El cuarteto de los niños se llamará en 2014 ‘Los Pepe Gym’

El conocido popularmente como cuarteto de los niños, que en 2013 obtuvo el primer premio del Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, con ‘Los que están a pie del cañón’, ha confirmado que concurrirá al próximo certamen de coplas bajo la denominación de ‘Los Pepe Gym’, apuesta con la que tratará de revalidar el primer puesto logrado hace escasos meses. De esta manera poco a poco se van despejando las incógnitas para el próximo Concurso. Tras el anuncio hace tres semanas del cuarteto de Joselito de que se presentará en 2014 como ‘Hospital Psiquiátrico, Nuestro Misericordioso pastor San Isaías, patrón de las mentes distraías’ se sucede el de ayer del nuevo grupo integrado por Julio Álvarez, José Luis Torrejón, Israel Peña y Chicho y hoy de los recientes ganadores en la casa de los ladrillos coloraos. Habrá que esperar la decisión final del Morera y Algeciras, dos de los grandes referentes en las últimas ediciones y que en 2013 descansaron

Universo Gaditano

El coro de Faly Pastrana será en el COAC de 2014 ‘Los dictadores’

Otro grande del mundo del tango que se anima con antelación a anunciar el nombre de su coro para 2014. Se trata de Faly Pastrana que concurrirá al COAC con ‘Los dictadores’, su nueva apuesta con la que tratará de regresar a las mieles del triunfo como ya ocurrierá en 2012 con ‘El amanecer’. Hay que recordar que se presenta con la responsabilidad de defender el tercer premio obtenido hace unos meses con ‘La cañonera’.

Universo Gaditano

 

La comparsa de Nene Cheza y García Argüez será ‘Los gallitos’

El grupo, semifinalista este 2013 con ‘Las cigarras’, cuenta con el regreso de David Virlán como única novedad.
De cigarras a gallitos. La comparsa de Nene Cheza y Miguel Ángel García Argüez ha dado a conocer el nombre con el que participará en el próximo Concurso del Falla, al que acudirá como cabeza de serie tras ser semifinalista este 2012 con Las cigarras. Los gallitos es el nombre escogido por la agrupación, que cuenta con el regreso de David Virlán, ausente este año, como única novedad entre sus componentes.

Diario de Cádiz

Pedro Romero tendrá su peña en el barrio de la Viña “para que su legado nunca se pierda”

En la década de los ochenta la proliferación de peñas recreativas culturales y carnavalescas hacía prever que estas entidades, que tantos momentos inmortalizaron en cada pared, en cada cuadro, permanecerían impasibles al tiempo y jamás se acabaría con la hegemonía de los pequeños templos del Carnaval. Poco a poco fueron cayendo peñas y algunas, las menos, van manteniéndose como pueden. Es por ello que extraña que, entre las ruinas, emerjan, cual ave Fénix nuevas peñas. Continue reading “Pedro Romero tendrá su peña en el barrio de la Viña “para que su legado nunca se pierda””

Nace un nuevo colectivo para defender el futuro del Carnaval

La Asociación de la Cantera quiere que infantiles y juveniles sean “una realidad” en la fiesta

Las agrupaciones infantiles y juveniles cuentan desde hace escasas fechas con un colectivo que se ha creado para defender sus intereses: la Asociación de la cantera del Carnaval de Cádiz. Ayer se presentó en sociedad bajo la presidencia de Juan Contreras Pinto, con Domingo Pina como vicepresidente, Carmen Castiñeira como secretaria y Sebastián Pina en la tesorería. Cuatro vocales más y colaboradores como Eugenio Mariscal, José Carlos Patrón y Antonio Bayón completan el grupo de trabajo para sacar a la cantera “de su estancamiento”, como manifestó en rueda de prensa Juan Contreras. Porque la cantera “es una realidad más, no tiene que estar supeditada a los adultos”, apuntó.

El colectivo pretende contactar con el Patronato para exponerle una serie de cambios en el Concurso de los más jóvenes del Carnaval. Por ejemplo, que los grupos de infantiles y juveniles cuenten para diseñar el calendario de sus actuaciones en el Falla. Al respecto, Contreras indicó que la cantera “se coloca los días que no estorba a las sesiones de adultos”. Además, la Asociación estima que no todos los grupos tienen las mismas oportunidades y que la forma de puntuar “no se adecua a lo que ocurre en el escenario”. Y según Carmen Castiñeira, “un coro juvenil o infantil no puede cantar a las cuatro de la tarde y perder una mañana de colegio para maquillarse y prepararse”. La cantera quiere “aportar en igualdad de condiciones, que se nos considere una institución más y que la categoría de adultos no esté por encima, sino al lado cuando la cantera lo requiera”.

Dos grupos de trabajo resumen la hoja de ruta de esta Asociación: uno centrado en los cambios del Concurso de la cantera y otro en los talleres, que pretenden que se desarrollen todo el año a diferencia de ‘El Carnaval en la escuela’. Para ello solicitarán la cesión de los colegios públicos para realizar los actividades por las tardes.

Para recaudar fondos con los que arrancar y realizar los primeros proyectos la Asociación ha organizado un festival de agrupaciones infantiles y juveniles, con el apoyo de grupos de adultos, el 15 de junio en la peña La Perla. La entrada, donativo de dos euros, se podrá adquirir en el Kaserón del 3×4, Discos El Melli y La Perla. Colabora la Asociación Coro de los Estudiantes. “Será un buen momento para demostrar la fuerza de la cantera”, concluyó Domingo Pina.

Carnaval 2014. ‘Los 8 Emperaores’ es el nombre elegido por Nono Galán para su comparsa del Carnaval de 2014, en la que volverá a componer la letra y la música. La dirección será de Jesús García-Rincon Fernandez. El grupo no sufrirá muchas variaciones con respecto a la comparsa de este año, ‘La knalla, 27 días’, clasificada para cuartos de final y posicionado finalmente en el 14º lugar.

Coplas. El festival pro-busto de Pedro Romero contará mañana a las 12.00 en el colegio Mirandilla con las actuaciones de ‘Catastrophic Magic Band’, ‘La comparsa del genio’, ‘Los secretos’, ‘Antología de Pedro Romero ‘, ‘Los Peleles del XXI’, ‘Los válidos’ y ‘Los de gris’. Las entradas, a siete euros, pueden comprarse en el bar Los Pabellones, el Bar Malagueño y Discos El Melli.

Festival. Tres agrupaciones gaditanas viajarán a Mérida el sábado 1 de junio para participar en el festival carnavalesco programado en el Instituto Ferial (Ifeme): la comparsa de Fali Pastrana hijo ‘La ola’, la comparsa de Jonathan Pérez ‘Los embaucadores’ y la chirigota de José Miguel Choza ‘Los especialistas’.

Diario de Cádiz