La chirigota del Lupo será ‘Los seguidores de Arturito’ en el Carnaval 2015

La chirigota del Lupo será ‘Los seguidores del Arturito’ en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2015. La agrupación viñera volverá a subirse un año más a las tablas del Gran Teatro Falla con un proyecto que sufrirá algunos cambios en la autoría. En 2015, la chirigota contará con la pluma de José Manuel Sánchez Reyes, que asumirá esta labor en solitario, mientras que la música recaerá en el clásico Pepito Martínez, que compaginará esta tarea con la autoría de la comparsa ‘El Reino de Don Carnal’, que en la pasada edición fue ‘Áfrika’..

La agrupación seguirá contando con la mayoría del grupo que participó el pasado año en el Concurso del Falla con la chirigota ‘Hoy no me puedo levantar’ y la dirección seguirá a cargo del conocido Jesús Silva.

En el anuncio del nombre, que han dado a conocer a través de Internet, han dado algunas pistas de la idea que van a representar sobre el escenario del Falla el próximo Carnaval. A pesar de que a priori el nombre invita a jugar con el doble sentido, los colores de la bandera de Cataluña en la imagen con la que han anunciado el nombre, hace presagiar en posibles alusiones al político catalán Artur Mas. Sin duda, uno de los temas que mayor actualidad ha cobrado en los últimos meses.

La agrupación, una de las representantes del sello y la esencia viñera en el Carnaval de Cádiz, intentará volver a estar en la Gran Final del Concurso del Carnaval de Cádiz, como ya lo hicieron en el Carnaval 2013 con ‘Los de gris’.

La Voz Digital

El coro de Faly Pastrana, ‘La niña bonita’, la primera agrupación inscrita para el Carnaval 2015

El coro de Faly Pastrana, ‘La niña bonita’, se ha convertido en la primera agrupación inscrita para el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla del Carnaval 2015. La primera inscripción para el certamen se ha hecho esperar y no ha sido hasta una semana después de abrirse el plazo cuando las oficinas del Patronato han recibido el primer registro oficial.

Curiosamente, la primera agrupación en confirmar su participación en el Concurso del Carnaval 2015 ha sido el primer premio de la modalidad de coros de la pasada edición, ‘Los dictadores’. El coro ‘La niña bonita’ volverá a contar con la autoría de Faly Pastrana, que se encargará tanto de elaborar la música como la letra. Por su parte, Manuel Pedrosa se hará cargo de las labores de dirección.

El periodo para recibir las inscripciones al Concurso del Gran Teatro Falla del Carnaval de Cádiz se alargará hasta el martes 21 de octubre (inclusive) y en función del número total de registros se establecerá la fecha definitiva para el comienzo del Carnaval 2015. Posteriormente, el próximo 14 de diciembre se llevará a cabo el sorteo del orden de actuación de las agrupaciones en el certamen, que como es tradicional, se celebrará en el Palacio de Congresos de Cádiz coincidiendo con la jornada de clausura del VII Congreso Gaditano del Carnaval.

La forma de inscripción es igual a la de ediciones anteriores. En la página web del Ayuntamiento, www.cadiz.es, se encuentrael boletín de inscripción, que podrá descargarse, y así poder completarlo desde casa y sólo ir a las oficinas del Patronato para la entrega de la documentos correspondientes

La Voz Digital

La chirigota del Selu se llamará ‘Ahora es cuando se está bien aquí’ en el COAC 2015

El autor de Viva la Pepi, Los Lacios, Los Enteraos y Los Borrachos ya prepara su agrupación para el Concurso del Falla del 2015

El chirigotero gaditanoJosé Luis García Cossío, el ‘Selu, ya prepara su agrupación para el próximo Carnaval. A través de su página oficial en Facebook, el grupo ha informado del nombre escogido para la chirigota que participará en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de 2015: ‘Ahora es cuando se está bien aquí’.

Con esta nueva chirigota, el Selu quiere competir otra vez por estar entre las mejores del certamen que se organizada cada febrero en el Gran Teatro Falla. Se espera un magnífico año en esta modalidad pues ya ha confirmado su regreso el grupo de El Love (El que entra no sale) y el de El Sheriff (Los Buscarruinas), ausencias destacadas en el último concurso. Seguirán por supuesto las chirigotas de Vera Luque, Bocuñano y Rodicio, Kike Remolino, El Canijo y Manolito Santander, entre otras.

Con ‘Ahora es cuando se está bien aquí’, el Selu confía en divertir al aficionado gaditano, que tiene en esta agrupación a una de sus favoritas. Selu García Cossío es autor de chirigotas inolvidables como Los Borrachos, Los Ricos, Los Lacios, Lo que diga mi mujer y Los Enteraos. Cuatro primeros premios le avalan.

La Voz Digital

David Márquez Mateo: «Es justo que unos componentes ganen más que otros porque tienen más tirón»

La comparsa de los hermanos Márquez Mateo, ‘Los Carapapas’,se ha convertido en una de las agrupaciones más criticadas de este último año tras su decisión de alejarse del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla del Carnaval de Cádiz en busca de otras alternativas. David Márquez Mateo, uno de los autores junto a Francisco Javier Márquez Mateo, defiende el llamado «modelo empresa» dentro del Carnaval de Cádiz, que le ha llevado a alejarse del concepto tradicional de la fiesta para adentrarse en un campo algo más profesionalizado. Ahora está preparando un nuevo proyecto, ‘Los 7 de los Carapapas’, una antología de coplas que verá la luz el próximo mes de octubre y ya ha comenzado los ensayos con su nueva comparsa, ‘Los bandoleros, con la que no actuará en el Concurso del Carnaval 2015.

–¿Ha echado de menos el Concurso del Gran Teatro Falla?

–Claro que sí. Más allá de la satisfacción de haber podido actuar en diferentes teatros de otras localidades, se echa de menos. Para los que llevamos tantos años en esto, el concurso, el estreno en el teatro y la competición se convierte en una droga.

–¿Es posible inspirarse para sacar una comparsa sin el veneno del Concurso del Falla?

–Después de tantos años, llega un momento en el que aunque vayas al Concurso del Falla, te acabas olvidando del premio y lo principal a la hora de hacer una agrupación es que a la gente le guste tu trabajo. Y eso es lo que hemos pretendido con ‘Los trovadores’. A nosotros nos ha resultado hasta positivo porque nosotros mantuvimos el mismo nivel de exigencia y ganamos otras cosas por no tener que concursar.

–Habéis puesto en práctica una nueva forma de gestionar la comparsa, pagando a unos componentes más que a otros, ¿Por qué?

–A veces la mayor injusticia es tratar a todos por igual. Mirándolo de forma empresarial, en ninguna empresa se paga a todos igual, hay categorías. Pues nosotros hemos aplicado este modelo y en nuestra empresa, que vende Carnaval, hay componentes que tienen más tirón que otros, que son más taquilleros por así decirlo, así que es justo que unos componentes ganen más que otros. Normalmente, son los contraaltos y octavillas, y eso no lo podemos negar. También tienen más responsabilidad, así que deben cobrar más que los demás. Además, esto ya existía antes, sobre todo, a nivel de directores, y nunca ha pasado nada.

–¿Cree que ahora mismo se podría vivir del Carnaval de Cádiz?.

–Sinceramente, creo que los autores y algunos componentes sí que podrían. Evidentemente, depende de lo que la gente demande tu agrupación porque el mercado actual es muy exigente, pero si sacas algo bueno podrías vivir de esto tres o cuatro años. El Carnaval de Cádiz podría dar muchos puestos de trabajo si se gestionara correctamente.

–Por lo que explicas, parece que su concepto está más cerca de la música que del Carnaval.

–Pues sí, quizás eso es lo que pretendemos con el proyecto ‘Los 7 de los Carapapas’, un espectáculo que hemos preparado y con el que tenemos actuaciones hasta el mes de noviembre. Sin embargo, la comparsa ‘Los bandoleros’ que estamos preparando para el Carnaval 2015 será más tradicional. Haremos la presentación, los pasodobles, los cuplés y un popurrí, y si el tiempo nos lo permite meteremos alguna sorpresa, pero en principio será una comparsa más. Entre otras cosas, porque sabemos que eso es lo que le gusta a la gente.

