Antonio Fernández-Repeto presidirá el jurado oficial del COAC 2015

Una de las grandes incógnitas para el próximo Concurso Oficial de Agrupaciones se ha despejado en las últimas horas, en concreto el nombramiento del presidente del jurado de la cita coplera que arrancará el 16 de enero.

De esta forma se ha propuesto al reconocido carnavalero Antonio Fernández-Repeto Valls como presidente del jurado del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones. Fernández-Repeto es una persona muy cercana a la fiesta que, en los últimos tiempos, se ha significado por sus colaboraciones radiofónica realizando comentarios sobre el devenir del certamen de coplas del Falla. El oftalmólogo estará acompañado en sus funciones como secretario por Eugenio Mariscal miembro del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. Su nombre había sonado en las últimas semanas después de que otras personas renunciaran a asumir un cargo que siempre conlleva las lógicas críticas en un universo tan dispar.

Por otra parte, en la modalidad de infantiles y juveniles esa responsabilidad será asumida por Carmelo García Muñoz, mítico integrante de las comparsas de Enrique Villegas, que contará como secretario con Manuel Rojas Molina. El Patronato se reunirá la próxima semana para oficializar esta designación. Una vez superado ese trámite, el presidente deberá empezar a trabajar en confeccionar el equipo personas que formarán parte del siempre discutido jurado del COAC.

Cadiz Directo

El tema de la chirigota de Vera Luque y Ares en ‘Torrente 5′ candidata a la nominación a los Goya a mejor canción

La canción en la que participa la chirigota de Vera Luque en la película Torrente 5 ha sido elegida como candidata a ser nominada a los Goya como mejor canción original de película. En total hay 36 temas elegidos como candidatos, de los que saldrán las nominadas, que se sabrán el 7 de enero.

El tema Chirigota Torrentina cierra la película Torrente 5 y aparece durante los títulos de créditos. Con letra y música de Joaquín Sabina, parte de la chirigota de Vera Luque y Antonio Martínez Ares grabaron la canción el pasado agosto junto al cantautor jiennense. Un tema en el que también canta el propio director y protagonista de la cinta, Santiago Segura.

La lista completa de candidatas la componen canciones de artistas como Maldita Nerea, India Martínez o la propia Mónica Naranjo, que es la que abre Torrente 5 con Eurovegas.

Se da la circunstancia de que la entrega de los premios Goya tendrá lugar el 1 de febrero, el día que no hay sesión del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) por lo que de ser nominada finalmente la agrupación podría asistir sin ningún problema a la gala.

Cadiz Directo

El plazo de inscripción se cierra con más aspirantes a ninfas infantiles que a adultas

Al margen del Concurso Oficial de Agrupaciones que vivirá su próximo capítulo el venidero 14 de diciembre con el sorteo del orden de actuación del COAC, hoy se cerraba el plazo de inscripción para otros dos importantes certámenes.

En este caso los que eligen a la representante de la mujer gaditana en el Carnaval 2015 en las modalidades de adulta e infantil. Para el primero de ellos se han presentado un total de 55 aspirantes lo que representa un incremento considerable con respecto a 2014 cuando solo se contabilizaron un total de 24. Ahora se llevará a cabo la tradicional prueba de selección para elegir a las nueve mujeres que aspiran a suceder en el trono a Sara López Otero. En infantiles concurren un total de 68 candidatas, 13 más que en adultas, y de entre ellas se elegirán en este caso a las diez ninfas y, posteriormente, a la Diosa que tomará el testigo de Paula Santamaría de la Vega.

Por otra parte, también se ha cerrado el plazo para las solicitudes a pregonero infantil. En esta ocasión son 12 los adolescentes gaditanos que aspiran a pregonar la fiesta grande de Cádiz en San Antonio el próximo mes de febrero y tomar el relevo de Rubén Rey.

