Grandes voces y alguna guitarra para una gran apuesta carnavalesca

De hecho, en la pasada edición, después de su debut en Barbate, recorrió algunos lugares de la provincia como Algeciras o Cádiz donde se estrenó con enorme éxito en la sala Anfiteatrode la Punta de San Felipe. En su puesta de largo por los escenarios contó con las destacadas voces de ZoletaPiojoPellejo o Nico, entre otros.

La respuesta favorable ha provocado que los organizadores se hayan lanzado a poner en marcha una nueva entrega que aún no tiene fecha ni lugar de inauguración. Lo que sí están confirmadas ya oficialmente son todas las voces que participarán en el proyecto. La superstición ha quedado al margen ya que serán 13 los integrantes de esta atractiva apuesta. Los elegidos son Nicolas García Nico, Vicente Lázaro Lali, Carli Brihuega, José Ramón de Castro Ramoni, Francisco Javier Sánchez Payán Pacoli, Enrique García Rosado Kike Remolino, Julio Álvarez, David Lepiani Paterna, Ángel Subiela, Agustín Correa Zoleta, Geni Cheza, Salvi y Sergio. Entre los que no repiten Paco Pellejo o Tony Piojo.

Este año llama la atención la presencia de algunos chirigoteros como es el caso de los tres componentes del conocido como Trío Tremolinero, así como de otros carnavaleros que en 2015 no estarán sobre las tablas del Falla como es el caso por ejemplo de Ángel Subiela, Carli Brihuega o Geni Cheza.

Cadiz Directo

“Con el regreso del Love y el Sheriff habrá ‘cates’ incluso para entrar en semifinales”

‘Los Paco-Piedra’ sucederán a ‘Los Gorgie Dann de Santa María del Mar’.

-¿Cuántos carnavales cumplirá usted en 2015?

-Empecé en 1996 con la comparsa juvenil ‘El relicario’ y desde entonces no he descansado. Son entonces….

-Veinte carnavales.

-Eso será. Sí.

-¿Nunca en infantiles?

-No. En esa época iba para futbolista. Cuando vi que no tenía futuro me metí en el Carnaval en juveniles.

-Prepara usted y su chirigota para 2015 ‘Los Paco-Piedra’. ¿Qué historia se traen entre manos?

-Tiraremos de ironía para presentar un personaje que frena el progreso. Un personaje que no debe estar en la sociedad.

-¿Qué van a hacer los autores con tanto imputado?

-Tengo dos pasodobles a medias esperando a ver qué pasa en diciembre. Están pasando cosas en España que creo que van a ser el principio de algo gordo social y políticamente hablando. Y para los autores hay muchos temas. Incluso demasiados. Es complicado elegir los temas porque se suceden los escándalos y lo de hoy ya se queda antiguo dentro de un mes. Alguien dijo hace poco que debería haber dos concursos, uno en verano y otro en invierno. Para no dejarnos nada en el tintero.

-Al menos usted no está solo. Tiene a David Cornejo componiendo. ¿Cómo ha encajado en el grupo?

-David entró de componente porque cantaba muy bien y pensamos que encajaría, como así ha sido. Luego descubrimos que era un componente inquieto aportando ideas. Ayuda mucho y a mí no me importa reconocerle como coautor. Hay que darle su sitio a los que lo merecen.

-Siete participaciones desde ‘Las pito-risas’ y cinco finales. Vaya palmarés.

-No nos podemos quejar. Desde que la final es a tres somos los que más hemos cantado en la misma.

-Para 2015 regresan Love y Sheriff. Más difícil todavía.

-Habrá cates incluso para entrar en semifinales. Lo bueno de la modalidad es que uno puede quedar un año primero y al siguiente el 12, como ha sucedido en alguna ocasión. Hay muchos cambios en las finales y así no se aburre nadie.

-¿Volverá a la comparsa?

-Sí, por qué no, lo que no sé es cuándo. Lo que tengo claro es que no haré más chirigota y comparsa el mismo año. Un grupo exigiéndote te vuelve loco. Imagínate dos. Aprovecho para comentar que estoy loco por hacer un tango. Mira que he hecho de todo, pero nadie me ha encargado un tango.

-Usted que es comparsero, ¿cómo valora que haya 68 comparsas inscritas?

-Sería ideal si la cantidad fuera pareja a la calidad, pero me temo que no será así. La comparsa está de moda y es más fácil de hacer que una chirigota. Con un buen grupo y una letra decente te aseguras el aplauso. Pero si en la chirigota no se ríe nadie inmediatamente al chiste, es un fracaso, un babuchazo. Corres más riesgos.

-Integraba usted el grupo de autores que mantuvo este año reuniones para promover cambios en el Concurso y el Patronato. ¿Cómo va ese tema?

