‘Pepe Trola’, nombre de la chirigota del Selu para el Carnaval 2014

El chirigotero José Luis García Cossío ha anunciado que ‘Pepe Trola’ será el nombre de su apuesta para el Carnaval 2014. Acalla de esta manera los rumores que apuntaban a que se tomaría un año descanso y se convierte en una de las primeras chirigotas punteras, junto a la del Vera, en anunciar su nombre para el próximo Concurso. ‘Pepe Trola’ sucede a ‘Las verdades del banquero’ y ‘Viva la Pepi’ que obtuvieron dos segundos premios en 2012 y 2013 respectivamente. No cabe duda que el gran objetivo será ganar un Concurso que se le resiste desde hace 10 años ya que la última vez que lo hizo fue con ‘Lo que diga mi mujer’ en 2004.

Continue reading “‘Pepe Trola’, nombre de la chirigota del Selu para el Carnaval 2014”

La A.A.D.C.P. salda la deuda gracias al festival de Puerto Sherry

El pasado sábado se celebraba en Puerto Sherry un festival carnavalesco organizado por la A.A.D.C.P (asociación de autores y directores del carnaval portuense). El beneficio de este festival iba destinado a solventar la deuda contraída en 2008 por la asociación que ascendía a más de 1000 euros.
Entre los gastos pendientes se encontraban dos premios del Concurso de Popurrís de dicho año (los 600€ del 2° Premio otorgado a la chirigota ‘Los transformadores de 125’ y los 300€ del 3° premio conseguido por la comparsa ‘La Casita de enfrente’. El resto de la deuda pertenece a la confección del galardón “Pito de Oro”, que a pesar de haber sido entregado aquél año, no llegó a abonarse en su totalidad.
La A.A.D.C.P. informan en un comunicado que “a pesar de haber conseguido subsanar dicha deuda, no cesarán en su empeño de conseguir fondos para invertirlos en la mejora del Carnaval Portuense, por lo que ya están trabajando en otros proyectos a corto plazo que verán la luz próximamente”.

Radio Al compás 90

temporada8

Ya estamos otra vez aquí. Radio Al compás ya está listo y preparado para su entrega número 90. Para la ocasión contamos con nuestras secciones: ‘Desinformativo Guaquinaqui’ con la actualidad más fresquita de la fiesta, ‘Buscando en el baúl de las cuartetas uh, uh’ con aquellas que nos habéis pedido, ‘Callejeros carnavaleros’ donde nos vamos a la calle para conocer el carnaval de las agrupaciones que no van al Falla, ‘Sacatraca la matraca’ con el ranking de estribillos de comparsas de 2013, ‘La copla escondida’ donde el Noli interpreta el pasodoble de ‘Los estamos enamoraos’, una nueva edición de ‘El malangelio del Tito Paco’ donde el gran Paco Rosado reflexiona sobre algún tema de esa manera tan personal que lo hace único, la versión mini de la entrevista ‘De grrran categoría’ donde conocemos más a fondo una de las novedades del COAC 2013. Para la ocasión contamos con la presencia de Francisco Javier Trujillo ‘El Catalán’. Y como no podía faltar, ‘La fritaíta’ donde Manolito Lupi y El Yanki nos han preparado un surtido vario de pamplinas. Todo ello aderezado con las coplas que nos habéis pedido a través de los medios de contacto habituales.

Como siempre, esperamos vuestras opiniones, comentarios y peticiones en nuestros medios de contacto habituales:

Alex de Los Majaras – Conociera tus labios

Alex, componente de la comparsa de Los Majaras del Puerto, interpreta un pasodoble de la chirigota onubense “Marina Dó” del año 2011 con letra de  Antonio Cabeza

Conocería tus labios, aunque besaran mil veces,
aunque me espere para probarlos, a que tu madre me deje.
Si tú me escribes un verso, mil veces lo cantaría.
Y si me dieras veneno, veneno me bebería.
Te quiero chiquilla, te quiero.
Y quiero beber de la miel de tus labios.
Porque sueño que el beso me lleva volando hasta el mundo de nunca jamás.
Me creo que el tiempo se para y un beso se puede volar.
Anda… anda y habla con tu madre que estoy loco por besarte y a ella no le da la gana.
Anda… que ya está bien de cantarte bajo la ventana.
Anda ve… anda y cuéntale a tu madre que soy gordito y canalla, y salgo en los carnavales.
Anda y cuéntale… que el amor no tiene cura, y si un beso está prohibido,
es que a tu madre le falta, un beso como los míos.

Festival carnavalesco en Puerto Sherry

Mañana a las 21 horas El Puerto de Santa María acogerá en Puerto Sherry el Festival Carnavalesco de la A.A.D.C.P. Las agrupaciones carnavalescas que participarán son: Los gatos callejeros, Los duendes coloraos, Los recortaos, Las Pito-risas, Catastrophic Magic Band, La Serenníssima, Contigo Aprendí, Los que salimos por gusto, Los del piso de abajo y Los Santos. Las entradas en venta anticipada tienen un precio de 12 euros y de 15 euros en la puerta. Los puntos de venta son:

– NUEVO Malaspina Yacht & Tonic (Puerto Sherry)
– Bar Aurora Plaza España El Puerto
– Pub PURA VIDA C/ Curva 2 El Puerto
– PARANOIA PELUQUEROS C/ Valdés 18 Local 3 El Puerto
– BAR LOS PEPES DE LOLA C/ Rodriguez Bastidas El Puerto

También se puede vender por internet en: https://lamascaraproducciones.ticketbox.es/
El teléfono de información es: 656858709
Os dejamos un Plano para llegar a Puerto Sherry, La ubicación del espectáculo es junto al Hotel Puerto Sherry en las gradas junto a las Pistas de Padel.
http://goo.gl/maps/uZAmA

Avance del programa 90 de “Radio Al compás”

temporada8Los miembros del programa nos encontramos preparando ya los contenidos del próximo Radio Al compás que en su edición nº 90

Nuestros personajes, comandados por El Cazonero y La Bonita, repasaran la actualidad de la fiesta en “Desinformativo Guaquinaqui”; un nuevo ranking en “Sacatraca la matraca”; recordaremos cuartetas de popurrí en “Buscando en el baúl de las cuartetas uh uh uh”; en “La copla escondida” oiremos un pasodoble inédito en la voz de su autor; en “Callejeros carnavaleros” pondremos coplas de agrupaciones callejeras.

Tendremos una nueva versión mini de nuestro espacio de entrevistas “De grrran categoría” donde charlaremos con un carnavalero que trae novedades para el COAC 2014; nuestro amigo Paco Rosado vuelve con el segundo capitulo de “El malangelio de Tito Paco”

Y, muy a nuestro pesar, habrá segunda entrega de “La Fritaíta” la sección rebujinera de Manolito Lupi y El Yanki en la cual os recordamos a nuestros oyentes que una de las secciones consiste en resolver todas aquellas dudas que nadie os la ha resuelto hasta ahora y que podáis enviarlas tan solo a través del correo electrónico.

Y, por supuesto, vuestras peticiones de todo tipo para las distintas secciones del programa y todo aquello que nos queráis contar a través de nuestros medios de comunicación como son el cuadro de mensajes del blog (especificando que es para Radio Al compás); el mail compasgaditano@gmail.com y las paginas de Tuneti y Facebook y el usuario en Twitter

El Pater y El Marqués vuelven con una nueva edición de Radio Al compás a partir del próximo 26 de Agosto

¿Te lo vas a perder? Yo que tu, no lo haría…

En los tiempos que corren nadie se muere por nadie (Segunda parte)

Si te sientan mal los cubatas no te pongas “metepata” …

1986. Final de tres, como hoy dia. En chirigotas se queda sin entrar “Los cubatas”, para muchos, los favoritos, y ya está el lio montado. Quien pudo ver la final de ese año en directo por la tele, como es mi caso, se quedaría igual de alucinado que yo. Constantes interrupciones con gritos al jurado y descalificativos que no voy a poner aqui y vítores por parte del público e incluso de alguna agrupación en escena hacia “Los cubatas”.

Primera consecuencia ….. o no, según Paco Rosado, es que no salen en 1987 y montan una callejera: Los martirios chinos. Chinos disfrazados al estilo de la Martirio con una peineta que es una radiografía. Continue reading “En los tiempos que corren nadie se muere por nadie (Segunda parte)”

La luna gira en el cielo – La barraca

Hoy que se cumplen 77 años que mataron a Federico García Lorca me viene a la mente este pasodoble que le dedicara Luis Ripoll en el año 1998 con su comparsa ‘La barraca’:

La luna gira en el cielo
sobre las tierras sin agua;
mataron a Federico,
mataron a Federico;
cinco de la madrugada.
Yo me subí a un pino verde
a ver si los divisaba;
el aire trajo la muerte
del poeta de Granada.
En el café de Chinitas,
entre Paquiro y Frascuelo,
y mirando fijo al cielo,
intentaba brindar por tí.
Un muñeco, yo sólo soy un muñeco,
que ha quedado en su Barraca
con cien años de recuerdos.
Por los teatros del mundo,
entre romances y cantes,
y entre aromas de canela,
siguen tus Bodas de Sangre,
siguen tu Bernarda Alba
y Marianita Pineda.
Que yo me la llevé al río,
creyendo que era mozuela,
pero terminé llorando
con Rosita la soltera.
Preciosa tiró el pandero
y buscó sin descansar
al Antoñito el Camborio
para decirle al oído
que se llevan al poeta,
que llevan a Federico
para enterrarlo con sus poemas,
para su pluma borrar.
Verde que te quiero verde,
verde viento verde rama,
siempre sonarán los versos
del poeta de Granada,
al que rompieron el alma,
al que rompieron el alma,
al que rompieron el alma
una oscura madrugada.