Aragón y los hermanos ‘Carapapa’ estrenan hoy su espectáculo

por El Marqués

‘Los ladrones’ y ‘Los trovadores’ actuarán esta noche en el Teatro Riberas del Guadaira, de Alcalá de Guadaira

Hoy es el día del estreno de las comparsas de Juan Carlos Aragón, ‘Los ladrones’, y de los hermanos Márquez Mateo Carapapas, ‘Los trovadores’. El espectáculo conjunto de estas dos agrupaciones que decidieron no participar en el Concurso del Falla comenzará a las 21.30 horas en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaira, de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Dos horas y media de función para dos comparsas que se presentarán con un repertorio completo, atrezzo y caracterización como si el debut fuera en el Falla. Así lo harán por todos los teatros en los que girarán en febrero. Javi Bohórquez, director de la comparsa de Aragón, explica que de los 16 teatros anunciados, en 10 se ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’. Uno de ellos es el del estreno, donde ofrecerán esta noche una función y mañana dos, una de tarde y otra de noche. El aforo es de 935 personas. Bohórquez, sin adelantar nada, como es lógico, anuncia una comparsa, ‘Los ladrones’, “reivindicativa y a tono con lo que está ocurriendo”.  Sobre el espectáculo dice que “se han invertido muchas horas y mucho dinero para llevar a los aficionados nuestra obra”. Ambas comparsas venderán ya esta noche sus respectivos cd.

Ante este debut, Javier Márquez Mateo confiesa que los componentes de su grupo están “expectantes”. La experiencia será totalmente nueva para los comparsistas, que como resalta el autor, van a ofrecer todo el repertorio de una vez. “No vamos a tener la posibilidad de ir cambiando cosas y mejorar conforme vayamos sumando pases, pues este año vamos a cantar toda la obra de una sola vez. Es el repertorio completo. Así que estamos expectantes ante este nuevo experimento”. Y suma otros tres adjetivos: “ilusionados, contentos y nerviosos”.

La expectación que ha suscitado tanto su actuación como la de la comparsa de Juan Carlos Aragón ha superado las expectativas de ‘Los trovadores’. “Estamos tan ilusionados como si fuésemos al Falla. La responsabilidad y la ilusión es la misma. Y es verdad que nos ha sorprendido la respuesta de la gente. Agradecemos mucho todo este apoyo”.

Diario de Cádiz

Adelanta Márquez Mateo que con el repertorio y la puesta en escena de ‘Los trovadores’ no han querido hacer “nada extravagante ni estratosférico”. “Por el repertorio, podríamos concursar perfectamente en el Teatro Falla. Es verdad que no nos hemos ceñido al tiempo y que hemos elaborado el repertorio con más libertad que cuando concursamos, pero la estructura es el de una comparsa”, mantiene.

Con respecto al vínculo establecido entre las dos comparsas que ahora se embarcan juntas en esta nueva aventura, el autor resalta que el camino se hace más fácil “cuando se tiene buenos compañeros de viaje”. Y destaca que el trato y la relación entre los grupos es “inmejorable”. “Estamos muy contentos”, ultima.

related posts

Deja un comentario