Una muestra del Carnaval de Cádiz en Argentina y Uruguay

por El Pater

Tres componentes de callejeras recorrerán Bahía Blanca, Buenos Aires y Montevideo

El vínculo que une a Cádiz y Montevideo a través de sus carnavales sigue fortaleciéndose con las diferentes iniciativas de intercambio promovidas desde cada una de las orillas. A esto se suma el interés que existe a ambos lados del Atlántico por conocer los entresijos de ambas fiestas, unidas por la semilla que dejó en Uruguay ‘La gaditana que se va’, germen de las actuales murgas uruguayas.

David Medina, Andrés Ramírez -componentes del romancero ‘Los dalai sheriff’- y Javier de la Fuente -de ‘Vacaciones en Roma’, la chirigota de Los del perchero- exportarán durante diez días el Carnaval de Cádiz a Argentina y Uruguay mediante talleres y actuaciones en las que mezclarán los repertorios de los dos grupos. Un viaje con paradas en las ciudades argentinas de Bahía Blanca y Buenos Aires, y la capital uruguaya Montevideo para que conozcan cómo se compone un repertorio, ya sea para la calle o para el Concurso del Gran Teatro Falla.

David, Andrés y Javier tomaron anoche desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un avión rumbo a Argentina, donde comenzarán mañana su gira en Bahía Blanca.

Poco antes de embarcar, David explicó que este intercambio nació “cuando el año pasado fuimos Javi y yo de vacaciones a Montevideo. Allí, Jorge Drexler nos puso en contacto con Edú Pitufo Lombardo -murguista y músico uruguayo-, ya que nosotros queríamos conocer las murgas uruguayas e ir a ensayos. Allí estuvimos con Pitufo en varios de ellos”.

A partir de ahí, surge una relación que se fructificó el pasado marzo con la visita a Cádiz de Edú Pitufo Lombardo, que realizó talleres de murgas uruguayas en Cádiz y Rota y grabó en España un nuevo disco, en el que incluye una canción a María la de la Hierbabuena, participando a los coros Jesús Bienvenido, Faly Campos, Abraham Andrade, Gaviño, Javier de la Fuente, Andrés Ramírez y David Medina.

Ya en Cádiz, a través de las conversaciones con Adrián Minuti, representante de Pitufo Lombardo, se cierra parte del programa de actos en Uruguay.

El apartado argentino también se fragua en el viaje de David y Javier a Uruguay. “Fuimos a La Paloma, un pueblo de costa. Allí conocimos a una pareja de Bahía Blanca que hace murgas de estilo uruguayo. Nos dijeron que les que encantarían la posibilidad de que fuéramos a Argentina y ellos son los que nos han cerrado todo lo que vamos a hacer allí”.

Con todo, la intención que tienen tanto con los talleres como con el espectáculo carnavalesco es, según David, “que conozcan el Carnaval de Cádiz, tanto el del concurso como el de la calle”. Una iniciativa para la que “no tenemos ninguna ayuda de ninguna institución”, destacó.

El programa de actividades se inicia mañana con un taller de Carnaval en el Hotel Bahía Blanca, en la ciudad del mismo nombre. Ya por la noche representarán un espectáculo de hora y media en el que explicarán las nociones básicas de la fiesta gaditana con el aderezo de las coplas de ambas agrupaciones.

El viernes se desplazarán a Buenos Aires , donde realizarán un taller con ensayo abierto en el barrio de San Telmo, mientras que el sábado actuarán en La Vieja Guarida, dentro de un ciclo de murgas de estilo uruguayo.

El domingo 24 se trasladarán a Montevideo, donde desarrollarán diferentes actividades hasta el sábado 30. En primer lugar, el domingo cantarán en la parrillada De Picos Pardos en el Museo del Carnaval junto a la murga uruguaya ‘Los mareados’.

Entre el 26 y el 28 realizarán un taller de Carnaval más extenso en el local de espectáculos El Periscopio, lugar donde cerrarán su gira el día 30 con una nueva actuación.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario