El lunes comienza la Semana Cultural de la Salle-Viña

La peña de la Salle-Viña comenzará este lunes 30 de junio su Semana Cultural que se desarrollará en el mismo colegio de los hermanos de la Salle hasta el 4 de julio.

El lunes 30 de junio a las 21:30 horas, comenzará  el espectáculo de proclamación de Diosa Gades 2014, para esta edición Pilar Tejada presenta Caldo de Dioses y Baco, dios del vino que visitará para laurear con corona y banda a la nueva diosa entre las Damas Gades aspirantes al título. De la mano de Antonio Bayón contará con la participación del coro Los Bacanales.

El periodista de Canal Sur Modesto Barragán será el encargado de dar el pregón de la semana cultural, y será el pregonero de la pasada edición German García se encargara de presentarlo. En el pregón actuará la comparsa de Tino Tovar La canción de Cádiz.

El martes estará dedicado al vino de Jerez con motivo de la denominación de la ciudad Europea del vino 2014. Tendrá lugar una charla de intrudución da los vinos de jerez a través de Consejo Regulador del Vino y proyección del vídeo Jerez, ciudad europea del vino. Ese día se terminara con la actuación de la comparsa de los ‘Los Gallitos’.

El miércoles será el día dedicado al Brandy de Jerez. Habrá una charla explicativa de brandy de Jerez el destilado de origen noble a través  del consejo regulador del vino. Esa noche tendrá lugar las actuaciones del cuarteto primer premio este año 2014 Los pepe GYM y la chirigota Los de Aragón: Resurgiendo del Cajón.

El jueves a las 21:30 horas, la peña de la Salle-Viña dedica un homenaje al grupo de Restaurante El Faro por su 50 aniversario. Será una charla coloquio de Gonzalo Córdoba y personal de la empresa. Estará moderado por Juan Manuel Pedreño. En esa noche las actuaciones las pondrán el coro de Luis Rivero El Orfeon y la chirigota Los siento Patxi, pero no todo el mundo puede ser de Euskadi.

El último día de la semana cultural y clausura tendrá la actuación de los alumnos de la escuela del pulso y púa de la peña de la Salle-Viña, con la dirección de Patricia Plaza Villa y Alejando Ariza Bruzón. En esa misma noche se entregará la distinción de socio de Honor de la entidad a José Manuel Toscano Pérez.

En este día pondrá punto y final con actuaciones de la antología Los del bigote, la comparsa Afrika, la comparsa Los chicos del tejado y la chirigota Hoy no me puedo lenvantar.

Cádiz Directo

Las callejeras repetirán experiencia en Puerto Real

Las agrupaciones callejeras del Carnaval de Cádiz están planteándose repetir la experiencia del pasado verano y celebrar una noche carnavalesca en Puerto Real. El pasado año, el acto tuvo un carácter reivindicativo por los hechos ocurridos en el Carnaval Chiquito de 2013 con la actuación policial, pero ese aspecto no se contempla para este año, que tendrá sólo el componente lúdico.

En principio, el día elegido es el viernes 25 de julio. De momento ya han confirmado su participación varios grupos, entre ellos  Los Dalai Sheriff, Los que se quedaron en los huesitos, la chirigota de Rufo Que gueisha más bien hecha y Dejad que los hombres se acerquen a mí.

El Ayuntamiento de Puerto Real tras el éxito que supuso este evento el pasado año quiere volver a contar con este acto en sus calles, para lo que ha ofrecido transporte a los grupos, cortes de tráfico en las calles donde se desarrollara el circuito de agrupaciones o servicio de limpieza o carcelerías específicas para el evento.

Cádiz Directo

Juan Carlos Aragón presenta su antología ‘La pequeña banda del capitán Veneno’

La comparsa de Juan Carlos Aragón pondrá en escena este verano La pequeña banda del capitán Veneno, una antología del autor. El estreno será en Sanlúcar, en el pub la bulerías.

El grupo está formado por siete componentes de la nueva comparsa: Suso, Manuel Santander (Junior), Vito, Sehito, Alex Cris y Javier Bohórquez. Realizarán un recorrido del repertorio de la vida carnavalesca del autor.