Cadiz Directo

Radio Al compás 109

9a-temporada

Aquí está un nuevo programa de Radio Al compás, un poco más tarde lo habitual pero creo que merece la pena la espera ya que tenemos un programa completito. Como siempre tendremos nuestros avances desinformativos para enterarnos de las últimas noticias de nuestra fiesta. No podían faltar secciones como ‘Buscando en el baúl de las cuartetas, uh uh’ ‘Per-versiones carnavalescas’ o ‘Callejeros carnavaleros’, todas ellas decididas por vosotros, al igual que todas vuestras peticiones a lo largo del programa. Tampoco faltan a su cita mensual nuestros amigos Fali Pastrana con ‘Pastranadas’, Paco Rosado con su ‘Malangelio del Tito Paco’ y Javi Aguilera y Manolito Lupi con su ‘Qué chondeo, ío’ donde no falta el buen humor y las bromas telefónicas, esta vez al chirigotero José Antonio Vera Luque.
Además de todo esto, tenemos la sección mini de grrran categoría con todo un artista del carnaval como es Ezequiel Benítez.
Más de dos horas de programa donde va a pasarlo de grran categoría que para eso nuestro podcast trata sobre una fiesta:

2014-11-19 17.04.39

Para todo lo que quieran, tienen a su entera disposición nuestros medios de contacto habituales:

Vicente Lazaro “Lali” Ficha por “Los Bandoleros”

Este mediodía se acaba de hacer publico en la pagina oficial de Facebook de la comparsa de Los hermanos Carapapas “Los Bandoleros”, el nuevo fichaje para su grupo. Vicente Lazaro García mas conocido en el mundo del carnaval como “Lali”.

“Lali”, uno de los mejores segundas y directores del carnaval , estaba aún sin grupo una vez abandonara la comparsa de Juan Carlos Aragón al finalizar con Catrastophic Magic Band, y ahora vuelve con los hermanos Marquez Mateos (Los Carapapas), y digo vuelve porque no es la primera vez que ha estado con ellos, “Los todopoderosos” o “Comando Pupa” ha sido algunas de las chirigotas en las que salió con ellos.

laly

Hombre con mucha experiencia carnavalera que ha estado con Autores como Antonio Martinez Ares con “Calle de la mar”, Joaquin Quiñones con “La Caldera” y “La playa de los secretos” , Bustelo con “Los Regaeras” y “Los Acuarelas”, Nene Cheza con “El Ultimo Escuadrón” o el mas reciente y ya mencionado Juan Carlos Aragón, que salio en chirigotas como por ejemplo “Los Guiris” y ya mas reciente en comparsas como “La Serenissima” y “Catrastophic Magic Band” entre otras.

Este año formará parte de “Los Bandoleros”, aunque no volverá a pisar las tablas del falla, o por lo menos antes de que empiece el COAC 2015 ya que los hermanos Marquez Mateos intentaron buscar fecha para que se lo alquilaran y poder cantar allí el Ayuntamiento de Cádiz le dio su negativa. Eso si, como ya hicieron el año pasado junto a Juan Carlos Aragón, volverán a recorrerse toda Andalucía para poder llegar a los miles de aficionados del carnaval y  su comparsa.

Parada solidaria de ‘La Caravana’ para que ‘Ningún niño se quede sin juguetes’

La actuación de la antología será en el colegio Salesianos el 28 de diciembre a un precio de cuatro euros

Juan Carlos Aragón y su grupo han vuelto a atender la llamada de la Asociación de Reyes Magos que Cádiz y han aceptado la invitación para colaborar con el colectivo en la campaña ‘Ningún niño sin juguetes’. ‘La Caravana’, la nueva antología del autor, hará una parada solidaria el próximo 28 de diciembre a las 17.30 horasen el colegio Salesianos de la ciudad.

Ya en las navidades de 2011, el conjunto que dirigía Vicente Lázaro ‘Lali’, semanas antes del estreno de ‘La sereníssima’ en el Teatro Falla, ofreció un espectáculo con el mismo fin congregando en la sala Anfiteatro a un millar de aficionados.

Se trata de la primera actuación del renovado grupo de Aragón en la capital, tras su preestreno el pasado 10 de octubre para un reducido grupo que pudo asistir al local de ensayos. Después de recorrer todas las provincias andaluzas, en plenas fiestas navideñas, los comparsistas ofrecerán el trabajo recopilatorio de composiciones antiguas del coplero, en un salón de actos con capacidad para unas 500 personas.

El precio de las localidades es de cuatro euros y esta cantidad irá destinada íntegramente para la asociación que necesita recaudar fondos para cumplir el objetivo de que el próximo 6 de enero los pequeños de Cádiz puedan abrir sus regalos de lso Reyes Magos. Las entradas estarán a la venta próximamente en Discos El Melli. mesón Cumbres Mayores y pizzería La bella Italia.

O Cádiz Digital

El guitarrista Paco Cepero, fichaje ‘mediático’ del coro de Quico Zamora

Las agrupaciones continúan cerrando incorporaciones de cara al próximo Concurso Oficial del Falla de 2015 que arrancará el 16 de enero. Es tiempo de movimientos, de fichajes estrella, cuando nos encontramos a poco más de dos meses del inicio del certamen.

Continue reading “El guitarrista Paco Cepero, fichaje ‘mediático’ del coro de Quico Zamora”

Avance del programa 109 de “Radio Al compás”

9a-temporada
Ya estamos con los preparativos del proximo programa de “Radio Al compás” que será el nº 109 y en el que tendremos nuestras secciones habituales

Estaremos informados de las ultimas noticias en “Desinformativo Al compás“, las coplas de la calle en “Callejeras“, cuartetas de popurrís en “Buscando en el baul de las cuartetas uh uh uh” y coplas originlaes y sus versiones en “Perversiones Carnavalescas”.

Tendremos nuestro ratito de charla en la sección “De grrran categoria” en la cual hablaremos con un personaje relacionado con el mundo del Carnaval.

Y siguiendo con la parte VIP del programa, volveremos a disfrutar de “El Malangelio” de Paco Rosado, las “Pastranadas” de Faly Pastrana y la sección “¡Que chondeo, io!” con El Lupi y Javi Aguilera

Y en esta ocasión para “El Chondeo” pedimos la colaboración de los oyentes y queremos que nos mandeis al mail preguntas lo mas absurdas y surrealistas posibles para que Javi y el Lupi os la contesten en el momento en un alarde de improvisación del cual hacen gala y de sobra

Y por supuesto, todo esto aderezado con las coplas de los oyentes (3 max por oyente)

Los medios de contacto siguen siendo el correo compasgaditano@gmail.com las paginas de Facebook y Tuenti y el usuario en Twitter y el cuadro de mensajes del blog

El Pater y El Marqués vuelven a partir del 17 de Noviembre con mas “Radio Al compás”

 

El Patronato del Carnaval de Cádiz propone mantener el sistema de venta de entradas

El Ayuntamiento y varios colectivos quieren seguir manteniendo la venta simultánea en taquilla y por internet

La venta de localidades para el Concurso del Gran Teatro Falla del Carnaval de Cádiz mantendrá la  fórmula mágica utilizada en la pasada edición. Algunos colectivos y el propio Ayuntamiento de Cádiz han manifestado que fue un acierto la decisión de abrir al público las cuatro taquillas en la grada de Tribuna del estadio Ramón de Carranza y no en el Gran Teatro Falla, como se venía haciendo hasta el pasado año. De esta manera, las taquillas del teatro solo venderán el papel que haya quedado disponible para el día de la función.

Con esta medida, se consiguió atender a un mayor número de personas y el papel disponible se agotó antes de lo habitual. Además, también se quiere mantener la venta de entradas de forma simultánea por internet, con los mismos porcentajes del pasado año, dejando un 50% del papel en las taquillas del estadio y el 50% restante en internet.

Los colectivos también insistirán en mantener el aviso del inicio de la venta de localidades con 48 horas de antelación para que todos los aficionados tengan la posibilidad de acudir a las taquillas habilitadas.

El Patronato cuenta también con la garantía de que será la empresa Sthendal Museum Solutions S. L. la encargada de esta labor, ya que el pasado año ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento durante un periodo de dos años. El pasado año, esta firma subcontrató el servicio a ticketmaster, que funcionó a la perfección a lo largo de todo el Concurso. En principio, desde el Ayuntamiento aseguran que será la empresa adjudicataria la que decida a quién subcontratar la tarea, aunque se muestran confiados porque se trata de una de las mejores plataformas del sector, con una amplia experiencia ofreciendo servicios de ‘ticketing’ para la venta de entradas de algunos de los más importantes espacios culturales del país.

¿Los precios?

El hecho de estar ya adjudicado el servicio por parte del Ayuntamiento gaditano otorga cierta tranquilidad a los colectivos que conforman el Patronato del Carnaval, que esta edición necesitan menos tiempo para organizar el proceso de venta.

La idea de mantener la venta directa y de internet de forma simultánea es acabar cuanto antes el papel disponible, ya que de esta manera se evita que los aficionados pasen horas frente a la taquilla y que se formen colas interminables en las calles, que dejan una mala imagen de la ciudad.

No obstante, uno de los temas a debatir esta edición será el precio de las localidades. El Patronato del Carnaval mantiene los precios congelados desde el año 2013, en el que se decidió aumentar el coste de las entradas para ajustarse a la subida del IVA y tras la decisión de los colectivos de usar una parte de este dinero para sufragar el coste del monumento del Tío de la Tiza.

Una vez más, el Patronato tendrá que volver a sopesar si es necesario aumentar el precio, teniendo en cuenta la época en la que nos encontramos, ya que el principal objetivo es que las funciones cuenten con una importante afluencia de público.

La Voz Digital

El Ayuntamiento deniega el Falla a los Carapapas en enero pero les ofrece abril

El Consistorio desestima la propuesta de la productora de la comparsa por “motivos técnicos”

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido finalmente desechar la petición formulada por la productora de la comparsa de Los Carapapas, ‘La Máscara Producciones’, para el alquiler del Gran Teatro Falla. El Consistorio gaditano ha alegado “motivos técnicos” a la propuesta de la productora, que solicitaba el Falla entre los días 8 y 15 de enero para que la agrupación gaditana pudiera estrenar allí el repertorio de la comparsa ‘Los bandoleros’.

La propuesta ha sido estudiada en profundidad por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, que incluso ha elaborado un informe en el que se especifica el calendario de actuaciones en el teatro durante los días de la solicitud. Según este documento, los días 7 y 8 arranca la preparación del recinto para acoger el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2015, que comenzará el 16 de enero. En estas dos jornadas está previsto realizar el el desmontaje de la cámara acústica del teatro para que el viernes día 9 se solventen las necesidades técnicas sobre el escenario sobre el que pasarán las agrupaciones durante un mes.

El fin de semana hay una parada para el descanso del personal del teatro, que se debe incorporar el lunes 10 con la labor de comenzar a preparar la iluminación y el sonido del teatro y los palcos de los medios de comunicación. Según fuentes municipales, esta tarea abarcará varios días y el trabajo en el recinto hace inviable que éste pueda acoger ningún viabilidad.

La alternativa: abril

Sin embargo, el Ayuntamiento de Cádiz ya ha ofrecido a la productora de la comparsa de los hermanos Márquez Mateo alternativas para poder celebrar el espectáculo en el Gran Teatro Falla. En principio, el Consistorio ha puesto sobre la mesa la fecha del 12 de abril, una opción que el propio autor ha descartado porque la programación de esos meses ya la tienen cerrada desde hace algunas semanas.

De hecho, la comparsa ‘Los Bandoleros’ de los Carapapas ya está negociando en estos momentos otras alternativas para poder estrenar el repertorio del Carnaval 2015, el único aspecto que no estaba cerrado. En principio, parece que será en la provincia de Sevilla donde debute la comparsa por segundo año consecutivo.

La Voz Digital