Avance del programa 95 de “Radio Al compás”

temporada8

En el programa nº 95, “Desinformativo Guaquinaqui” nos traerá la actualidad mas reciente de la fiesta; en “Sacatraca la matraca”, un nuevo ranking con los estribillos que ustedes votáis a través de la encuesta que estará expuesta en el blog; en “Buscando en el baúl de las cuartetas uh uh uh” sonaran las cuartetas de aquellos popurrises que pidan los oyentes; en “Callejeras carnavaleras” reiremos con los soniquetes de las agrupaciones callejeras; en “La copla escondida” sacaremos a la luz una de esas coplas que están escondidas interpretadas por sus autores o componentes.

Tendremos versión “mini” de la sección “De grrran categoria” donde charlaremos con una personalidad del Carnaval de Cádiz; Paco Rosado volverá con su columna de opinión “El malangelio de Tito Paco”.

Y una nueva edición de “La Fritaíta” con Manolito Lupi y Manolito Yanki en la cual estrenaremos una nueva sección y para la sección de las preguntas ya podéis mandar vuestras múltiples y diversas dudas a nuestro correo electrónico

Y lo que no puede faltar son las coplas que los oyentes pidáis a través de nuestros medios de contacto que son el e-mail compasgaditano@gmail.com , las paginas de Tuenti y Facebook; el usuario en Twitter o a través del cuadro de mensajes del blog y especificando que es para el programa de radio.

“El Pater”, “El Marqués” and company volverán con la locura a partir del 4 de Noviembre

¡Yo que tu no me lo perdía porque si lo haces… te arrepentirás!

Tres nuevas agrupaciones inscritas para el Falla 2014

Tres nuevos grupos se inscribieron ayer para el COAC de 2014. De esta forma, son ocho los registrados para el próximo certamen. Entre los que se apuntaron ayer están el coro de Luis Rivero, ‘El orfeón’; el coro de Fali Pastrana, ‘Los dictadores’ y la primera comparsa infantil, llamada, ‘La corazonada’. El plazo de inscripción acaba el próximo 12 de noviembre y los requisitos pueden consultarse en la web oficial del Ayuntamiento.

La Voz de Cádiz

Una chirigota y una comparsa, inscritas para el concurso de agrupaciones

Se trata de la chirigota de adultos de Cádiz ‘Los destripadores de la calle Londres’, con letra y música de Manuel Santander Cahué y Antonio Martín García, y la comparsa de adultos de Chipiona ‘Los de izquierda SA’, con letra de Marco Antonio García Martín y música de Antonio Manuel Pedrosa Query y Marco Antonio García  Martín.

Ambos grupos se unen al coro ‘El circo del sol’, de Julio Pardo y Antonio Rivas; la comparsa ‘Los nobles’, de Puerto Real, y la comparsa ‘Habana music club’, de la localidad sevillana de la Pedrera.

La inscripción para el COAC de 2014 se abrió el pasado día veinte y se prolongará hasta el próximo martes día doce de noviembre.

Diario de Cádiz

Presentación – Los templarios

Empieza en Cai una batalla de cantes.
Vencerá quién más profunda su lanza clave.
Las gargantas cortan que matan.
Todos quieren la Taza de Plata.
Y las ballestas silban miles de estribillos,
corre la sangre como corren los papelillos,
van rodando cabezas de pretendientes,
una guerra de años, de siempre.
Y los tangos pelean sobre la orillita de la playa.
Cinco caballeros miran la lucha desde las murallas.
Tras de ella sólo se escuchan llantos,
muchos reinos heridos se van llorando,
cuatro feudos plantan sus banderas
y golpean sus escudos en la arena.
Las espadas se saludan,
los corceles se encabritan,
una flecha cruza el viento,
es la señal que necesitan,
unos dicen que es la muerte,
los demás le participan,
y sólo uno tendrá el premio
de la reina, de la reina,
de la reina más bonita.
Por un solo momento
tres guerreros han rozao la gloria,
derrotaos de rodillas, sin vida,
ya son parte de la historia.
¡Ay!, Tacita, doncellita de los mares,
lo que tú guardas tan sólo Dios lo sabe,
que por un cariñito nos destrozamos
y por tus besos,
¡ay, por tus besos!
nos matamos.

* * *

Antonio Martínez Ares
Los templarios, 1999

Letra con modificaciones de Guitarra de Gades

“El CIF es un beneficio económico, jurídico y tributario para los grupos”

Vicente Sánchez defiende la medida “porque hasta la última agrupación cobrará 1.000 euros y el dinero público hay que justificarlo”

Faltaba la voz más autorizada para explicar la causa de la exigencia de un CIF para concursar en el Falla, la del concejal de Fiestas y vicepresidente del Patronato. Entre tanta incertidumbre, Vicente Sánchez, que dice hablar en nombre de la junta ejecutiva, ha querido salir al paso de “las barbaridades que se están diciendo”, admitiendo que las dudas generadas son “legítimas”. Mas aclara que la medida “es positiva y favorece a las agrupaciones, y así lo entendieron los colectivos cuando la plantearon, como no podía ser de otra forma porque siempre velan por los intereses de las agrupaciones, desde la primera hasta la última”. Sánchez defiende que el CIF reporta a los grupos “un beneficio económico, puesto que con un CIF cobrarán la totalidad de lo que le corresponda. Sin un CIF, el Ayuntamiento se ve obligado a retener el 21 por ciento de IRPF. Y también es ventajoso desde el punto de vista de la seguridad jurídica y tributaria”.

Hasta ahora, según convenio del Ayuntamiento con Autores, este colectivo se encargaba de repartir el dinero derivado de los derechos de retransmisión y de la publicidad, asumiendo las obligaciones tributarias correspondientes. “Entiendo que Autores no quiera soportar esta carga, no es su obligación, por eso lo hará el Ayuntamiento”, señala antes de añadir que “si el carnaval es una industria, un motor económico de la ciudad, debemos todos adaptarnos a la realidad, cosa que debíamos haber hecho hace mucho tiempo. En Tenerife desde hace muchos años las agrupaciones tienen un CIF y no pasa nada. En dos años aquí se verá como algo normal”.

La Agencia Tributaria ha abierto expedientes en actuaciones en las Fallas o en la Feria de Sevilla, asegura el concejal. Por eso “es necesario que el Concurso se adapte a los cauces legales. Este es el único concurso en el que cobra desde el primer premio de adultos hasta la última agrupación de infantiles. Bien en premios, en derechos de televisión o publicidad estática. Hasta la que quedó en último lugar en 2013 recibirá unos 1.000 euros entre la publicidad de Cajasol y los derechos de Onda Cádiz. Y eso hay que regularlo de alguna manera porque están recibiendo dinero público”.

Niega Sánchez que el trámite de constituirse en asociación y solicitar un CIF sea “tan engorroso como se está comentando”. “Son pasos muy sencillos, sin costes, pero de cualquier manera en las oficinas del Patronato, cualquier representante de agrupación que vaya a informarse será asesorado. Basta con registrarse como asociación y en la misma mañana le otorgan un CIF provisional que para inscribirse ya es válido. El definitivo sólo será necesario para cobrar cuando acabe el Concurso”.

Justifica que también se pida el CIF a las agrupaciones infantiles y juveniles. “Pelean por ser iguales que los adultos, están ya en los circuitos de los tablaos, los coros juveniles en los carruseles con sus correspondientes subvenciones y todos cobran derechos de televisión y de publicidad. Por lo tanto, deben tener las mismas obligaciones que los adultos. Ahora bien, aunque los trámites son sencillos, vamos a ser flexibles este año con la cantera. Pueden utilizar el CIF de un grupo adulto o acogerse al de cualquier entidad. Eso sí, una adulta no puede prestar el CIF a más de una agrupación de la cantera. Y se hace porque son concursos distintos”, aclara el concejal.

Diario de Cádiz

‘El Noly’ hará el pasodoble de la ‘Chirigota virtual’

El Gran Teatro Falla tendrá el honor de volver a escuchar un pasodoble salido de la guitarra de Manuel Sánchez Alba, ‘el Noly’. No será a través de su habitual chirigota tras su retirada momentánea en 2011, sino con la ‘Chirigota virtual’, que participará bajo el título de ‘Al ritmo del guirigay’.

El grupo que comanda Toni Rodríguez ha tenido que cambiar de autor de música del pasodoble tras la renuncia del que iba a ser en principio su autor, Juan Manuel Braza Benítez, ‘el Sheriff’, que ha anunciado esta semana que no va a sacar para el COAC su chirigota.

Ésta no es la primera vez que Noly hace la música de la Chirigota virtual, ya que realizó el pasodoble de esta agrupación en el año 2003, cuando nació la idea de una chirigota grupal realizada a través de las aportaciones realizadas por Internet.

Noly ha destacado siempre por su clasicismo, su sabor viñero y su característico 3×4. Su unión con Paco Cárdenas y Ramón Peñalver dio chirigotas como ‘Las viudas de los bisabuelos de los viejos del 55′, ‘Los caballeros de la edad media’, ‘Los agarraos’, ‘Los enterraores del siglo XX’ o ‘Los inventores’.

Junto a él, se mantiene Enrique García Rosado, ‘Kike Remolino’, que hará la música del cuplé y Ezequiel Benítez, que compondrá la última cuarteta.

Por otra parte, la chirigota ya cuenta con la página web www.chirigotavirtual.com, en la que todas las personas que quieran pueden inscribirse como autores para participar en la agrupación.

Cádiz Directo

La chirigota del Sheriff no acudirá finalmente al Concurso del Falla en 2014

Tremenda baja de última hora para el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla que estos días vive inmerso en el plazo de inscripción. Se trata, curiosamente, de una de las últimas chirigotas que anunció su nombre recientemente, la chirigota del Sheriff, que en principio iba a comparecer bajo la denominación de ‘Los chicos del parque’. Por primera vez en muchos Juan Manuel Braza no formará parte de la nómina de grupos de un Concurso al que le guardaba una gran fidelidad, pues no en vano llevaba participando de manera casi ininterrumpida desde hace más de 25 años si exceptuamos el descanso de 2007 tras ganar con ‘Los aguafiestas’

A continuación reproducimos el comentario de despedida que el autor ha colgado en su perfil de Facebook:

“Me encantaría no escribir esto, creo que son las letras que mas me han costado encribir en tantos años de carnaval.Me duele comunicarles que este año no podré sacar la chirigota a la que tanto le debo y que sabeis que es parte de mi vida. Me gustaría darle las gracias a todos los amigos que durantes tantos años  compartieron conmigo las tablas del falla desde el año 87,que ya ha llovio mucho jajajaja. Lo intenté pero no puedo, el trabajo me ocupa mucho tiempo gracias a dios, y el poco que me queda se lo quiero dedicar a mi mujer y mis dos niñas. Quiero darle las gracias a las personas que me apoyaron y animaron de corazón a sacar mi chirigota contra viento y marea.Ellos saben que sufro si no la saco. Perdonarme si cree falsas espectativas e ilusioné a todos los aficionados,amigos mejor dicho que nos esperan cada año. Dejo en la carpeta un pasodoble que espero poder cantarte otro añito con toda mi alma. 

Un beso y una sonrisa y viva cai y su carnaval….”

Universo Gaditano