La comparsa hizo ya oficial el nombre para el Carnaval 2015, Los millonarios y la comparsa no participará en el concurso del Gran Teatro Falla, seguirá la línea de este año recorriendo los teatros de Andalucía.

Cádiz Directo

‘Los Quintero’ será en 2015 ‘La chirigota del Barrio’

La chirigota de Francisco José Fernández ‘Toté’ participará en el COAC de 2015 con ‘La chirigota del barrio’. Este es el nuevo nombre para este grupo que contará con la dirección de Fali Verdugo. El pasado concurso esta agrupación se quedó en la fase de cuartos de final con ‘Los Quintero’.

Por otro lado, ‘Toté’ será el autor de letra de la comparsa que llevará el próximo año Ramón de los Ríos ‘Ramoni’, autor de música de la comparsa de ‘Los gitanos’ de El Puerto de Santa María, que regresa con nuevo grupo al Falla.

Cadiz Directo

La chirigota del Lobe regresa al COAC 2015 con la autoría de Alvarado

Al igual que ocurriera recientemente con la chirigota del Sheriff que anunciaba que regresaría al COAC 2015, otra de las grandes de la modalidad no ha tardado en confirmar que regresa al Concurso Oficial de Agrupaciones. Se trata del Love y compañía que además vuelven a recurrir a una pluma sevillana al igual que hicieran en en su momento con Lolo Seda. En este caso lo hacen con José Antonio Alvarado, uno de los grandes artífices de la chirigota hispalense, que se ocuparía de la autoría junto a Juan Carlos Vergara. La confirmación refrenda todos los rumores que señalaban su vuelta después del inolvidable año vivido como pregoneros.

Universo Gaditano

Kike Remolino se llamara ‘Los homo Hispanos’ en el carnaval 2015

La chirigota de Enrique Garcia Rosado ‘Kike remolino’ ya está con la mente puesta para el próximo concurso del  Gran Teatro Falla, después de un año con buen sabor de boca  para los aficionados y para la agrupación, ya que obteniendo el tercer premio en la modalidad de chirigotas, esta noche hace oficial el nombre la chirigota para el 2015, ‘Los homo Hispanos’ .

La agrupación lleva varios años ofreciendo un buen nivel,  para el próximo carnaval el autor nos comunicó que no se va a cambiar nada del grupo, ya que tiene un gran grupo y la chirigota es como una familia.

Podemos recordar la chirigota ‘Gracias a Zapatero, nos damos el “Si Quiero”, ‘Los Pito-Risa’ y ‘Salon de belleza “El Tijerita” que fueron primer premio en el concurso. Como segundo fueron con la chirigota de ‘Los Joaquin pamplina, cantautor de la plaza mina’ o ‘Los protagonista’ con un tercer premio.

Cadiz Directo

Cardoso abandona la autoría de ‘La comparsa rosa’ por motivos personales

José Manuel Cardoso, el autor barbateño que desde hace dos años forma parte del proyecto de ‘Los Válidos’ ha decidido poner punto y final a su exitosa aventura carnavalesca. El letrista anunció ayer a través de las redes sociales que el próximo año no formará parte de la autoría de la que será ‘La comparsa rosa’ en 2015. Con respecto a los motivos ofrecidos por el coplero, tan solo alega «motivos personales e irrelevantes» y afirma que dicha ruptura la ha llevado a cabo de forma unilateral.

Este anuncio se produce tan solo unos días después de hacerse público el nombre que la comparsa presentará al próximo Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval 2015, que será ‘La comparsa rosa’. En estos momentos, la autoría ha quedado en su totalidad en manos de Antonio Rivas y de Raúl Cabrera, aunque el grupo se plantea la posibilidad de buscar otro nombre para sustituir al coplero barbateño. Agustín Correa asumirá, al igual que en los últimos años, las labores de dirección.

En los últimos años se ha convertido en algo habitual los cambios en la autoría de esta agrupación. Su primer año, que supuso su debut en el certamen, ‘La comparsa de Los Válidos’ contó con la colaboración de Enrique García Rosado, Kike Remolino, en la letra. Tan solo un año después, en el Carnaval 2014, García Rosado abandonaba su puesto para dejar esta labor en manos de Antonio Rivas. Ahora, en 2015 será Cardoso el que deje este sitio a otro autor o en manos de los dos que se ocupan en la actualidad de este trabajo.

