La comparsa mixta, ‘Sin límite’ en el próximo Concurso del Falla

por El Marqués

Es el nombre escogido por Faly Pastrana para suceder a ‘Óyeme’, cuartofinalista en el COAC 2014. Contará con varias novedades en el grupo respecto al de este año

Sin límite es el nombre escogido por Faly Pastrana Lorenzo para su nueva comparsa de cara al COAC 2015. El autor gaditano escogió el día en el que cumple 35 años para adelantar vía Twitter el nombre de la agrupación que sucederá a Óyeme, cuartofinalista en el pasado Concurso del Falla. Se trata de un nombre, tal y como viene siendo costumbre en los últimos años, “enigmático, una alegoría de algo”, para una comparsa que “seguirá “el mismo estilo y en la misma línea de Óyeme y La ola“.

El nucleo de la comparsa se mantiene, con Carmen Jiménez Barea como directora, y el grupo contará con varias novedades respecto al de este año, ya que varias componentes de Óyeme no podrán continuar por temas de trabajo. El autor asegura que a la hora de reforzar el grupo además de las voces se tiene en cuenta que las incorporaciones “sean buenas personas”, ya que “tengo a mis amigas y amigos en este grupo y por eso buscamos gente que encaje bien, además de por su voz“.

Desde su formación como grupo en 2011, la comparsa mixta no ha parado de crecer y especialmente en los dos últimos años han sido muchos los que veían a La ola y Óyeme entre las semifinalistas gracias a un estilo muy particular, muy melódico y sacando todo el partido a un conjunto de voces de los mejores de la modalidad. Faly agradece el cariño del público, que este año “parecía que nos quería empujar a semifinales”, y acepta el fallo del jurado entendiendo que “el Carnaval es muy subjetivo, es cuestión de gustos. Cuando todo el mundo lo entienda se disfrutará más”. Precisamente con “lo mucho que hemos disfrutado” es con lo que prefiere quedarse y así se lo plantea en adelante. “No hago la comparsa para pasar a semifinales y no me voy a amargar si no lo hacemos, está claro que me gustaría llegar lo más alto posible pero me quedo con lo positivo, con que haya gente a la que le guste y con lo bien que nos lo pasamos”, recalca.

Estos últimos años Pastrana ha compaginado la autoría de la comparsa mixta con la del coro de Sevilla (Los que viven como reyes en 2013 y Agua tapá en 2014) y con su participación como componente en las comparsas Los botones del hotel Cádiz y ¡Cadizcadabra! Las brujas. El autor considera que este año ha “cerrado una etapa en comparsa, ha sido un ciclo de cinco años que empecé con Juanma Romero Bey (con Los cupletet) y que termino con él”, por lo que en principio descarta volver a formar parte como componente en la modalidad. Tampoco se ve de nuevo en coros y se plantea “salir en una chirigota o hacer una callejera con mis amigos”. Lo que sí tiene claro es que no saltará a las tablas con su comparsa, a la que prefiere “ver desde la barrera”.

Diario de Cádiz

 

related posts

Deja un comentario