–A pesar de no concursar en el Falla, habéis hecho los fichajes más mediáticos de esta edición, con la incorporación de caras conocidas como las de Toni, ‘El Piojo’ o Paco, ‘El Pellejo’

–Sí, entraba dentro de nuestro nuevo concepto de comparsa. Al final los componentes buscan lo mismo, una agrupación que trabaje, con buenas condiciones laborales por así decirlo, ya que aquí están cotizando y asegurados. Hemos conformado un grupo muy bueno.

–¿Tiene previsto volver al Concurso del Falla a corto plazo?

–No tengo ni idea. Ahora mismo no me veo en el Concurso y no creo que cambie hasta el punto de que me resulte atractivo para volver. Además, el modelo actual de comparsa-empresa haría inviable participar en el COAC. Pero no se sabe, si tenemos un año malo, pues quizás lo barajemos.

–El estreno de vuestro espectáculo coincidirá en Cádiz con el estreno de ‘La caravana’, el nuevo proyecto de Juan Carlos Aragón, ¿es casualidad?

–Totalmente. De hecho, si el que programa nuestras actuaciones hubiera sabido que Juan Carlos Aragón actuaba ese día, pues no lo hubiese puesto, pero claro, ya estaban los carteles y todo y no podíamos cambiarlo. No hay ninguna confrontación con Juan Carlos.

‘Los bandoleros’ será la comparsa de los hermanos Carapapas para el Carnaval 2015, ¿tiene doble sentido la idea?

–No, no. Vamos a representar a una pandilla de bandoleros que por las razones que sean se han visto condenados a llevar ese tipo de vida. Habrá crítica, amparado bajo el personaje, que va contra el sistema y hay cierto paralelismo con la situación actual, salvando las distancias.

La Voz Digital

La comparsa de Antonio Martín no participará en el Carnaval 2015

La comparsa de Antonio Martín no participará en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla en el Carnaval de Cádiz 2015. La agrupación y el autor han tomado la decisión de descansar el próximo año al no contar con tiempo suficiente para preparar un grupo de componentes que les garantice “pelear” con sus principales rivales.
Continue reading “La comparsa de Antonio Martín no participará en el Carnaval 2015”

El autor Antonio Busto anuncia que se presentará al COAC 2015 con una nueva comparsa

Uno de los autores más longevos y clásicos del Carnaval de Cádiz, Antonio Busto, ha anunciado que, un año más, se presentará al COAC con una nueva comparsa.

La renovada apuesta del veterano carnavalero llevará por nombre Candileja. Se trata de grupo compuesto por gente de la cantera en su gran mayoría. La experiencia llegará de la mano de la dirección que correrá a cargo del histórico Juan Manuel Vergara, conocido carnavalescamente como Paquichi. 

A este respecto, hay que recordar que la última comparecencia de Busto en el Concurso Oficial de Agrupaciones fue el pasado año con Gloria bendita, una comparsa compuesta por algunos de los veteranos más reconocidos de la fiesta grande de Cádiz y que no logró pasar de los cuartos de final.

Por otra parte, una nueva comparsa ha anunciado también su presencia en el certamen de coplas de 2015. Se trata de Los que te meten el corte, un grupo procedente de Cádiz que llevará la autoría del gaditano Fran Quintana -que el pasado año colaboró con la comparsa Los chicos del barrio de Quico Zamora- y Ale Molina.

Cádiz Directo

La comparsa de Tino Tovar contará con tres caras nuevas para el COAC 2015

Una semana después de anunciar que se presentará al COAC 2015 bajo la denominación de Los gadiritas (ver noticia), la comparsa de Tino Tovar ha presentado las caras nuevas con las que contará para el referido certamen.

Una de esas novedades es la presencia de David Trujillo, que de esta manera regresa al grupo después un tiempo de retiro. En este sentido, hay que recordar que el pasado año formó parte de El patio de las malvas, apuesta con la que su hermano Paco consiguió alcanzar las semifinales de la modalidad en el Concurso de Agrupaciones.

Junto a él también se incorpora a la comparsa Javi Otero, muy relacionado con la comparsa de Juan Carlos Aragón y que es hermano del director de Los gadiritas, José Luis Otero.

La tercera cara nueva es la de Juaqui, un reconocido guitarra que en la pasada edición decidió no participar y que ahora vuelve a unirse al proyecto. Finalmente, hay que añadir que tras estas incorporaciones causan baja David Pérez y El Gordi

Francisco Márquez para Cádiz Directo

Radio Al compás 105

9a-temporada

Ya está aquí el primer programa de formato normal de esta novena temporada. Ha tardado pero aquí está. En este programa número 105 podréis encontrar nuestro ‘Desinformativo Al compás‘ que nos traerá las noticias más frescas en varios avances a lo largo del programa. También estarán nuestras secciones ya conocidas como ‘Buscando en el baúl de las cuartetas uh uh‘ o ‘Callejeras carnavaleras‘. También estrenamos ‘Per-versiones carnavalescas‘ donde escucharemos coplas del carnaval versionadas junto con la original. Vuestras peticiones no pueden faltar y, cómo no, nuestras secciones VIP, es decir, aquellas que no hacemos nosotros. Vuelve Paco Rosado con su ‘Malangelio del Tito Paco‘ así como el estreno de ‘Pastranadas‘ de Fali Pastrana y ‘Qué chondeo, ío‘ con Javi Aguilera y Manolito Lupi. Como es habitual, tampoco puede faltar la mini entrevista ‘De grrran categoría’ esta vez con el Tron. Yo que tú no me lo perdería, un programa completito, variado y para todos los gustos.

1980490_713484315405940_2815132850588724758_o
Como siempre, para todo lo que deseen tenemos nuestros medios de contacto habituales:

El cuarteto de Gago vuelve al Falla

El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz recupera para 2015 a uno de sus grandes nombres. Ángel Gago ha anunciado a través de las redes sociales que su cuarteto volverá a pisar las tablas del Falla en la próxima edición del COAC después del año de descanso que se tomó en 2014.

La autoría de la agrupación volverá a ser de Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, mientras que el propio Gago será el director del grupo. En cuanto a los componentes, el nuevo proyecto contará con Gago, Miguel Ángel Moreno, Chicho y Emilio Tello. No estará sin embargo uno de los componentes más carismáticos de los últimos años, Israel Peña ‘Peñita’, que seguirá, al menos en 2015, formando parte de la chirigota de José Antonio Vera Luque, con quien el año pasado ganó el primer premio de la modalidad con ‘Esto sí que es una chirigota’.

Según explica el propio Gago, la agrupación vuelve «con la misma ilusión de todos los años» y con una gran responsabilidad. En este caso la cuestión que más les preocupa no es ganar, sino «no defraudar a todas las personas que nos han estado apoyando y pidiéndonos que volvamos». Cuenta Ángel Gago que hasta hace unos días no se ha tomado la decisión definitiva de volver, ya que han estado esperando a conocer el destino profesional que tenía uno de los miembros del cuarteto para este año. Por eso se tendrán que dar prisa con el repertorio y los ensayos. Eso sí, lo primero es decidir el tipo. «En estos momentos estamos barajando tres, aunque hay uno que lleva ventaja. Lo vamos a dar a conocer en pocos días», comenta Gago.

En los últimos años el cuarteto ha ido acumulando un buen número de segundos premios, siendo ese uno de los factores que llevaron a Gago a plantearse un parón en su actividad carnavalesca. Desde que ganaran en el año 2006 con ‘Un cuarteto con gancho‘ la agrupación fue encadenando ‘medallas de plata’ con ‘¡Qué pena de muerte!’ (2007), ‘Pal desembarco nosmaldía‘ (2008), ‘Esta boca es mía’ (2009), ‘Los cuartetos también lloran’ (2010), ‘Drácula de gran estoque’ (2012) y ‘Robín del Bosque y los demás de Ubrique’ (2013). Este año, dice Gago, vuelven a salir «para ganar, eso es seguro».

La Voz Digital

Antonio Martín estará en el Falla

Una vez que ha decidido que volverá a competir en el Concurso, el autor critica las exigencias de muchos intérpretes y la organización del certamen

Fue a través de las redes sociales como la comparsa de Martín dio a conocer los nombres de los primeros fichajes que vendrán a sustituir a los que ya se han despedido: Ángel Subiela, Carli Brihuega, Sergio Gómez, Carlos Mera, Francisco Javier Tizón, ‘El Pájaro’, y Antonio Cantos, ‘El Caracol’, que por diferentes motivos no acompañarán al autor viñero el próximo año. Así, los nuevos componentes de la comparsa -tendrán que llegar aún varios más en los próximos días-, son Javi ‘el loco’, que en los últimos años ha formado parte de grupos importantes como los de Juan Carlos Aragón o Luis Rivero, y Salvi, un segunda que ha formado parte, entre otros grupos, del de ‘Los válidos’. Como cuenta el propio Antonio Martín, no ha sido fácil conformar el nuevo grupo debido a las exigencias de muchos intérpretes.

Ahora sólo queda que el autor, que se había dado de plazo para conformar un grupo de garantías para participar en el COAC 2015 hasta finales de este mes, decida el tipo definitivo (que ya tiene perfilado desde hace varias semanas) y comience con los ensayos.

Y es que al veterano poeta no le faltan las ganas. Eso sí, a punto a estado de perderlas viendo los nuevos derroteros que ha tomado la fiesta y los problemas que ha encontrado para formar un grupo. «Bueno, me refiero a un grupo como el que he tenido en los últimos años porque ofrecimientos tengo muchos, para formar un coro, pero no sé si son buenos o malos, tendría que escucharlos y no tenemos tiempo para eso. Tanto Ángel Subiela como los que se han ido nos lo han dicho muy tarde y a estas alturas ya están las comparsas cerradas, ensayando para el año que viene. Además, ahora las comparsas negocian los fichajes de los componentes como si fueran el Madrid o el Barça, y nosotros ahí no vamos a entrar. Esto es una comparsa, no un trabajo», comenta Martín.

El ‘niño de San Vicente’ cuenta que se ha encontrado por parte de algunos intérpretes con muchos exigencias para entrar en su comparsa. «Parece que esto se ha puesto de moda. Ahora viene uno haciendo ‘kirikiki’ y quiere ganar más que nadie. Otros te piden que si entra él, tienen que entrar cinco amigos más con él…y así te puedo contar algunos casos más. De aquí a unos años veremos cómo les ponen un piso a algunos comparsistas para que salgan con uno u otro autor. No entiendo cómo hay comparsas, de las buenas, que tienen 18 o 19 componentes y que fichan a componentes buenos para que no salgan con otra comparsa. No entiendo ni a esas comparsas ni a los que se van como suplentes», dice.

Despejando rumores

A pesar de los rumores que no han dejado de correr desde que Ángel Subiela y el resto de bajas del grupo anunciaran su salida, Antonio Martín asegura que no han existido problemas con él. Explica que los motivos de la marcha «son los que ellos han dado ya. Cuestiones personales y de trabajo. Lo único es que quizás nos lo han dicho un poco tarde y eso nos ha provocado algunos problemas. Es verdad que ya me habían llegado rumores antes de que ellos lo dijeran, pero no ha habido problemas con ninguno».

Una vez que ha dado el paso, llega el momento de montarse otra vez en el gran circo del COAC. El propio Martín se ha mostrado en los últimos años muy crítico con el funcionamiento interno del certamen, incluso en algún momento ha insinuado que se ha sentido perjudicado por la organización del COAC o del jurado. No rehuye la cuestión y se atreve a decir que «la organización es un cachondeo y no lo digo por compañeros como Julio Pardo o Quiñones, que se sientan en la mesa del Patronato. Lo digo por los que se arriman a ellos e intentan influir. Todos sabemos que hay caraduras que quieren estar en el Falla, como colado o como jurado. Sabemos la de empujones que hay para elegir al jurado, pero hay que aguantarse. Yo no voy a formar una guerra por esto. Cuando sea me quitaré de en medio y ya está. Eso es lo que han hecho autores como Los Carapapas o como Juan Carlos Aragón».

Precisamente, sobre estos autores y su ausencia del pasado año -la de este está por ver, al menos en el caso de la comparsa de Juan Carlos Aragón-, Antonio Martín considera que «no se les ha echado cuenta, la verdad, más allá de las letras que les han cantado, con las que les han dado publicidad gratuita. No se les ha echado en falta a ellos ni se me ha echado en falta a mí cuando no he estado, ni a Pedro, ni a nadie. Por eso vuelve Juan Carlos Aragón este año, porque sabe que nadie lo va a llamar. En el Concurso hay muchas agrupaciones, más incluso de lo que quiere mucha gente, así que no pasa nada porque falten algunos. También han faltado el Love, el Shériff, y no ha pasado nada».

La Voz Digital