Romero Bey busca grupo para llevar al Falla ‘El amante’ en 2015

El autor busca también un director para su nuevo proyecto, tras dirigir él mismo ‘¡Cadizcadabra! Las brujas’ en 2014

Juanma Romero Bey ha dado un giro radical a su comparsa de cara al próximo Concurso del Falla. El autor de ¡Cadizcadabra! Las brujas, cuartofinalista en el COAC 2014, busca director y nuevo grupo para llevar al teatro gaditano su nueva comparsa, que tendrá como nombre El amante. Fue el propio Romero Bey el que se encargó de letra, música y también la dirección de las brujas y su idea para el próximo año, tal y como anunció en Facebook, es ceder la responsabilidad de conformar el grupo de voces que defienda el repertorio del letrista y músico gaditano.

Romero Bey regresó al Falla en 2014 tras unos años fuera del Concurso junto a gran parte del grupo que conformó la comparsa Los cupletet en 2010, con voces de la talla de Antonio Morales o Faly Pastrana. ¡Cadizcadabra! Las brujas dejó muy buen sabor de boca en el aficionado y contaba como una de las candidatas a estar en semifinales, aunque finalmente no logró superar el segundo corte y concluyó su participación en el COAC en decimoquinta posición.

Así anunció Romero Bey sus planes para el próximo Carnaval 2015

Me he propuesto, como creo haber advertido ya en anteriores ocasiones por aquí, hacer mi comparsa para 2015… pero tengo un pequeño problema: no tengo director, no tengo grupo, no tengo local de ensayo ni tengo dinero para afrontar el proyecto… por consiguiente, necesito encontrar un director capaz de formar un conjunto acorde con el proyecto y que resuelva con solvencia la formación de un grupo adecuado, la búsqueda de un local de ensayo en condiciones y la financiación del proyecto… debo advertir que yo, por mi parte, ya he dado un paso adelante en este sentido y he hablado con una sola persona, la que consideré que podría llevar a buen fin el proyecto, pero no me ha contestado y no creo que lo haga… las cosas del Carnaval… si no encontrara director y me sintiera con los mismos ánimos que tengo ahora, probablemente tome de nuevo las riendas y haga como hice para el pasado carnaval con ‘¡cadizcadabra! las brujas…’, donde asumí todo lo asumible y un poquito más… si encuentro un director adecuado, querrá morirse en el intento porque le voy a exigir lo que no está en los escritos más sagrados…

ahora mismo no busco componentes, porque considero que debe ser el director, una vez con toda mi confianza depositada en él y con conocimientos del proyecto, el que debe elegir el grupo que considera más adecuado para trabajar y bregar durante los siempre duros meses de ensayo… así que pido encarecidamente que los ofrecimientos no vayan en la dirección de formar parte del grupo… de momento… ahora bien, si algún valiente cree que puede soportarme los próximos meses como autor y echarse a la espalda mi comparsa que me envíe un privado… me comprometo a valorar de forma objetiva cada ofrecimiento –jajaja… si es que lo hay-, y a responder a todos los mensajes –jajaja… -si es que llegan-

y para animar a los susceptibles directores ahí lanzo la pregunta del millón: ¿quién se atreve a plantearse dirigir la comparsa con letra y música de juan manuel romero bey –ese soy yo-, para el carnaval 2015 y que llevará por título ‘el amante’?

Diario de Cádiz

 

Quiñones recibirá el ‘Baluarte del Carnaval’ el martes 20 de mayo

Joaquín Quiñones Madera recibirá el próximo martes 20 de mayo en el Hotel Parador Atlántico el premio ‘Baluarte del Carnaval’ que otorga desde 1999 la Fundación Cruzcampo. Este galardón es una aportación de la firma cervecera a la protección del patrimonio cultural y folclórico de nuestro entorno.

El jurado decidió ofrecer esta distinción en 2014 al autor Joaquín Quiñones “por su amplia trayectoria en el Carnaval de Cádiz, defendiendo un estilo clásico y a la vez personal, fiel a sí mismo y a las raíces de la fiesta. Autor de letras que lo han mantenido en primera línea durante décadas con agrupaciones destacadas”.

La comisión de expertos que ha fallado este premio está compuesta por Alberto Ramos, Pedro Payán, Marcos Zilbermann, José Joaquín León y Miguel Villanueva, actuando como secretario Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo.

El coplero recibirá este homenaje en la cena de gala que se servirá en el Atlántico y en la que están invitados representantes de la gran familia del Carnaval. A Quiñones se le entregará un cheque de seis mil euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Berraquero, y representa a un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero.

Cadiz Digital

‘El Gueli’ será el músico de la chirigota del ‘Canijo’ para 2015

Juan Miguel Villegas ‘Gueli’ es el nuevo músico de la chirigota de Antonio Pedro Serrano ‘El Canijo’. ‘Gueli’, de la saga de los Villegas y autor de excelentes músicas como las de ‘Los príncipes encantados’ o ‘Retrato de familia’, sustituirá a Tino Tovar, músico del Canijo desde 2004. El grupo ha realizado estos fichajes para la chirigota de 2015: Jesús Mota, octavilla de la comparsa ‘Áfrika’; Pepe Chanivet, cajilla de ‘Los Quintero’; Javier Baena, guitarra de ‘Los Amancio Hortera’; y Ándrés Gatica, que salió en ‘Las elegidas’ en 2011.

Diario de Cádiz

Un festival de Carnaval, cancelado porque la SGAE pide el 10% de la taquilla

La organización del certamen de Coria, en el que actuaban dos comparsas de Cádiz, considera inviable el evento con esa merma
El Comité Organizador del Carnaval de Coria del Río ha decidido suspender el festival carnavalesco, previsto para el próximo jueves festivo, 1 de mayo, y en el que iba a actuar la comparsa gaditana de Tino Tovar, ‘La canción de Cádiz’, la chirigota sevillana ‘¡Cogerlo ahí!’ y la comparsa gaditana de Faly Pastrana ‘Óyeme’. El motivo de la suspensión, a falta de menos de una semana para la celebración, ha sido el requerimiento oficial, por parte de la SGAE, del 10% del taquillaje que se obtenga en el evento. Según han comunicado los organizadores en un escrito público, «motivos ajenos a esta asociación y a las agrupaciones participantes nos hacen tomar esta triste decisión pero las imposiciones de la SGAE nos hace imposible poder sustentar el festival que surgió con el fin de recaudar fondos a beneficio del Carnaval coriano».

El importe de las entradas ya vendidas será devuelto íntegro a los que presenten el billete, a partir de hoy lunes, en los mismos puntos de venta donde se adquirieron.

Desde el Carnaval de Coria agradecen la disposición de las agrupaciones, especialmente las dos gaditanas, que iban a actuar así como la colaboración de todas las personas implicadas en la organización del acto carnavalesco y pide disculpas a las personas que ya habían comprado sus entradas. Diversos representantes de comparsas y chirigotas de Cádiz temen que una campaña de requerimientos de la SGAE suponga la cancelación o la suspensión de nuevos eventos en las próximas semanas.

La Voz de Cádiz

La Casa Museo del Carnaval tendrá forma de batea de coro

Un edificio singular que simula una batea de coro y que recuerda al pasado cinematográfico del espacio que ocupará. Así se ha presentado el proyecto inicial de la futura Casa Museo del Carnaval en la junta de Gobierno local celebrada essta mañana en el Ayuntamiento de Cádiz.

Un boceto arquitectónico elaborado por los arquitectos municipales para el solar de plaza Guerra Jiménez, que constará de tres niveles con fachadas exteriores que rememoran las pantallas del antiguo cine Terraza.

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, ha precisado que “aunque esta construcción contempla un diseño totalmente nuevo quizás se puede recuperar el plan de contenido que se ideo para el proyecto de la plaza de la Reina”. Con todo, se ha felicitado de este nuevo emplazamiento “tan simbólico para el carnaval y del atractivo turístico que la Casa Museo supondrá para todo el centro”.

Por último ha informado que el proyecto será financiado por el Ayuntamiento y la Diputación, como patronos e inversores de la Casa Museo, sin descartar la posibilidad de que se incorporen nuevos socios a esta iniciativa.

Cadiz Digital

Cambios en la chirigota del Canijo de cara al Concurso de 2015

Dejan el grupo Sergio, Waxi, Manolín Santander, Juan y Chicho, los tres primeros para formar parte de la nueva comparsa de Juan Carlos Aragón. Tino Tovar ya no será el autor de la música

La chirigota del Canijo seguirá adelante con nuevas ideas, nueva música y también con nuevas caras. Cinco componentes de Las divinas de la muerte, Sergio Espinosa ‘Sehito’, Adrián López ‘Waxi’, Manolín Santander, Dani Cerejido ‘Chicho’ y Juan Cozar anunciaron su marcha -tres de ellos, Sehito, Waxi y Manolín, nuevos fichajes de la comparsa de Juan Carlos Aragón- casi al tiempo que Tino Tovar adelantaba en el programa ‘Más Carnaval’ de Onda Cádiz que este 2014 fue su último año como autor de la música de la chirigota.

Ocho componentes continúan junto al autor, Rubén Navarro, Juan Ardentia, Dani Mota, Paquito Aragón, Miguel Llull, José Antonio Marchante, Juan Antonio Benítez y David Carrasco, y a ellos hay que sumar a la primera incorporación de cara a 2015, Pepe Chanivet, caja de Los Antesdeayesterday, entre otras. Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo’ se enfrenta ahora al reto de recomponer el grupo y lo hace con mucha ilusión, tras el aluvión de ofrecimientos recibidos en las últimas horas.

El letrista reconoce que los mensajes y llamadas recibidos suponen para él “una pequeña alegría” y se muestra sorprendido “por la disposición de la gente, algunos conocidos, otros que no conocíamos, algunos que no están en el Carnaval, gente de mucha calidad… esto es casi un Operación Triunfo”, bromea. Aún no ha decidido ni quiénes le acompañarán al Falla ni quién se encargará de componer la música, pero el letrista ya maneja algunas ideas de cara al próximo año y pronto se pondrá de nuevo manos a la obra para regalar al público una nueva chirigota, la número 12 con su grupo de Cádiz.

El Canijo lamenta las bajas, a los que agradeció vía Facebook “su trabajo y lo que aportaron al resto de componentes” y asume que “es ley de vida. Perder a gente que has visto crecer es duro pero así es el Carnaval, nosotros también hemos traído alguna vez a gente de otros grupos”. Unos, como Sergio, Juan o Chicho, han compartido con él sus tres primeros premios en el Falla, mientras que Manolín Santander se incorporó el año de Ricas y Maduras, también ganadora en el coliseo gaditano. Waxi, por su parte, formó parte de Contigo aprendí y de Las divinas de la muerte como bombo y segunda, respectivamente.

También a través de Facebook el autor de Carmona quiso dar las gracias a todas las personas que se han ofrecido para formar parte de su nueva chirigota, “gente muy grande a la que admiro y que no sabía que le gustaba mi chirigota, gente que no conocía de una calidad muy grande, mucha gente con mucho cariño dándolo todo. Cada ofrecimiento ha sido un bálsamo. Tengo que repasarlo todo y estudiarlo. Es imposible tener sitio para todos. Sólo os puedo dar las gracias con el corazón”.

La comparsa de Aragón, la gran animadora del ‘mercado de fichajes’

La gran animadora del ‘mercado de fichajes carnavalesco’ en estos días está siendo la comparsa de Juan Carlos Aragón, cuya presencia en el próximo Concurso es una incógnita tras presentar fuera del Falla Los ladrones en este 2014. Siete componentes abandonaron el grupo y son ya ocho las incorporaciones, entre ellos los ya mencionados Santander, Waxi y Sergio de la chirigota del Canijo, Ale de Huelva, este 2014 en el Falla con Afrika, la percusión de la comparsa del Jona y Miguel Cuevas ‘el Tron’, director musical del coro de Sevilla Agua tapá y anteriormente componente del coro de Faly Pastrana. Por otro lado, la continuidad del citado coro sevillano está en el aire, ya que además del Tron dejan la agrupación el autor de letra y música los dos últimos años, Faly Pastrana Lorenzo, y el director, Antonio Ventura.

