Enrique Láinez será el presidente del jurado en el Concurso de 2014

por El Marqués

Enrique Láinez será, por tercera vez, presidente del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en 2014. La junta ejecutiva del COAC lo confirmó ayer tras una reunión en la que la designación de este cargo, junto al de secretario, tanto en la categoría de adultos como en infantiles y juveniles, fue el único punto del orden del día.

La designación de Láinez pilló por sorpresa a casi todos, puesto que en los últimos días habían sonado con intensidad algunos nombres para ocupar el cargo entre los que no estaba el suyo. No obstante, su reconocida experiencia y su buen cartel entre autores e intérpretes parecen haber sido decisivos después de un año en el que las decisiones del jurado han levantado más polémica de la habitual.

Y entre los sorprendidos, el propio Láinez era el primero. Reconoce que es algo que no esperaba después de haber ocupado ya el cargo en los años 2001 y 2002, pero también, que hace dos días supo que iban a proponer su nombre como candidato. Igual que hizo en las anteriores ocasiones, este veterano carnavalero pone como premisas de su trabajo «la honradez y la responsabilidad».

Aparte de esto tiene claro que la clave del éxito de un jurado es conseguir un buen equipo. Y para eso ya ayer mismo estaba preparado. «Cuando hace dos días me comentaron que existía la posibilidad del nombramiento quise curarme en salud y empecé a hacer una lista con el nombre de personas que me gustaría que formen parte de mi equipo. Contaré con gente con la que ya he trabajado en estos menesteres, tanto en el jurado oficial como en el de otros concursos paralelos, pero no descarto meter a alguien nuevo». Otra de las cosas que tiene clara el presidente es que intentará que la paridad de sexos en el jurado sea la máxima posible.

Más allá de esto, también cuenta que ya ha empezado a sonar su teléfono con llamadas de personas «que en la vida han hablado conmigo» para ofrecerse a formar parte del jurado. En este caso, reconoce que no cuentan con muchas posibilidades de ser los elegidos.

En cuanto a las críticas que siempre recibe el jurado del COAC, y teniendo como precedente más cercano las recibidas por Antonio Montiel y su equipo en 2013, Enrique Láinez asegura que las tiene asumidas. «Aquí nadie está contento con el veredicto del jurado, solamente el que se lleva un primero», comenta.

De cualquier forma, se enfrenta a este reto con la tranquilidad que da la experiencia de los dos Carnavales ya pasados como presidente. «Los problemas con el jurado no son nuevos, siempre han estado ahí. Yo como presidente viví una pelea en escena entre las comparsas de Martínez Ares y Juan Carlos Aragón y luego no pasó nada. Yo nunca he tenido ningún problema con nadie, ni me han insultado por la calle ni me han amenazado, ni nada por el estilo, porque siempre hemos hecho nuestra labor con honradez. La mejor prueba es que me han vuelto a llamar».

Otro punto candente en torno al jurado es la rigidez a la hora de aplicar el reglamento del Concurso. A este respecto, Láinez considera que «el reglamento hay que aplicarlo no con la rigidez de un árbitro, sino con un poco de mano izquierda, siempre que no se perjudique a nadie».

Láinez ha sido autor de importantes agrupaciones, entre las que destaca el primer coro de la Peña La Salle-Viña, ‘Los liberales de 1800’. En los últimos años ha seguido muy vinculado a la fiesta participando como jurado en diversos concurso paralelos al del Gran Teatro Falla.

Además de su nombramiento, la junta ejecutiva del COAC acordó que el secretario del jurado sea Manuel Mora Pinto. En la categoría de infantiles y juveniles, el presidente del jurado será Antonio Miranda López y el secretario Manuel Rojas Molina.

La Voz de Cadiz

related posts

1 comentario

Popurrit de Noticias | Carnavaleros.es - La web del #Carnaval365 18 diciembre, 2013 - 12:04

[…] Enrique Láinez será el presidente del jurado en el Concurso de 2014 […]

Responder

Deja un comentario