Aplazado el festival ‘Va por ti Moreno’

El festival ‘Va por ti Moreno’ programado para este domingo en el Baluarte de la Candelaria ha siso suspendido por causas meteorológicas. Las tres entidades encargadas de su organización: la asociación de vecinos Las Tres Torres de Santa María, la peña original Paco Alba y el colectivo solidario Los Ángeles de los Homenajes han tomado esta decisión ante el fuerte riesgo de precipitaciones durante todo el fin de semana.

Esta cita, que recauda fondos para la financiación de un busto en honor a Manolo Moreno, se llevará a cabo tras la Semana Santa en una fecha aún por determinar. El mítico coplero de la comparsa de Paco Alba quedará inmortalizado en una estatua que estará ubicada en la Cuesta de las Calesas junto a la calle Goleta, en la que nació el comparsista fallecido en agosto de 2011.

El cartel del evento lo conforman las chirigotas ‘Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi’, ‘Los Georgie Dann de Santa María del Mar’ y ‘Los Amancio Hortera’; las comparsas ‘Los cuenteretes’, ‘Los gallitos’, ‘Áfrika’, ‘Los chicos del tejado’ y la antología de ‘Los Majaras’.

Cadiz.es

El domingo se celebrará el homenaje a Manolo Moreno

Los Ángeles de los Homenajes, la peña Paco Alba y la asociación de vecinos de Santa María celebrarán el próximo domingo 30 de marzo a partir de las 12.30 en el Baluarte de la Candelaria un festival homenaje al recordado comparsista Manolo Moreno. Los beneficios de esta gala se destinarán a costear un busto de este carnavalero y al fondo de solidaridad de la entidad vecinal. En el festival actuarán ‘Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de Euskadi’, ‘Los Georgie Dann de Santa María del Mar, ‘Los Amancio Hortera’, ‘Los cuenterete’, ‘Los gallitos’, ‘Áfrika’, ‘Los chicos del tejado’ y la Antología de Los Majaras. Las entradas, a seis euros, pueden adquirirse e Discos El Melli, Kiosco Manolo (en Trille) y Los Pabellones. Presentará Manolo Camacho.

Diario de Cádiz

‘La canción de Cádiz’ ganó el premio ‘Fermín Salvochea’

La ONCE premió  también a la comparsa ‘Los cuenterete’ y a la  chirigota ‘Los  Quintero’

La comparsa de Tino Tovar ‘La canción de Cádiz’ ha resultado ganadora del XXII  Premio ‘Fermín Salvochea’ organizado por la ONCE, merced a su pasodoble ‘En un  rincón del planeta’, dedicado a la donación de órganos. El segundo premio fue  para la comparsa de José Luis Bustelo ‘Los cuenterete’, por su pasodoble ‘Cuando  en el vientre no se puede’, y el tercero para la chirigota ‘Los Quintero’, de  Francisco José Díaz ‘Toté’, por la copla ‘El amor no tiene día ni hora’.

La entrega de los galardones tuvo lugar en la peña La Perla de Cádiz, en  una gala a la que asistieron cerca de 300 personas entre afiliados y  trabajadores de la ONCE, así como representantes políticos y de colectivos  sociales. El delegado territorial de la ONCE, Patricio Cárceles, que entregó el  premio a los ganadores junto al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu,  agradeció la implicación de las agrupaciones “que año tras año convierten este  concurso en un referente de compromiso social en torno a uno de los pilares más  populares de la cultura y la identidad andaluza como es el Carnaval de Cádiz”.  Este año han concurrido al concurso 63 coplas, de las que 24 resultaron  finalistas.

Este año el concurso ha contado con la colaboración de  Canal Sur Radio, en el marco de la celebración de su 25 aniversario y del  acuerdo de colaboración entre la ONCE y la RTVA con el premio ‘Aguja de Oro’ que  promueve la radio autonómica.

El premio fue creado en 1993 para  reconocer las letras más solidarias y con más carga de compromiso social.

Diario de Cádiz

Fallados los premios ‘Lo Mejó de lo Mejón’ 2014

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz dio a conocer en la noche de ayer los galardonados con los premios ‘Lo Mejó de lo Mejón’ de su edición de 2014. La elección ha sido realizada por los premiados en 2013, de entre las propuestas presentadas por el jurado de este año que ha estado compuesto por José Carlos Patrón, Manuel Molina, Luis María Rodríguez y Aurelio del Real; actuando como secretario, Juan Mesa. La asamblea dirigida por el presidente de los Autores, Miguel Villanueva, concedió finalmente los siguientes premios:

Mejor pareja de percusión: ( Comparsa o Chirigota)
Chirigota Los Amancio Horteras

Mejor falseta:
Coro Los tratarabuelos

Mejor dirección musical (Coro)
La Boutique…

Mejor dirección musical (Comparsa)
La canción de Cádiz

Mejor dirección musical (Chirigota)
Los Georgie Dan de la playa de Santa María del Mar

Mejor cuerda de bajos (Coro)
Los Dictadores

Mejor cuerda de segundas (Coro)
El Circo del sol

Mejor cuerda de tenores (Coro)
Los Dictadores

Mejor cuerda de tenores (Comparsa)
Los gallitos

Mejor cuerda de segunda (Comparsa)
Los cuenteretes

Mejor cuerda de tenores (Chirigota)
Los destripadores

Mejor cuerda de segundas (Chirigotas)
Lo siento Patxi no todo el mundo puede ser de Euskadi

Mejor contralto (Comparsa o Chirigota)
Comparsa Los hombres de negros

Mejor puesta en escena
Chirigota Esto si que es una chirigota

Mejor cuartetero
Carlos Pérez de los Pepe gim

Cádiz Directo

¿Cameos de un punto y medio?

Antifaces estudiará si las intervenciones de carnavaleros en otras agrupaciones,  inscritos en los boletines, contabilizan para el galardón

¿Le quedan a India Martínez 24 años de Concurso para conseguir el Antifaz de  Oro?, ¿han alcanzado este año los pregoneros, El Sheriff y El Lulu un punto y  medio para conseguir el galardón por haber sido inscritos por grupos finalistas  para efectuar sus cameos? La participación de los citados en el Concurso 2014 ha  implicado, obligatoriamente, la inscripción de los mismos en los boletines  oficiales, ya que de lo contrario no hubieran podido hablar ni cantar como así  recoge el reglamento. India Martínez, una artista profesional, es un caso  aparte, pues nadie duda de que su intención no es lograr el Antifaz aunque haya  realizado su ‘debut’ este año en el cuarteto de Manolo Morera. Pero los casos de  la chirigota del Love, que cantó un pasodoble en lugar de ‘Los Georgie Dann…’  (Love y Manolo Cornejo también hicieron un cameo con ‘Los dictadores’ en la  final), del Sheriff y el Lulu actuando en el popurrí de ‘Lo siento Patxi…’, o  del mismo Ángel Gago, que participó en la presentación de ‘La comparsa  perfecta’, son distintos. Todos ellos decidieron descansar este año, pero  oficialmente figuran en los boletines de inscripción de estas agrupaciones, que  es el requisito que los estatutos de Antifaces de Oro pide para contabilizar un  año (y un punto) de Carnaval. En el caso de los que participaron con ‘Los  dictadores’, ‘Los Georgie Dann…’ y ‘Lo siento Patxi…’ tendrían medio punto  más por clasificarse para la final.

Este asunto se debatirá en la  próxima Asamblea Honoraria de Antifaces que, según su presidente, Joaquín  Quiñones, se pretende convocar en verano. Quiñones, aunque precisa que la  asamblea es soberana para decidir al respecto, adelanta que su opinión  particular es que estas apariciones esporádicas “no pueden contar para el  Antifaz de Oro, porque una cosa es que se hayan inscrito oficialmente y otra que  por cantar una copla o decir dos frases vayan a contabilizar un año de Concurso  como cualquier componente que ensaya cuatro meses y canta todo el repertorio.  Sería un agravio comparativo”.

Cabe recordar que para conseguir el  Antifaz de Oro se requiere, como premisa fundamental, acreditar 25 años de  participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones, demostrables a través de  los boletines de inscripción. Luego, el baremo que se aplica actualmente es de  un punto por cada año y medio más en el caso de alcanzar la final.

Diario de Cädiz