Fallece ‘Manolito el Cariñoso’, director de ‘Los mayordomos’

por El Marqués

Manuel González Aragón, conocido en el mundo del Carnaval como ‘Manolito el Cariñoso’, falleció en la tarde del pasado lunes a la edad de 82 años. El chirigotero había nacido en 1931 en la viñera calle San Bernardo y debutó en el Carnaval gaditano en 1952 con la chirigota ‘Los nietos del Tío de la Tiza. Además, fue el director de la primera agrupación de Antonio Martín, la comparsa de 1968 ‘Los mayordomos’.

manolito el cariñosoGonzález Aragón fue componente de destacadas agrupaciones como ‘Los sarracenos’ y ‘Los julianes’ de Paco Alba, y de grandes chirigotas como ‘Los gorilas’, ‘Los nuevos reclutas’, ‘Los aceituneros’ o ‘Las cotorritas de Filipinas’. Salió también en ‘Los gaditanos’, la agrupación que trajo de Hamburgo en 1972 el autor Rafael López Romo. Su última aparición en el Falla fue con la chirigota ‘Despacito y buena letra’, en 1986. Luego fue director de la chirigota conocido como ‘La de los viejos’ antes de que ésta empezara a concursar en el Falla.

Su brillante palmarés no le sirvió para alcanzar el Antifaz de Oro, ya que contaba con 23 años de Concurso en el Falla, a uno sólo de los 25 que se requieren para conseguir el galardón. En los últimos años fueron muchas las voces que solicitaron a la Asamblea de Antifaces de Oro la excepción de concederle el reconocimiento, siendo el Aula de Cultura el colectivo que lo pidió oficialmente. Precisamente en el año 2007, durante un homenaje que le tributaron en el bar Los Pabellones, se pidió públicamente para ‘Manolito el Cariñoso’ el Antifaz. Ese día, mientras actuaba la chirigota ‘El viejo este’, el autor Pedro Romero le entregó una placa en nombre de la familia carnavalesca del citado bar ubicado en la plaza de San Juan de Dios.

Sin embargo, en la saga de los González hay un Antifaz de Oro. Manuel González García, padre de ‘El Cariñoso’, lo recibió en el año 1969. El hijo del carnavalero fallecido el lunes, Manuel González ‘Peli’, continuó con la tradición familiar y ha sido componente, tocando la guitarra, de numerosas chirigotas, la mayoría de ellas junto al Noly, Paco Cárdenas, Ramón Peñalver y Manolín Gálvez.

Diario de Cádiz

related posts

1 comentario

José Luis 6 noviembre, 2013 - 12:07

No es posible que a Manolito el cariñoso no le hubieran dado el antifaz de oro…. no sera porque el algún sitio no lo pidieron…. De verguenza…
http://www.youtube.com/watch?v=Q6xrbourBi0

Responder

Deja un comentario