El Carnaval Chiquito se une al oficial para horarios y limpieza

por El Marqués
La alcaldesa se reúne durante dos horas en e Ayuntamiento con representantes de las agrupaciones carnavalescas callejeras
La alcaldesa Teófila Martínez, acompañada de los tenientes de alcalde  Vicente Sánchez, y Mercedes Colombo, se reunió ayer por espacio de dos horas con seis representantes de las agrupaciones ilegales que se lo habían solicitado para tratar temas relacionados con la celebración del último Carnaval Chiquito, entre ellos los sucesos acaecidos en la noche del 24 y la madrugada del 25 de febrero.
Según una nota de prensa, una de las conclusiones a la que se llegó en la reunión, es que para el próximo año se propondrá que el Patronato del Carnaval estudie la posibilidad de añadir el Carnaval Chiquito al calendario oficial del “no con el ánimo de regular absolutamente nada, algo que no hemos hecho ni haremos nunca, sino de que esa jornada se beneficie de la ampliación de horario de establecimientos que por fiesta local concede la Junta de Andalucía, y que los servicios de limpieza contemplen en sus dispositivos horarios más tardíos en sus labores por las zonas que tradicionalmente ocupan las ilegales en esa jornada”, según la alcaldesa.
También se trató la inquietud de los representantes de las agrupaciones respecto a los horarios de limpieza, poniendo como ejemplo las jornadas en las que se concentran mayoritariamente en el barrio de El Pópulo. Al respecto desde el Gobierno Local se comentó que los horarios de limpieza de esas jornadas se retrasan todo lo que se puede siempre cumpliendo con la premisa de acabar a tiempo de recuperar el estado de limpieza de las calles antes de la siguiente mañana, algo que reclaman tanto hosteleros como vecinos del barrio. De cualquier forma también se mostró la disposición del Ayuntamiento a afinar más dichos horarios.
Por otra parte, la alcaldesa  quiso dejar claro que no podía admitir que los problemas planteados semanas atrás se relacionaran con un supuesto ataque a la libertad de expresión. Martínez explicó a los representantes de las agrupaciones que en los años que lleva como alcaldesa “jamás se ha dado una instrucción a la Policía Local ni a ningún funcionario municipal para que se actuara de ningún modo respecto al Carnaval en ese sentido. En todos estos años he escuchado en la calle y en el teatro letras de todo tipo y de todo calibre. Siempre las he respetado y no he dado mayor importancia”.
Respecto a lo sucedido en la noche del 24 de abril en el entorno de José del Toro y Palillero, los representantes de las agrupaciones ilegales mostraron su desaprobación con la actuación policial. La alcaldesa indicó que era un asunto que ya estaba en el ámbito de los tribunales y que no podía poner en duda la versión ofrecida por los agentes. Aún así se comprometió con estos representantes a pedir una ampliación del informe policial la jornada e informarles posteriormente.
Tras la reunión la alcaldesa y ambos ediles hicieron un balance positivo de la reunión, resaltando que hasta ahora no habían tenido la sensación de que las agrupaciones ilegales demandaran mayor atención municipal, ya que siempre entendieron que su espíritu era mantenerse al margen de la oficialidad.
 Por su parte los representantes de las agrupaciones acordaron informar anoche y también el domingo a todo el colectivo de la reunión con el Ayuntamiento, así como elaborar un comunicado al respecto de lo tratado en la misma.
Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario