El Concurso de Popurrís reducirá a la mitad la dotación de sus premios

por El Pater

Ha estado a punto de no celebrarse por motivos económicos La Viña tendrá su Erizada el día 26

La crisis ha puesto en peligro la celebración de los habituales actos carnavalescos en La Viña, epicentro del Carnaval. Después de complicarse la Erizada, tampoco estaba claro el futuro del Concurso de Popurrís, todo un referente tanto en el barrio como en la fiesta gaditana. Sobre todo por lo acaecido en 2013, cuando el impago del patrocinador supuso que las agrupaciones finalistas no cobraran los importes de sus premios en el apartado de popurrís, mientras que la Federación de Peñas y Entidades Caleteras pagaba de su bolsillo los correspondientes al Piropo a Cádiz y Piropo a La Viña. Para 2014, la ausencia de patrocinador hizo pensar a la Federación en suspender el tan arraigado concurso, aunque finalmente ha decidido, no sin ajustes económicos, sacarlo adelante. De esta forma, el presupuesto en premios se reducirá ostensiblemente de los 11.050 euros de dotación en 2013 a los 6.500 euros de la próxima edición, la número 31. El presidente de las peñas viñeras, Manuel Henry, confirmaba ayer que habrá un único premio y un accésit para cada modalidad. Así, en coros estará dotado con 2.000 euros y en comparsas y chirigotas con 1.000. Cada accésit será de 500 euros, el mismo importe que el destinado para los premios de piropos a Cádiz y a La Viña.

A estas alturas, la empresa que firmó el convenio con la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, Bodegas Moriles 47, no ha pagado los 16.900 euros comprometidos con la celebración del Concurso de Popurrís de 2013. El impago está denunciado y los tribunales decidirán. Precisamente, esta misma firma bodeguera adeuda 6.000 euros a la chirigota del Selu por la publicidad del bombo de ‘Las verdades del banquero’.

Ayer se conoció también que finalmente la Erizada Popular de La Viña en su XXXIV edición estará organizada por la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, con el apoyo de la Federación Provincial de Peñas Gaditanas y el Ayuntamiento de Cádiz. Ambas federaciones trabajan estos días por conformar un buen cartel de agrupaciones para que ofrezcan sus ensayos generales sobre el tablao, presumiblemente instalado en la calle La Palma, el domingo 26 de enero.

La hostelería de la zona respira tranquila, pues la suspensión de esta fiesta gastronómica hubiera supuesto un duro revés para sus arcas en estos tiempos de estrecheces económicas.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario