Radio Al compás hace historia

japod13peke

El próximo Sábado 4 de Mayo de 15.30 a 16.30 se realizará el primer programa EN DIRECTO y con publico en la historia de Radio Al compás.

El programa está dentro de las Jornadas Andaluzas de Podcasting que se realizarán en la Casa de la Juventud de Cádiz situada en la Calle Cánovas del Castillo, 41.

Un especial con “El Pater” y “El Marqués” y todos los amigos carnavaleros que se darán cita allí y donde no faltarán las risas, el cachondeo y donde tendremos CARNAVAL EN DIRECTO con algunas de las mejores voces del Carnaval de Cadiz.

Así que no te lo pienses y pásate que no te arrepentirás ¿o sí?

‘Ramoni’ formará parte de la antología de Aragón que se llamará ‘La caravana’

Quizás la noticia pueda quedar en un segundo plano después del anuncio de Juan Carlos Aragón en las redes sociales de que su comparsa callejera de 2014 se llamará ‘Los ladrones’. Lo que no ha anunciado el excéntrico autor es la presencia de José Ramón de Castro González ‘Ramoni’ como integrante del grupo. De esta manera, el comparsista ya se encuentra ensayando para preparar la antología que llevará por nombre ‘La caravana’ y su participación en la apuesta ‘ilegal’ de Aragón Becerra. Su presencia ha provocado cierto malestar en el grupo que, además, quedará reducido considerablemente ya que Aragón Becerra ha anunciado que solo contará con 8 ó 9 de los actuales componentes. El popular tenor, que en 2013 había dirigido la comparsa ‘Los botones del Hotel Cádiz’, estaba “libre” después del anuncio de la disolución el grupo que no obtuvo los resultados esperados en el pasado Concurso de Agrupaciones del Falla donde no logró pasar de la fase clasificatoria.

Ramoni es una de las voces consagradas de nuestro Carnaval y ya formó parte de la comparsa de Juan Carlos Aragón en 2009 bajo la denominación de ‘Los comparsistas se las dan de artistas’. Ha salido con muchos de los mejores autores de la fiesta. De hecho en aquella ocasión cerraba un ciclo bastante largo de comparecencias consecutivas con la comparsa de Joaquín Quiñones. Curiosamente, solo formó parte en aquel 2009 de la comparsa de Aragón Becerra, ya que, posteriormente, “emigró” a El Puerto de Santa María y salió tres años consecutivos con los grupos de los Majaras ‘Medio siglo’, ‘Al volver de los ensayos’ y ‘Llámame Jesús’ para recalar en 2013 en la apuesta fallida de Ramón Peñalver, Paco Cárdenas y El Lacio.

Pese a su juventudi, se trata de unos de los componentes más longevos de nuestro Carnaval. Prueba de ello fue la concesión del Antifaz de Oro en 2005 cuando salía con Quiñones. Al margen del Carnaval, en 2006 salió su disco con temas versionados de Paco Alba para jazz, bosa nova o swing titulado ‘Una de Paco’

Universo Gaditano

Palomar y Catalán, juntos en ‘El patio de las malvas’

 ‘El patio de las malvas’. Ese es el nombre de la comparsa que permitirá el estreno como autor del cantaor flamenco David Palomar. El gaditano debutará en 2014 aunque no lo hará solo, sino formando pareja carnavalesca con su amigo Paco Trujillo ‘el catalán’. Ambos ya trabajan de cara al COAC del próximo año. La idea es seguir contando con la base del grupo del catalán, que en la última edición llevó al Falla la comparsa ‘La plateada’, que logró el pase a cuartos de final.

Palomar fue integrante de las primeras comparsas de Tino Tovar como ‘La Botica’. Con este autor debutó en adultos y también ha estado muy ligado al grupo de Jesús Bienvenido, saliendo de figurante con ‘Los Santos’ aunque no pudiera salir en ninguna de sus agrupaciones por motivos laborales. Por su parte, Paco Trujillo, de la legendaria saga de los catalanes e hijo del Catalán Grande Antonio Trujillo, ha participado en el Falla con grandes autores como Pedro Romero, Martínez Ares, Juan Carlos Aragón y Tino Tovar. Ahora busca consolidarse como autor.

La Voz de Cadiz

La comparsa de Juan Carlos Aragón Becerra se llamará en 2014 ‘Los ladrones’

La comparsa de Juan Carlos Aragón se llamará en 2014 ‘Los ladrones’. El excéntrico autor acaba de confirmar el nombre del grupo para el próximo Carnaval. En principio, pese a los rumores que podían apuntar a lo contrario, será una comparsa ilegal. Por tanto, será la primera vez que el autor escriba para la calle desde que inició su andadura en la modalidad allá por el año 2001 con ‘Los condenaos’.

