¡Que pechá de Carnaval!

No tenian bastante los fanaticos-derrotistas del Carnaval con protestar de que Los Ladrones vs Los Trovadores se presente en Alcala de Guadaira que ahora tambien tienen que criticar la entrevista de anoche a Juan Fernandez en Carnaval y Punto

¡Es que no dan a basto!

Respecto a lo primero, que presenten sus comparsas donde quieran y donde les dejen ya que ellos son libres de hacerlo al igual que el aficionado es libre despues de ir a verlos o no

Lo que si seria triste es que esos mismos que critican que lo presenten fuera de Cadiz (me imagino que los que protestan seran paisanos mios) seguro que cuando las comparsas presenten sus repertorios en Cadiz seran los primeros en pillarse sus entraditas

A mi me da igual donde lo presenten, ya tendre la ocasion de verlos y disfrutar de sus repertorios cuando vengan por Cadiz…

Y respecto a la entrevista de anoche de Juan fernandez yo no se porque se ha liado tanto si no ha dicho nada del otro mundo, solo ha dado su opinion sobre varios temas, opiniones en las cuales estoy de acuerdo en todo excepto en lo de cuando habla sobre las comparsas femeninas-mixtas pero tambien digo que si el opina eso sus razones tendra y las respeto

¿Que para el El rey burlon era un 1º? Claro. Y para Martin era un 1º la suya, pa Los Carapapas, la suya tambien era un 1º y a muchos autores que se le pregunte su agrupacion siempre es la primera y para mi no creo que eso sea ni prepotencia ni faltga de humildad como se le ha acusado a Juan por sus palabras de anoche

Ah, y a mi me encanta El rey burlon y pa mi no se si era un 1º pero se merecia la Final como la que mas ya que mantuvo un gran nivel durante todo el Concurso…

Asi que viva Los Trovadores, viva Los Ladrones, viva Alcala de Guadaira, viva La comparsa perfecta, viva el COAC, viva Carnaval y Punto, viva Radio Al compas (que no tiene nada que ver pero que yo lo meto…”como diciendo…”) y viva el Carnaval de Cadiz…

 

Avance del programa 97 de “Radio Al compás”

temporada8Ya estamos preparando los contenidos que conformarán el próximo programa de Radio Al compás

En el programa nº 97, mantendremos informados a todos los oyentes de las noticias carnavalescas (pero a nuestra manera) con “Desinformativo Guaquinaqui“; en “Sacatraca la matraca” un nuevo ranking de estribillos que podeis votar a traves de la encuestra que estara expuesta en el blog; escucharemos cuartetas de popurrises dentro de “Buscando en el baul de las cuartetas uh uh uh”; descubriremos una nueva copla inedita en la sección “La copla escondida”.

Paco Rosado vuelve con “El malangelio de Tito Paco”

El Lupi y El Yanki nos traeran “La Fritaita” con sus multiples secciones y a la cual ya podeis mandar vuestras preguntas a traves de nuestro correo electronico

Y en la version mini de “De grrran categoria” tendremos la oportunidad de conversar con una personalidad de nuestra fiesta… ¿Quien sera?

Y lo que no podia faltar son vuestras peticiones (maximo 3 por oyente) que amenizaran nuestro programa

Los medios de contacto son el mail compasgaditano@gmail.com las paginas de Tuenti y Facebook, el usuario en Twitter y el cuadro de mensajes del blog (especificando que es para Radio Al compas)

El Pater y El Marqués vuelven a partir  del 2 de Diciembre con mas Radio Al compás

 

Aragón y Los Carapapas le echan un pulso al Falla

La primera actuación de ‘Los ladrones’ y ‘Los trovadores’ tendrá lugar  en un teatro de Alcalá de Guadaíra según anuncian ambos grupos en internet
Las dos comparsas ilegales estrenarán sus repertorios el mismo día que empieza el Concurso

Al margen de todas las distancias, siderales, y de las desproporciones económicas, el fondo es similar. Viene a ser como si dos equipos grandes de Primera División, como si dos franquicias históricas de la NBA, decidieran citarse para jugar una serie de partidos y renunciar a la competición regular que les hizo célebres. Han quedado en jugar fuera. Discrepan de la organización el reparto de algunos ingresos, por ejemplo. Entrenan, ensayan, igualmente. Se preparan. Se toman los duelos en serio, con vocación de atraer y divertir. Para colmo, el primero de esos choques de exhibición, en presunta rebeldía, lo programan el mismo día que empieza la competición en la que descollaron. El estreno coincide con la primera jornada liguera.

Si ese supuesto ficticio y deportivo se diera (algún caso hubo en Sudamérica, con Di Stéfano de por medio, o en el inicio de los Globetrotters a mediados del siglo XX), cualquiera podría deducir que los dos equipos están retando a la competición, a la organización. Con su gesto, parecen preguntar quién puede más, si la competición de siempre o dos de sus más conocidos integrantes enfrentándose por libre. La estructura tradicional está en peligro. Se abre un nuevo camino. Aunque haya una brutal desproporción respecto al mundo del deporte profesional, el trasfondo es similar.

La comparsa de Juan Carlos Aragón y la de los hermanos Márquez Mateo, los Carapapa, decidieron y anunciaron que no pisarían el cantado escenario del Gran Teatro Falla en febrero de 2014.

Ambos grupos dijeron, hace meses y a través de redes sociales y páginas web, donde mantienen una comunicación directa e intensa -los medios de comunicación tradicionales también se enfrentan a otro reto-, que rompían provisionalmente con el Concurso. Que prepararían comparsa y repertorio para actuar allá donde quisieran contratarles. Luego avisaron de que muchos de esos espectáculos los harían conjuntamente.

Hasta ahí lo conocido. Ayer se añadieron dos detalles que incrementan la sensación de gran desafío al certamen de Cádiz. Aunque pudieran parecer anecdóticos esos dos datos tienen más significado. Son el dónde y el cuándo.

El estreno de este duelos de comparsas, en recintos cerrados y con entradas a la venta (18 euros y a través ticketmaster.com), se producirá el 31 de enero, el mismo día que arranca el pique formal del Gran Teatro Falla. Para marcar distancia, la actuación tendrá lugar en  Alcalá de Guadaíra, en el teatro Riberas.

Esos son el lugar y el día para descubrir a ‘Los ladrones’ de Aragón y a ‘Los trovadores’ de los Carapapa. Sus anuncios las definen como comparsas aunque al no participar en concurso alguno, al estar libres de reglamentación sobre modalidad, duración de partes del repertorio, o tipos de composiciones podrían incluir desde tangos a solos, de actuaciones simultáneas, a parodias o rumbas… Lo que quieran. La libertad de interpretación puede aparecer como una de las ventajas de esta aventura. Para público e intérpretes.

El 31 de enero empieza el pulso. Durará mucho. Quizás sean necesarios meses, incluso años, para saber si dos o más agrupaciones punteras son capaces de generar expectación e ingresos por su cuenta, por libre. Sobre todo, para saber si se los arrebatan al Concurso del Gran Teatro Falla. Si el juego del teatro es vulnerable a la competencia de los que crecieron jugando dentro.

http://www.youtube.com/watch?v=aNKMkp3CKKM

La Voz de Cádiz

El Concurso del Falla contará con 2784 componentes y 286 autores

La ausencia de cinco semifinalistas de 2013 hará que se resienta el reparto  de cabezas de serie

Sólo el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz puede arrojar estas asombrosas cifras aportadas ayer por el Patronato del Carnaval. Durante prácticamente un mes de coplas casi ininterrumpido pasará por el Gran Teatro Falla en la edición de 2014 un total de 2.784 componentes. Ahí es nada. Más de 2.500 intérpretes amateurs, lo que otorga un mayor valor a lo que se hace sobre las tablas del coliseo de Fragela. No se queda atrás el número de autores: 286 distintos, sean de letra o de música, protagonizarán el anual periodismo cantado. Las inscripciones dejan también 162 representantes legales para las 166 agrupaciones registradas, ya que algunos de ellos realizarán esta función en más de un conjunto.

En cuanto a la procedencia de las agrupaciones, 135 vendrán de Cádiz y su provincia, 21 de Sevilla, tres de Málaga, dos de Huelva, dos de Córdoba y una de Badajoz, Cantabria y Guipúzcoa.

Con vistas al desarrollo del Concurso 2014, una de las cuestiones a tener en cuenta será el reparto de cabezas de serie. La ausencia de cinco de las 27 agrupaciones semifinalistas de 2013 dejará la división en 22 conjuntos a distribuir entre las 16 sesiones de la fase clasificatoria, a desarrollar entre el 31 de enero y el 16 de febrero. Por tanto, sólo seis de las funciones contarán con dos cabezas de serie. En el reparto de semifinalistas no estarán el cuarteto de Ángel Gago, las comparsas de Juan Carlos Aragón y los Carapapas, y las chirigotas del Love y el Sheriff, sensibles bajas en el Concurso del próximo año.

Diario de Cädiz

Tino Tovar hará finalmente la música de la chirigota del Canijo

Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo’ y Tino Tovar han firmado la ‘paz carnavalesca’ y volverán a realizar componer conjuntamente su chirigota para el COAC 2014, que se llamará ‘Las divinas de la muerte’.
Tras un desencuentro que motivó que ‘el Canijo’ anunciara hace unas semanas a través del perfil de su agrupación que no contaría con la música de Tovar para el próximo año e inscribir a su grupo para el Concurso con la autoría de la música del propio Antonio Pedro Serrano y Sergio Espinosa Moreno, las aguas han vuelto a su cauce.
Tino y el Canijo se unieron en el año 2004 con la llegada del autor sevillano a Cádiz con la chirigota ‘Action Cadix: contra la maldad y el vicio, 24 horas a su servicio’.
A partir de ahí, han conseguido tres primeros premios con ‘Los que salimos por gusto’, ‘Los Juan Palómez, yo me lo guiso y tú me lo comes’ y ‘Ricas y maduras’. Además, ha pisado la Gran Final del Falla con ‘Las muchachas del congelao’, segundo premio en el año 2009.

Cádiz directo

Ninfas 2014: 24 candidatas, menos que nunca, para nueve plazas

Comienza el proceso de selección que finalizará con la designación de la Diosa de las próximas fiestas

Un total de 24 jóvenes gaditanas optan a convertirse en ninfas del Carnaval 2014. Y solo una de ellas será elegida Diosa. La carrera de esta tradicional figura carnavalesca ha arrancado, iniciándose ahora un proceso de selección que finalizará con la designación de las nueve ninfas y, ya en plenos carnavales, la elección de la Diosa. Llama la atención de la convocatoria para el próximo año el importante descenso de candidatas, que en los últimos años rondaban el medio centenar y que ha caído hasta las 24 posibles ninfas.

Diario de Cádiz

La peña “La Salle Viña” presenta un libro con su historia

La Peña Cultural y Carnavalesca ‘La Salle-Viña’ presenta mañana sábado 23, a partir de las 12.30 horas en la Casa de Iberoamérica, la obra ‘La Salle-Viña: 35 años entre pitos y flautas’ en un acto en el que se va a realizar un repaso a la historia de la entidad. La entrada a la presentación será libre.

La publicación ‘La Salle-Viña: 35 años entre pitos y flautas’ es una iniciativa de la entidad viñera que recoge sus vivencias a través de su coro de Carnaval, la Semana Cultural y Carnavalesca o el coro de la banda de música, entre otras actividades, desde su nacimiento en 1978 con ‘Los liberales de 1800’. Para ello, la obra está dividida en dos partes: un libro y un CD antológico.

El libro ha sido coordinado por el historiador y profesor de la Universidad de Cádiz José Marchena. En él, se cuenta su historia a través de la colaboración de articulistas, socios, autores y colaboradores. Por su parte, el CD antológico reúne una buena parte de la obra musical que ha generado la entidad, que se divide en el coro de Carnaval y la Agrupación Coral ‘La Salle-Viña Jesús Monzón’. Por un lado, la antología de la Peña, con la dirección de José Luis Fatou, ha recuperado algunos de los tangos más recordados por parte de los aficionados, mientras que la Agrupación Coral, dirigida por Moisés Aragón del Río, ha grabado junto a la Banda de Música ‘María Santísima de la Victoria de Las Cigarreras’ (Sevilla), bajo la batuta de José Manuel Toscano, marchas procesionales, la rapsodia ‘A mi coro de la Viña’, un popurrit de presentaciones y la orquestación de varios tangos.

Durante el acto de presentación de la publicación intervendrán la Antología, la Agrupación Coral y la Banda de Música, que desgranarán parte de su repertorio. Asimismo, también actuarán los coros de Julio Pardo y Nandi Migueles, Carmen Jiménez Barea, Miguel Nández, Faly Figuier, Vicente Lázaro ‘Lali’ y la bailaora Ana Abascal Bablé.

La Voz de Cädiz

El monumento al Tío de la Tiza se instalará antes de final de 2013

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la construcción del busto del célebre autor, que se colocará en la Paseo Marítimo de la ciudad  

En el Paseo Marítimo de Cádiz, justo en la confluencia con la calle Brasil. Ese es el lugar escogido para la colocación del busto del Tío de la Tiza. La elección de este sitio no es casual, puesto que allí dice la leyenda que se encontraron los famosos duros antiguos, aquellos a los que el mítico Antonio Rodríguez Martínez dedicó el tango que se ha convertido en un auténtico himno para todos los gaditanos.

El Ayuntamiento ha sacado a concurso público la construcción del monumento con el que la ciudad rendirá homenaje a este carnavalero que ya cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama del Gran Teatro Falla y de cuya muerte se cumplieron cien años en 2012.

Según el pliego de condiciones que rige dicho concurso, la fecha límite para que el monumento esté colocado en su ubicación definitiva es el 31 de diciembre de este mismo año. Será un busto ejecutado en bronce y alusivo a la figura al Tío de la Tiza y a los propios duros antiguos, que se colocará sobre una peana de material pétreo (mármol y piedra ostionera). El monumento tendrá una altura de 2 metros y el autor contará con un presupuesto para ejecutarla de 19.360 euros (IVA incluido).

El plazo de presentación de los proyectos, que serán juzgados por un jurado anónimo, acaba el 27 de noviembre.

Hay que recordar que las entradas del Concurso de Agrupaciones de este año sufrieron una subida de precio respecto a años anteriores, entre otras cosas, para sufragar en parte la obra

La Voz de Cádiz