-Parado. Intentamos hablar de temas importantes, más allá de que el popurrí tenga ocho minutos o no tenga límite. Es increíble la gestión de nuestros derechos, de nuestras obras, a través deCadizbook, del Ayuntamiento. Te prohíben vender el CD durante el Concurso, pero al minuto de cantar está la actuación en internet quemando el repertorio y ganando dinero con nuestra obra. Hay agrupaciones con miles de visitas en Youtube y eso deja dinero, pero no vemos un duro. En la Asociación de Autores nos dijeron que iban a interesarse por el tema y todavía estamos esperando. Luego, en el Patronato no están representadas todas las modalidades y manda el coro. ¿Por qué hay tantos coros? Porque tienen todas las facilidades. Y subvenciones por cantar en la calle. Si los demás grupos las tuvieran, saldrían más chirigotas. Hay mucha gente haciendo carnaval en la calle sin cobrar. Sin esos dineros, ni de coña habría 19 coros.

-Uno de los cambios del reglamento para 2015 es la prohibición de que sean vocales del jurado quienes lo hayan sido en los últimos cuatro años. ¿Cómo lo ve?

-A mí no me importa que un vocal íntegro y preparado repita de un año a otro. Al fin y al cabo, por más vueltas que le den sólo estará contenta la agrupación que quede primera. Sí habría que exigir ciertos conocimientos de música, métrica o afinación. Hay jurados que su única carta de presentación es ser aficionado o coleccionista de libretos.

-Usted está inmerso en ‘Carnavalea’, el proyecto que facilita el encuentro de aficionados de Andalucía con autores de Cádiz. ¿Entiende las críticas que ha generado?

-Así nos va en Cádiz. Es un proyecto precioso de una empresa de Cádiz, con gente de Cádiz que trae dinero a Cádiz a hoteles, bares… Por Dios, en la capital del paro, dejen que la gente con inquietudes se mueva. No está aquí la cosa para dejar pasar oportunidades.

Diario de Cádiz

El Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz comenzará el 16 de enero

La junta directiva del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz ha fijado el 16 de enero del 2015 como fecha en la que comenzará la fase de clasificatorias en la categoría de adultos en la que competirán 137 agrupaciones.

A esta competición, que tiene su sede en el Gran Teatro Falla de Cádiz, se presentan un total de 68 comparsas, 42 chirigotas, 19 coros y 8 cuartetos, según ha informado el Ayuntamiento de Cádiz.

Todos ellos desfilarán por las tablas del Falla del 16 al 31 de enero, cuando está fijada la fase clasificatoria.

Tras un primer corte, las agrupaciones disputarán los cuartos de final en seis sesiones del 2 al 7 de febrero, las semifinales tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de febrero, y la gran final, la fecha más esperada, será el día 13.

La Junta también ha dictaminado las agrupaciones que deben cambiar el nombre al coincidir con grupos que han concursado en ediciones anteriores.

Lo que aún queda por concretar es el calendario previsto para el concurso en las categorías infantil y juvenil en el que participarán trece y doce agrupaciones, respectivamente.

Andalucia Información

El Ayuntamiento asegura que no ha negado el Falla a Los Carapapas

El autor asegura que desde el Ayuntamiento de Cádiz le han negado el equipamiento, una información que desmienten fuentes municipales

El Ayuntamiento de Cádiz está dispuesto a estudiar el alquiler del Gran Teatro Falla a la comparsa de los hermanos Carapapas, ‘Los bandoleros’. Así lo han asegurado fuentes municipales a LA VOZ tras la información hecha pública por el autor de la agrupación, David Márquez Mateo, en la que aseguraba que el Ayuntamiento había rechazado la petición de estrenar su repertorio del Carnaval de Cádiz 2015 en el Gran Teatro Falla. Al respecto, fuentes municipales han puntualizado que “en ningún momento se le ha dicho que no” y que incluso se le ha solicitado telefónicamente la presentación de toda la documentación sobre las necesidades técnicas de la representación.

Una vez recibido ese documento-que aún no ha llegado al Consistorio-, el departamento del teatro estudiará la petición en función de la disponibilidad del Falla en esas fechas y de las necesidades técnicas que requiera la representación. De hecho, fuentes municipales aseguran que la petición de la comparsa ‘Los bandoleros’ de los hermanos Márquez Mateo para el próximo 8 de enero llegó a través del correo electrónico el pasado martes día 21 de octubre y éste ni siquiera incluye las necesidades técnicas, un documento imprescindible para cualquier representación teatral.

 

Sin embargo, desde la empresa encargada de los espectáculos de la comparsa de Los Carapapas, La Máscara Producciones, aseguran que dicho correo se envió al Ayuntamiento de Cádiz el día 3 de octubre y que en la conversación telefónica mantenida con los técnicos del teatro no se les ha comunicado la necesidad de entregar el documento con las necesidades. El manager de la comparsa ‘Los bandoleros’ ha asegurado que la respuesta fue tajante y que las explicaciones ofrecidas por el Ayuntamiento son que la programación del primer semestre del teatro Falla ya está cerrada y que solo existe la posibilidad de hacerlo en el segundo semestre del año.

La Voz Digital

El cuarteto de Manuel Morera confirma su presencia en el COAC 2015 y la colaboración de Kike Remolino

Después de la reciente confirmación del nombre del cuarteto de Joselito parece que estamos viviendo un pique sano en la modalidad de los dos palos, ya que otro de los consagrados, el de Manuel Morera, ha anunciado que participará en el COAC 2015.

El grupo se presentará bajo la denominación de Un cuarteto público y contará con la autoría del referido Manolo Morera y de su inseparable José Carlos Mení. En esta ocasión, una de las grandes novedades será la incorporación de Enrique García Rosado, Kike Remolino, que se encargará de la música de los cuplés. Asimismo también colaborará con el repertorio Sergio Guillén Bancalero El Tomate. Entre las bajas, una muy significativa. Se trata de José Luis Piulestán que abandona el grupo por motivos personales pero que continuará vinculado de una u otra forma al cuarteto.

Hay que recordar que Morera y compañía defenderán el segundo premio logrado en 2014 con Clínica Sana, Sana, Culito de Rana, el año de su retorno al certamen de la casa de los ladrillos coloraos. Es el cuarteto más laureado de los últimos tiempos y un seguro de calidad para una modalidad que, finalmente, se ha ido animando. La presencia de los tres finalistas de 2014 y el regreso de Ángel Gago garantizan un buen nivel de antemano.

Cadiz Digital

‘Los niños de la Mary’, cuarteto de Aguilera y Piulestán para 2015

El cuarteto con autoría de Javi Aguilera y Ángel Piulestán participará en el COAC de 2015 con ‘Los niños de la Mary’. Este es el título anunciado por los cuarteteros hace unos minutos a través de las redes sociales.

Este grupo, junto al de Manolo Morera, era uno de los finalistas de la pasada edición que restaba por dar a conocer el nombre con el que acudirán al próximo Concurso de Agrupaciones. El pasado febrero consiguieron el tercer premio con ‘Los que siempre se pasan de tiempo’.

En principio este cuarteto cuenta con la baja de ‘Vicente Ruidos’ ,que se ha incorporado a la chirigota ‘Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi’.

Cadiz Digital

Radio Al compás 107

9a-temporada

Ya está aquí una nueva entrega de Radio Al compás, la 107. Hoy toca programa de formato habitual con vuestras peticiones, los diferentes avances desinformativos, nuestro baúl de las cuartetas, las callejeras carnavaleras, las per-versiones, las Pastranadas de Fali Pastrana y el Malangelio del Tito Paco. En esta ocasión no tendremos la sección de Lupi y Javi Aguilera ‘Qué chondeo, ío’ pero volverán en próximas ediciones. También contamos con una sección mini De grrran categoría con Moisés Camacho, coautor de los de gris y autor para el próximo año de ‘Los psicólocos’ junto a Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y José María Barranco,el Lacio. Todo ello en un programa completito donde los haya.

10661653_714482105306161_3198722167360854230_o

Para todo lo que nos queráis decir, aquí tenéis nuestros medios de contacto habituales:

Avance del programa 107 de “Radio Al compás”

9a-temporada
Y  casi a lo justo pero aqui lleva el avance con los contenidos del nuevo programa de “Radio Al compás”

En el programa nº 107, tendremos la actualidad mas fresquita de la fiesta de la mano de El Pater en “Desinformativo Al compás“, escucharemos cuartetas en “Buscando en el baul de las cuartetas uh uh uh”; en “Perversiones carnavalescas” la copla original y la version hecha por un artista o personaje de la fiesta gaditana; en “Callejeras” coplas de las agrupaciones ilegales y en la versión mini de “De grrran categoria” contaremos con la presencia de… ¿lo quieres saber? Pues escucha el programa y te enterarás…

Y en cuanto a las secciones VIP, volveremos a contar con la columna de opinión de Paco Rosado en “El Malangelio“; Faly Pastrana nos traera mas de sus “Pastranadas” y no podian faltar “El Lupi” y Javi Aguilera y “¡Que chondeo, io!” a ver que nos traen en esta ocasión

Y como no, vuestras peticiones que espero que esteis mandando a nuestros medios de contacto y que si no lo habeis hecho ya vais muy apuraos ya que teneis hasta mañana Domingo a la hora de comer asi que daos prisita

Toda la troupe con “El Pater” y “El Marqués” a la cabeza comandando “Radio Al compás” que prepara una nueva edición a partir del 20 de Octubre