Universo gaditano

El Carnaval Chiquito se une al oficial para horarios y limpieza

La alcaldesa se reúne durante dos horas en e Ayuntamiento con representantes de las agrupaciones carnavalescas callejeras
La alcaldesa Teófila Martínez, acompañada de los tenientes de alcalde  Vicente Sánchez, y Mercedes Colombo, se reunió ayer por espacio de dos horas con seis representantes de las agrupaciones ilegales que se lo habían solicitado para tratar temas relacionados con la celebración del último Carnaval Chiquito, entre ellos los sucesos acaecidos en la noche del 24 y la madrugada del 25 de febrero.
Según una nota de prensa, una de las conclusiones a la que se llegó en la reunión, es que para el próximo año se propondrá que el Patronato del Carnaval estudie la posibilidad de añadir el Carnaval Chiquito al calendario oficial del “no con el ánimo de regular absolutamente nada, algo que no hemos hecho ni haremos nunca, sino de que esa jornada se beneficie de la ampliación de horario de establecimientos que por fiesta local concede la Junta de Andalucía, y que los servicios de limpieza contemplen en sus dispositivos horarios más tardíos en sus labores por las zonas que tradicionalmente ocupan las ilegales en esa jornada”, según la alcaldesa.
También se trató la inquietud de los representantes de las agrupaciones respecto a los horarios de limpieza, poniendo como ejemplo las jornadas en las que se concentran mayoritariamente en el barrio de El Pópulo. Al respecto desde el Gobierno Local se comentó que los horarios de limpieza de esas jornadas se retrasan todo lo que se puede siempre cumpliendo con la premisa de acabar a tiempo de recuperar el estado de limpieza de las calles antes de la siguiente mañana, algo que reclaman tanto hosteleros como vecinos del barrio. De cualquier forma también se mostró la disposición del Ayuntamiento a afinar más dichos horarios.
Por otra parte, la alcaldesa  quiso dejar claro que no podía admitir que los problemas planteados semanas atrás se relacionaran con un supuesto ataque a la libertad de expresión. Martínez explicó a los representantes de las agrupaciones que en los años que lleva como alcaldesa “jamás se ha dado una instrucción a la Policía Local ni a ningún funcionario municipal para que se actuara de ningún modo respecto al Carnaval en ese sentido. En todos estos años he escuchado en la calle y en el teatro letras de todo tipo y de todo calibre. Siempre las he respetado y no he dado mayor importancia”.
Respecto a lo sucedido en la noche del 24 de abril en el entorno de José del Toro y Palillero, los representantes de las agrupaciones ilegales mostraron su desaprobación con la actuación policial. La alcaldesa indicó que era un asunto que ya estaba en el ámbito de los tribunales y que no podía poner en duda la versión ofrecida por los agentes. Aún así se comprometió con estos representantes a pedir una ampliación del informe policial la jornada e informarles posteriormente.
Tras la reunión la alcaldesa y ambos ediles hicieron un balance positivo de la reunión, resaltando que hasta ahora no habían tenido la sensación de que las agrupaciones ilegales demandaran mayor atención municipal, ya que siempre entendieron que su espíritu era mantenerse al margen de la oficialidad.
 Por su parte los representantes de las agrupaciones acordaron informar anoche y también el domingo a todo el colectivo de la reunión con el Ayuntamiento, así como elaborar un comunicado al respecto de lo tratado en la misma.
Diario de Cádiz

Representantes de las chirigotas ‘ilegales’ del Carnaval se reúnen hoy con la alcaldesa y el delegado de Fiestas

Los representantes de las agrupaciones ‘ilegales’ del Carnaval se reunirán hoy con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, para explicarles su versión de los hechos sucedidos en el último domingo de Carnaval y que acabó con dos detenidos y varios heridos y denuncias. Desde el colectivo habían solicitado mantener una reunión con la alcaldesa para trasladarle su «repulsa» y crítica ante «el dispositivo policial exagerado que se desplegó y la actitud agresiva de los agentes» a quienes culpan de forma directa «de la lamentable situación» vivida. A la reunión de hoy llevarán un manifiesto «por un Carnaval libre» apoyado más de 600 firmas, «que se dio registro en este Consistorio, la retirada de cargos a los afectados y las disculpas públicas por lo sucedido».

Por su parte, desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento aseguraron que con este encuentro «pretende escuchar las demandas y opiniones de los representantes» y también prevé acordar alguna medida respecto a los horarios de limpieza del Carnaval Chiquito en las zonas que le sean sugeridas en la cita para intentar compatibilizar el interés de las agrupaciones con el descanso de los vecinos. Desde el Gobierno local, explicaron ayer que transmitirán a los representantes que solicitaron la reunión que su intención es seguir actuando respecto al carnaval de la calle «y por descontado al llamado oficial» con el mismo y escrupuloso respeto que lo ha venido haciendo desde que llegó al Ayuntamiento, sin entrar en ningún momento, y bajo ningún concepto, en lo que se canta, quien lo canta, como lo canta y cuando lo canta.

