Domingo Acedo: “No existe un censo de agrupaciones callejeras de Cádiz”

Hoy jueves día 18 a las 20.30 horas en el Salón del Claustro del Palacio Provincial se presenta el libro Agrupaciones Callejeras en el Carnaval de Cádiz (1ª parte) del que es autor Domingo Acedo Moreno.

La obra, que ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de Diputación, recopila información sobre centenares de agrupaciones de la capital y procedentes de otros puntos de la provincia y de Andalucía, que han ofrecido sus repertorios en las calles de Cádiz entre 1979 y 2013.

Domingo Acedo, que además es un activo participante en el Carnaval gaditano de la calle, ha recogido en más de 300 páginas, profusamente ilustradas con numerosas fotografías en color, las trayectorias de reconocidas agrupaciones como las que a lo largo de más de tres décadas han sacado Los Adoquines, Botas, El Chapa, el coro de Luis Frade, Cossi, Dionisio, Los Escocíos, La Factoría, El Gallego, Los Guatifó, la ilegal de Rota, la de Jerez, Jesús Forte, Juan de Dios, Las Maniquí, Manolo Granados, Las Muñecas de Marín, Las Nancys, Nacho Sacaluga, Las Niñas, Paco Rosado, Los Pacos, Los Paraos, Pedri de Cádiz, La chirigota del Perchero, la de El Puerto, Los Roqueros, Rufo y la de Tati.

El autor relataba a este medio que “ha sido un trabajo de relacionar agrupaciones porque no existe un censo de agrupaciones callejeras de Cádiz. Se ha elegido la fecha de 1979 porque considero que a partir de ese año es cuando comienzan a formarse las agrupaciones callejeras tal y como la conocemos hoy en día”. Acedo, natural de San Fernando y aficionado al Teatro hasta que descubrió el Carnaval ilegal, se enamoró un buen día en una esquina de ese reino ilegal y comprendió que este universo encerraba la verdadera esencia del Carnaval. “En el libro están recogidas todas las agrupaciones que han salido para la calle en los últimos 35, al menos todas de las que yo toda constancia de su existencia con letras y fotografías. Lógicamente dedico más espacio a las que considero más destacadas bajo mi punto de vista”, confiesa Acedo.

Finalmente, el autor admite que espera “mucho de este libro y sobre todo que ojalá sirva de punto de partida para una segunda parte. Por eso invito a todos los enamorados del Carnaval callejero a que me envíen datos para que pueda salir una segunda edición más actualizada”. La obra se pondrá próximamente a la venta en quioscos y librerías.

Cadiz Directo

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

One thought on “Domingo Acedo: “No existe un censo de agrupaciones callejeras de Cádiz”

  1. Callejero dice:

    ¿Dónde está a la venta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.