La comparsa de Germán Rendón vuelve en 2014 con ‘OBDC Monstruozz!’

El joven autor Germán Rendón vuelve a dar una vuelta de tuerca a su personal forma de entender el Carnaval con la que será su comparsa en el Concurso de 2014, ‘OBDC Monstruozz!’, que completa la trilogía comenzada con ‘OBDC!’ y ‘OBDC Animals!’. Esta comparsa será una de las más esperadas del próximo COAC tras ser una de las revelaciones en 2013. El grupo se mantiene con algunas incorporaciones de calidad y continúa con la autoría de Rendón.

La Voz de Cádiz

“El pregón es una vez en la vida, al Falla ya volveremos”

Ya habían dejado entrever la posibilidad y, de hecho, tuvieron claro desde que supieron que iban a ser los próximos pregoneros del Carnaval de Cádiz que el próximo año no se iban a presentar al Falla. No obstante, no fue hasta la noche del pasado domingo cuando decidieron hacerlo oficial para acabar así con los constantes rumores sobre su presencia o no en las tablas.

Según confirma uno de los integrantes del grupo, Manolo Cornejo, «hemos estado valorando todas las posibilidades, pero hemos visto que preparar la chirigota nos iba a quitar tiempo para el pregón. Si el pregonero fuera sólo uno  sería distinto, pero es que se tiene que involucrar todo el grupo y no hay forma de poder ensayar». El grupo de todas formas lo ha calculado todo, hasta el punto de tener en cuenta que «los ensayos finales del pregón coinciden con las semifinales del Concurso». Así, con todos estos condicionantes, han acordado apostar por el pregón, «que es una vez en la vida, al Concurso ya volveremos si nos quedamos con la espinita», afirma Cornejo.

Ayer mismo celebró la agrupación una reunión para ir dando forma al espectáculo que presentarán en San Antonio y que será «algo totalmente distinto». Una vez que cierren la idea empezarán a contar con amigos con los que quieren estar sobre el tablao para pregonar la fiesta.

Manolo Cornejo asegura que no ha influido en la decisión de no ir al Falla el hecho de que Lolo Álvarez Seda anunciara que deja la autoría del grupo. De hecho, según comenta, van a contar con el autor sevillano para trabajar con ellos en la elaboración del pregón.

El grupo del Love tiene intención de empezar con la redacción del pregón y los ensayos cuanto antes, porque «cuanto antes empecemos a prepararlo antes vamos a empezar a disfrutar».

La Voz de Cádiz

Radio Al compás 88 – Análisis del COAC 2013

temporada8

Una temporada más llevamos a cabo nuestro análisis (o como nos gusta decir “análise”) del concurso del Falla. En esta ocasión una serie de compañeras se han unido al Marqués y al Pater para comentar el pasado concurso. Más de tres horas de interesante charla donde desgranamos nuestras opiniones. Ya saben que no queremos crear opinión, simplemente ofrecemos la nuestra.

Si no están de acuerdo o quieren expresar su opinión así como para enviar sus peticiones tienen a su disposición nuestros medios de contacto habituales:

La chirigota del Love anuncia que no participará en el COAC 2014

Tal como se había venido especulando y cabía esperar la chirigota del Love no participará en el COAC de 2014 para tener más tiempo para preparar el pregón que ofrecerá en la plaza de San Antonio. Se trata de un caso un tanto insólito ya que la mayoría de los últimos carnavaleros que habían pregonado la fiesta participaron ese año en el COAC como ocurrió con El Yuyu en 2006, El Selu en 2010 o Julio Pardo en 2011, los tres ejemplos más recientes. Martínez Ares fue pregonero en 2008 pero ya se encontraba retirado del Concurso.

Francisco Márquez, Universo Gaditano

Exilio forzoso a Puerto Real para garantizar la “seguridad” de público y callejeras gaditanas

La palabra exiliado recorre la mente de la memoria más perversa en cada recuerdo que tenemos de cualquier tiempo pasado. Hoy día, algo que parece estar en desuso, ha cobrado valor en la extinta Gadir, en la Gades de la democracia, en la ‘Cadi, Cadi’. Hoy es el día en el que el carnaval gaditano se va a tomar “el puente a Puerto Real”, como cantaran aquellos Escarabajos Trillizos busca viento fresco, como dijera el poeta, “viento de libertad”. Al menos el Carnaval más libertino, el de la calle, el anárquico, el de la ironía desmedida, el de la plaza. Un carnaval veraniego que siempre ha contado con sus detractores, “es curioso que los que nos criticaban al principio, ahora no entienden que no cantemos en Cádiz”, comenta el portavoz de la Asamblea de agrupaciones ilegales, Luis Bocuñano. Continue reading “Exilio forzoso a Puerto Real para garantizar la “seguridad” de público y callejeras gaditanas”

Apoyo unánime para que el Carnaval sea Patrimonio de la Humanidad

Los tres partidos políticos aprobarán el lunes en el pleno iniciar los trámites pertinentes

La intención de que el Carnaval gaditano sea declarado Patrimonio de la Humanidad -en la categoría denominada “Programas, proyectos y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial “- por parte de la Unesco dará el próximo lunes un paso de gigantes en sus primeros escalones de la tramitación. Ese día, en el pleno municipal, los tres grupos políticos que conforman actualmente la Corporación Municipal (Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida) presentarán una propuesta conjunta para iniciar los trámites pertinentes para lograr lo que es ya una vieja aspiración del mundo del Carnaval.

La aprobación unánime que se producirá en el pleno servirá para que esta petición de declarar el Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial se eleve a la Consejería de Cultura, quien a su vez trasladará posteriormente el expediente al Ministerio de Cultura y de ahí llegará a manos de la Unesco, que será el organismo que tenga la última palabra.

La petición, no obstante, no solo vendrá respaldada por la Corporación Municipal, sino que ya arrastra un respaldo de las principales asociaciones y colectivos carnavalescos, que en los últimos años se han venido sumando a esta intención que surgió de algunas entidades relacionadas estrechamente con esta fiesta.

A pesar de llevar muchos años planteando esta opción y debatiendo sobre tal posibilidad, fue en el año 2009 cuando se puso la primera piedra en este camino, al ser el Carnaval de Cádiz elegido por votación ciudadana como uno de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Posiblemente fuera ese el respaldo deseado para iniciar en serio este objetivo de que reconozcan la fiesta gaditana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para lo cual el pasado mes de marzo se aprobó buscar un consenso común en la ciudad para iniciar estos trámites. Respaldo que definitivamente se plasmará el lunes en el pleno municipal cuando las manos de todos los concejales se alcen para votar a favor de la propuesta de lograr ante la Unesco esta declaración.

El dossier que se pretende llevar hasta la Unesco sigue el modelo de otras acciones que recientemente se realizaron en España para lograr ser Patrimonio de la Humanidad, como el flamenco o los patios de Córdoba, siendo la aspiración de los carnavaleros de la ciudad y de los grupos políticos del Ayuntamiento recibir la misma respuesta favorable que en su día recibieron éstas.

Diario de Cádiz

‘Por un Carnaval Libre’ explica por qué se marcha a Puerto Real

La plataforma celebrará el Carnaval de Verano en esta localidad como protesta y por “pura dignidad”

La plataforma Por un Carnaval Libre explica en un comunicado los motivos que les han llevado a celebrar este sábado el Carnaval de Verano en Puerto Real, y no en Cádiz: “Es un nuevo acto en protesta por los lamentables hechos ocurridos durante el último Carnaval Chiquito y los incumplimientos del Ayuntamiento y de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez”.

Por un Carnaval Libre manifiesta que se ven “obligados” a tomar esta medida por “pura dignidad”, debido a que tras haberle solicitado a la alcaldesa en audiencia “la apertura de una investigación sobre los lamentables hechos acaecidos aquella fecha y la asunción de responsabilidades pertinentes, y tras haberse comprometido Teófila Martínez a una pronta respuesta, no hemos recibido nada al respecto”. “Sólo un intento por parte del Ayuntamiento -agregan- de tergiversar de forma mediática nuestras pretensiones y de intentar confundir a la opinión pública sacando una nota de prensa en la que exponían nuestro interés en oficializar el Carnaval Chiquito y otra series de peticiones que nunca fueron las que le dieron sentido a esta Plataforma”. Por un Carnaval Libre entiende que las multas económicas y las penas de cárcel que están pagando chirigoteros y aficionados fueron provocados por una “desproporcionada” actuación policial que debe investigarse y depurarse. “Sin ello no tenemos garantías de que un episodio así no vuelva a producirse, por ejemplo, en el próximo Carnaval de Verano. Sin ello este colectivo se siente despreciado por su Ayuntamiento, aquél que se le llena la boca y las programaciones culturales, de forma gratuita, con el Carnaval de la calle”.

Por un Carnaval Libre pide disculpas a todos aquellos hosteleros y aficionados que con esta medida se sientan agraviados, económicamente o de cualquier otra forma. “Les pedimos comprensión”. “Con estas acciones sólo intentamos recuperar el respeto y el trato que nunca debió de perder el Ayuntamiento de Cádiz con una manifestación cultural que, aparte de cuplés y cuartetas, trae turismo y riqueza para la ciudad de manera desinteresada. Para que en un futuro podamos seguir trayéndolos de forma digna y libre”.

Diario de Cádiz

‘Los cabrones’ abrirán los ‘Martes de Carnaval’

El coro ‘Los cabrones’ abrirá la quinta edición de los ‘Martes de Carnaval’. Este ciclo de festivales organizados por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Autores del Carnaval arrancará el próximo martes 30 de julio y se prolongará durante todos los martes del mes de agosto. Un total de cinco galas que volverán a celebrarse en el Baluarte de la Candelaria a partir de las 21.30 horas. Continue reading “‘Los cabrones’ abrirán los ‘Martes de Carnaval’”

El grupo de ‘Los válidos’ participará en 2014 con la autoría de Antonio Rivas

Después de que el pasado 19 de mayo, Enrique García Rosado, ‘Kike Remolino’ anunciara su intención de tomarse un año sabático se habían abierto muchas preguntas sobre el futuro de la chirigota y la comparsa que escribió para el COAC 2013. Tras el anuncio de descanso por parte de algunos miembros de ‘Los recortaos’ con la excepción, al menos de momento, de Julio Álvarez y Joselu Torrejón que formarán parte de un cuarteto, se abría un interrogante en relación a la participación de la comparsa. El propio grupo de ‘Los válidos, tras meditar mucho la situación, ha emitido un comunicado en el que anuncia que competirá en el Concurso de Agrupaciones de 2014. En este caso lo hará con la autoría de Antonio Rivas, que ya había anunciado que dejaba la comparsa portuense de Los Majaras, y que sustituye al Remolino. Volverá a contar con José Manuel Cardoso en el apartado musical y con Raúl Cabrera, uno de los guitarras. Igualmente, la propia comparsa anuncia que en las próximas fechas ofrecerá más datos de su apuesta para el certamen de coplas del próximo año.

Universo Gaditano