La plataforma ‘Por un Carnaval Libre’ está formada por casi un centenar de agrupaciones ‘ilegales’ y cuentan con el respaldo por más de 120 artistas y personalidades del mundo del espectáculo.

La Voz de Cádiz

El viernes, primera asamblea de la asociación de la Cantera del Carnaval

Se celebrará en la Casa del Pueblo, en la plaza Gaspar del Pino, a las ocho de la tarde

El viernes, a las ocho de la tarde, en la Casa del Pueblo, en la plaza Gaspar del Pino, ha sido convocada la primera asamblea informativa de la recién constituida Asociación de la Cantera del Carnaval, nacida a iniciativa de 10 personas, de las que 6 son menores de 20 años, con el objetivo de poder convertirla en entidad juveniles, lo que supone una directiva formada por menores de 30 años, que pueda gestionar los cambios necesarios para conseguir el Carnaval que desean.

La asociación que, actualmente preside Juan Contreras Pinto, con Domingo Pina Mena como vicepresidente y María del Carmen Castiñeira Ruiz como secretaria, pretende defender los intereses de todos los colectivos implicados en el Carnaval infantil y juvenil, como autores, músicos, interpretes y representantes legales de las agrupaciones.

Entre sus objetivos figura crear una Escuela de Carnaval multidisciplinar, que involucre a niños, niñas, padres y madres a través de diferentes actividades relacionadas con la creación y desarrollo de una agrupación carnavalesca, así como  un concurso donde se valores y se tengan más en cuenta los criterios educativos, culturales y lúdicos de la fiesta gaditana.

Igualmente estiman que no se puede seguir relegando la participación de los más jóvenes a un concurso, que consideran que no cuida por los intereses de los participantes, y reivindican la integración real de los más jóvenes en todas las actividades que se desarrollan a lo largo de la semana de Carnaval.

A la asamblea los menores de 14 años tendrán que acudir acompañados .

Diario de Cadiz

Radio Al compás 84 – Homenaje a Pedro Romero

temporada8

Ya estamos aquí otra vez los pesados estos de Radio Al compás. Comienza la octava temporada antes de lo habitual y lo hace con un programa dedicado a honrar la memoria del desaparecido autor de carnaval don Pedro Romero Baro. Para ello repasaremos sus coplas y hablaremos con algunos amigos que han querido dar algunas palabras sobre este coplero de Santa María. Agradecemos a Aurelio del Real Germán, Rafael Mosquera Y Antonio Rico ‘Pedro de los Majaras’ su participación en este humilde homenaje.

Ya estamos preparando la próxima edición de Radio Al compás. Como siempre, para lo que quieran os dejamos con los medios contacto:

Valdés regresa al Falla con ‘El Sheriff’ y ‘El Habichuela’

El autor José Manuel Valdés, tras dos años en el dique seco, regresará al concurso de agrupaciones del Falla de la mano de José Antonio Pérez Fernández ‘El Habichuela’ y Juan Manuel Braza Benítez ‘El Sheriff’, para formar un trío en la autoría del coro que este año participó con ‘Vé lavándote el culito que voy parriba’.

Valdés y ‘Habichuela’ ya escribieron para la modalidad del tango junto a Manuel Guimerá en el conocido como ‘El Coro Beduino’, y también para la chirigota del hogar de pensionistas de la calle Zaragoza.

El nombre elegido por los autores para participar en el COAC de 2014 es el de ‘Las majoret de edad’. Valdés y ‘Sheriff’ compartirán autoría de letra, la música volverá a ser de ‘El Habichuela’ y la representación legal recaerá en Francisco José Figuero Sánchez.

Cadiz Digital

El duque de los pasodobles – Al mal tiempo buena cara

Os dejamos con un pasodoble de la comparsa de Los majaras ‘Al mal tiempo buena cara’ dedicado al Noli.

El duque de los pasodobles,
el gran marqués del tres por cuatro,
el hombre que con un redoble
dejaba mudo a este teatro,
el duende que encontró el tesoro
y llenó de oro noches de Febrero,
con su música invitaba a todos
a sentir caricias de un plumero.
Tanto que buscó,
su inspiración en mostradores,
un día se derrumbó,
cayendo en sus tentaciones.
Y fue minando su vida,
y el mercado de su maravilla
quedó en la ruina
tirao en una esquina,
con pena y sin gloria.
Él fue quemando y minando su vida,
pero no es pa’ reírnos y mofarnos
con chistes malvados,
que pronto olvidamos
que eres viva historia.
Yo prefiero aquel vikingo,
que iba agarrao a una bellotera,
tan loco y enamoraíto,
muy cerca de la cárcel vieja.
Yo prefiero aquella bruja,
que era viuda de un caballero,
y en su caldera tenía un secreto,
vuelve otra vez,
yo quiero al Noly
en sus buenos tiempos.
***
Antonio Rivas y José Martínez
‘Al mal tiempo buena cara’ 2013