Antifaces propone que no se repitan las coplas genuinas en la Gran Final

por El Pater

La entidad llevará a la Junta Ejecutiva del COAC recuperar el arrastre desde preselección


La Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz decidió en la reunión celebrada en la tarde del viernes las propuestas que defenderá esta entidad en la Junta Ejecutiva del COAC para la modificación del reglamento del Concurso del Gran Teatro Falla de 2015, cuya normativa quedará cerrada antes de que acabe el mes de julio.

En el encuentro que tuvo lugar en el Centro Integral de la Mujer en la plaza del Palillero, los miembros de esta entidad acordaron, en primer lugar, el regreso al sistema de puntuación que existía hasta la edición de 2013, en el que se arrastraban los puntos desde la fase de preselección hasta la final. De esta manera, se eliminaría la modificación que entró en vigor este 2014 en la que se eliminaba las valoraciones del primer pase.

Otro aspecto que también se aprobó y que afecta también al dictamen que realiza el jurado del Concurso es la separación en las puntuaciones de la letra, la música y la afinación, en lugar de la valoración global que actualmente se realiza.

Un punto que también fue abordado es el de la obligación de presentar letras inéditas en la Gran Final. La iniciativa de los Antifaces de Oro es que no se puedan repetir en las composiciones más genuinas de cada modalidad. Es decir, en coros se estrenarán los dos tangos, en comparsas, los dos pasodobles; y en chirigotas, los dos cuplés, dejándose libertad en el resto de coplas, quedando para el debate cómo se aplicaría esta norma para los cuartetos.

En cuanto a las limitaciones que establece el actual reglamento respecto a los tiempos de cada interpretación, desde la asamblea se dio el visto bueno a la proposición de eliminar los límites de tiempo en la presentación y el popurrí, que ahora están en tres y ocho minutos, respectivamente. Así, el único coto sería los 30 minutos que cada agrupación cuenta para completar su actuación.

Además de estas propuestas concretas, también se entabló el debate en otras cuestiones que se trasladarán a la Junta de Ejecutiva del COAC para que se sean tratados. Por un lado, se estableció la necesidad de un régimen sancionador para las agrupaciones que vienen incumpliendo sistemáticamente con la norma que no permite participar en otros concursos mientras que se celebre el del Gran Teatro Falla. De esta forma, se llevará para que todos los colectivos consensúen la fórmula para penalizar estas actuaciones.

Por el otro, también se planteará el establecimiento de un coto a los cameos. Para ello, una de las posibilidades es establecer un número máximo de inscritos por cada modalidad, estando este por encima del límite de participantes por cada una de ellas para poder permitir que las agrupaciones puedan contar con componentes de reserva, una práctica que es muy normal en todos los grupos.

En otro orden de cosas, la Asamblea de Antifaces de Oro aprobó respecto al asunto de los cameos que estos, a pesar de contar con personas que aparecen como componentes de estas agrupaciones, no cuenten en el currículum para poder otorgar el galardón de esta entidad, por lo que se realizará una modificación de sus estatutos.

Por otra parte, la asociación también estableció su posicionamiento sobre el Museo del Carnaval. Su presidente, Joaquín Quiñones, explicó que “nuestra postura no es vinculante, ya que no formamos parte de la fundación. En el debate sobre dónde debe ir, hemos considerado que el sitio da igual, siempre que se haga ya. Todo lo que conocemos es por lo que se publica en la prensa y queremos que vean que Antifaces de Oro está interesado en el tema”. Además, Quiñones resaltó que la idea de la creación de este espacio nace “de Pedro Romero, que en el año 1986 propuso que se hiciera la Casa Hogar del Comparsista, ya que no disponíamos de salas para dar conferencias”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario