El Patronato busca un CIF común para la inscripción en la cantera

por El Pater

Entiende que las agrupaciones infantiles y juveniles tienen menos recursos para convertirse en sociedad o empresa

Sabido es que, por regla general, las agrupaciones de la cantera son las que menos recursos tienen para salir adelante y llegar hasta el Concurso del Falla. Por ello, se antoja complicado que cada una de ellas puedan constituirse en asociación o empresa y hacerse con un CIF (Código de Identificación Fiscal), requisito que se aventura como indispensable para concursar en 2014. Al respecto, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Vicente Sánchez, dijo ayer que el Patronato, organismo que ha ideado esta novedad, ha mantenido contactos con diversas asociaciones para que a través de un sólo un CIF conjunto puedan acogerse los grupos infantiles y juveniles que tengan dificultades para hacerlo. Sobre los grupos de adultos, Sánchez entiende que puede haber “algún problema puntual, aunque no generalizado”, añadiendo que estas agrupaciones “ingresan un dinero que el Ayuntamiento no puede pagar de otra manera según la Ley”.

El edil reconocía ayer que la iniciativa del CIF parte de la Asociación de Autores, que en los últimos años se ha visto obligada a hacer de intermediaria y facturar al Ayuntamiento los derechos de retransmisión para repartir el dinero entre las agrupaciones. El colectivo que preside Miguel Villanueva no quiere seguir manejando dinero municipal, cuestión que le ha generado muchos gastos bancarios y auténticos quebraderos de cabeza para abonar las cuantías a las agrupaciones. No hay que olvidar que los convenios televisivos no los firma Autores, sino el Patronato. De ahí que esta asociación quiera evitar realizar unas transacciones que no le competen. De esta manera, Vicente Sánchez explicaba que en el área de Intervención municipal exigen un CIF para realizar cualquier pago desde el Consistorio.

En otro orden de cosas, Vicente Sánchez manifestó ayer que el Patronato estudiará una revisión de la cuantía de los premios del Concurso de Agrupaciones, aunque avisó de que no será fácil debido a la situación económica del Ayuntamiento y teniendo en cuenta que se descarta subir el precio de las entradas. El concejal de Fiestas apuntó que del Concurso de 2014 no se librará una partida de la venta de entradas para otros gastos, como ha sido el caso de 2013 para el monumento al Tío de la Tiza que se inaugurará a finales de año. Por tanto, este dinero de más pudiera usarse para incrementar los premios, aunque no de forma sustancial. Un mayor aumento de la dotación económica tendría que venir de la mano de un nuevo patrocinador, aunque la crisis no ayuda precisamente a reclutar empresas. No obstante, Sánchez recordaba que el Patronato “decidió que el aumento del dinero fuera a través de los derechos de retransmisión”. Según el edil, “los que se quejan de los premios no dicen que en este Concurso hasta el que queda el último se lleva dinero por televisión y publicidad. Y en el caso de semifinalistas y finalistas es un buen pellizco”.

José Manuel Sánchez Reyes, Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario