca tuviste a nadie.
Tú fuiste madre soltera
una guerrillera
y tiraste palante
yo nunca he necesitao
el criarme con un padre.
Tú tuviste dos cojones
fuiste mi padre y mi madre
y este anillo es mi regalo
porque tú eres la más grande”.

Paco Cárdenas y Moisés Camacho
‘Los psicolocos’ – 2015

El día 7 se descubrirá la estrella de Antonio Martín en el Paseo de la Fama

Al Niño de la calle San Vicente la falta poco más de una semana para tener su placa en el Paseo de la Fama del Carnaval situado frente al Gran Teatro Falla. Poco más de siete días para entrar en el olimpo de los elegidos.

Ya hay fecha oficial para la colocación de la estrella de Antonio Martín en el Paseo de la Fama del Carnaval. En concreto, el acto tendrá lugar el próximo sábado día 7 de febrero a partir de las 13:00 horas, justo a las puertas de coliseo gaditano. Su reconocimiento viene a sumarse al de Macías Rete cuya familia vio descubrir la suya un viernes antes de la celebración de las fiestas navideñas, concretamente el pasado 12 de diciembre. Se cumple de esta manera el deseo de la organización de adelantar estos actos para no hacerlos coincidir con la celebración del Carnaval en la calle como venía ocurriendo años anteriores. Hasta ahora se venía haciendo el segundo Domingo de Carnaval.

El nombre del singular comparsista, este año retirado del certamen al menos de manera temporal, viene a sumarse a otros míticos copleros gaditanos que ya cuentan con su estrella en el emblemático enclave. Es el caso de Antonio Rodríguez El Tío de la Tiza, Manuel López Cañamaque, Paco Alba, Enrique Villegas, Ramón Díaz Gómez Fletilla, Pedro Romero Varo o el referido Macías Retes. Se convierte, junto a Enrique Villegas, en el segundo autor que recibe ese premio en vida.

Cadiz Directo