Diario de Cádiz

El Aula de Cultura del Carnaval cumple 20 años preservando la tradición

El colectivo ha conseguido su primitivo reto: que Cádiz tenga un Centro de Documentación sobre la fiesta

El 23 de abril de 1994, alrededor de una mesa en el Café Correo, un bar que ya no existe y que se localizaba en la calle Cardenal Zapata, se firmó el acta fundacional del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. La imposibilidad de crearla dentro de la Asociación de Autores, de la que entonces era presidente, llevó a Eugenio Mariscal a aglutinar fuera de la misma a todas las personas y entidades interesadas en preservar el legado del Carnaval gaditano, en manos de coleccionistas privados y sin el mínimo interés de conservarlo “por parte del Ayuntamiento socialista”. La comisión gestora que elaboraría los estatutos estuvo presidida por el recordado Pepe López Prats, siendo José María Jurado el primer presidente del Aula. El objetivo principal era la creación de un Centro de Documentación que ha tenido que esperar veinte años para ver la luz en la calle Venezuela, gracias a la cesión de las instalaciones por parte del Consistorio actual. En el vigésimo aniversario de la fundación del Aula, sus tres presidentes cuentan sus impresiones de ayer y de hoy: José María Jurado (1994-2002), Eugenio Mariscal (2002-2009) y Antonio Montiel (2009-).

Recuerda Jurado que la primera persona que planteó la necesidad de recopilar el material de la fiesta fue el archivero municipal Javier Ferández Reina en el Seminario del Carnaval celebrado en 1983. La Cátedra Adolfo de Castro “también tocó el tema”, pero hasta 1994 nada se materializó. “La idea era compartir, no quitarle nada a nadie. Que los contenidos, principalmente las letras, estuvieran en el Aula, aunque los coleccionistas se quedaran con sus libretos originales”, apunta Mariscal. “El material estaba muy disperso y no había donde consultar fotos, letras, audiciones….”, comenta Jurado.

En sus 20 años de historia, el Aula tomó prestadas las instalaciones de Salesianos o la peña Los Dedócratas para sus reuniones mientras esperaba en vano que el Ayuntamiento, ya en manos del PP, cumpliera su promesa de facilitarle un local. Después de unos años compartiendo espacio con la peña El Quini, el Aula se quedó sin sede hasta que finalmente Teófila Martínez accedió a la antigua petición y le concedió las actuales instalaciones en el Centro Cultural de La Viña. La cesión comporta, según se refleja en el contrato, la obligación de estar a disposición de los ciudadanos hasta su definitiva ubicación en el Museo del Carnaval. “Porque esto no es una peña”, aclara Jurado.

Veinte años después el Centro es una realidad. El próximo reto es crear la gran base de datos del Carnaval. De momento, el Aula abandera los trámites para que la fiesta gaditana se convierta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Diario de Cádiz

El coro de Faly Pastrana será ‘La niña bonita’ en 2015

Para el 15, La niña bonita. Ese es el nombre elegido por el coro de El Cañón para el próximo Concurso del Falla, tras el éxito cosechado este año con Los dictadores. La base seguirá siendo la misma que la de este año, con Faly Pastrana como autor de letra y música y José Manuel Pedrosa a cargo de la dirección. Un nuevo nombre y una nueva idea con la que buscarán en el COAC 2015 un nuevo primer premio, tras los cosechados recientemente con Los dictadores (2014), El Amanecer (2012) y Los tangueros (2010). Una imagen aérea del centro de Cádiz, con la Torre Tavira en primer término, acompaña al anuncio en el perfil del coro en Twitter y en su web oficial, una pequeña pista de lo que será en 2015 La niña bonita.

Diario de Cádiz

logo-torre-web