La Voz de Cádiz

Ascoga quiere una final con cuatro grupos y no arrastrar puntos en todo el Concurso

Los coristas propondrán también no repetir letras en la final y que la presentación y el popurrí no tengan límite de tiempo

Una batería de once propuestas de cambios en el reglamento del Concurso de Agrupaciones llevarán los coristas a la próxima reunión de la junta ejecutiva del Patronato. Los miembros de Ascoga, reunidos en la noche del martes, consensuaron unas ideas distantes y distintas, en la mayoría de los casos, de las que otro colectivo como Autores planteará en la junta ejecutiva. Entre ellas, que no se arrastren los puntos en ninguna fase, partiéndose de cero en cuartos, semifinales y final. Asimismo, los coros pretenden que el número de agrupaciones por cada modalidad en la final se aumente a cuatro y que en la final no se repita ninguna letra, tal como ocurrió en el pasado Concurso de 2014.

Ascoga pedirá también que el jurado puntúe por separado la letra, la música y la afinación -la Asociación de Autores había solicitado separar música y letra- y que las agrupaciones no tengan limitación de tiempo en la interpretación de la presentación y el popurrí, quedando su duración a criterio de los grupos dentro del cómputo global de los 30 minutos, que es el tiempo permitido por actuación.

Según los representantes de los coros, el jurado debería contar con asesores profesionales en música y letra. Igualmente, Ascoga solicitará que el presidente del jurado no pueda elegir como vocales a familiares hasta el segundo grado de consanguinidad con los participantes. De la misma manera propone que el representante legal no tenga la potestad de dar de baja a una agrupación de forma unilateral y que “en la medida de lo posible” el concurso de infantiles y juveniles se celebre en fines de semana.

En lo que atañe a la modalidad que defiende, Ascoga intentará que se aumente de 35 a 36 el número máximo de voces y que en las tres primeras fases del Concurso haya dos coros por sesión.

La próxima junta ejecutiva se prevé interesante a tenor de las diferentes posturas planteadas por los autores y los coristas.

Diario de Cádiz

La chirigota de Los Molinas será en 2015, Los Estorninos Coloraos

La chirigota Chiclanera de Los Molinas (@trataratachin ) que en el pasado COAC 2014 participó bajo el nombre de “Vamos tirando”, ha anunciado hace escasas horas, el nombre con el cual han decidido participar en el próximo COAC 2015.

Los Estorninos Coloraos, será el nombre de esta chirigota de una trayectoria corta en el concurso del falla, pero con un paso firme, y con un sabor añejo a 3×4 puro, tal y como nos comentaba uno de sus autores hace unas semanas en la entrevista realizada por los compañeros de “El Colorete” en nuestra emisora de radio.

El grupo, con letra de Francisco Javier Macías Tinoco y música bajo la dirección de Manuel Benítez Molina, cuenta con la dirección de Manuel Molina Morales. Para el carnaval 2015 la chirigota sufre baja de dos componentes Daniel y Chema, en la actualidad, no hay sustitutos para estos dos componentes.

Se trata de un grupo de la Localidad de Chiclana, que afronta su tercer año participando en el Concurso del Gran Teatro Falla, y que hizo su

La chirigota de Los Molinas ( @trataratachin ) será en 2015, El Estornino Rojo

aparición en 2013, bajo el nombre de “Enemigos íntimos” quedándose en la fase preliminar, pero que despertó un gran interes en una parte del público por su forma añeja como comentabamos anteriormente.

En 2014, han participado en el Concurso bajo el nombre de “Vamos tirando” con un tipo curioso como si de “carro-Taxis” orientales se tratara, llegando a la fase de Cuartos.

Recordamos, que la chirigota tiene una de sus unicas actuaciones en los próximos dias, en la localidad de Aguadulce (Sevilla), en un festival junto con la comparsa de Los Gallitos. Podeis comprar vuestra entrada aqui en la web por solo 5€.

CarnavalRadio.es