Las agendas de los triunfadores del COAC 2013

por El Pater

Las cuatro agrupaciones primeros premios del Concurso hacen recuento de los contratos ya fijados para las próximas semanas

Concluyó la fiesta pero no el Carnaval. Las coplas seguirán recopilando aplausos en tablaos y escenarios de ésta y otras provincias durante las próximas semanas. Festivales, contratos en salas de fiesta y auditorios, comuniones… Muchas agrupaciones tienen ya marcadas diversas fechas del calendario con actuaciones. Preguntamos a los cuatro grupos triunfadores del COAC 2013 cómo tienen la agenda.

Los chirigoteros de ‘Los de gris’ son novatos en esto de los contratos carnavaleros, reconoce el representante legal del grupo, Jesús María Silva. “Es la primera vez que cantamos en la Final y la primera vez que somos primer premio, así que no sé decir si el número de actuaciones que nos han salido para las próximas semanas es lo normal. Durante la semana de Carnaval ha estado muy bien, para lo que estábamos acostumbrados…”, ríe el chirigotero. El próximo fin de semana, el grupo pondrá rumbo a Paterna y a Tarifa para actuar en ambas localidades, y puede que también acudan a El Bosque, aún por confirmar. Asimismo, el miércoles 27 cantarán en San Fernando, el jueves 28 -Día de Andalucía- en La Carolina (Jaén), el viernes 1 de marzo harán reír en San Fernando y en Sevilla, al día siguiente en Algeciras y Morón, el viernes 8 en Torremolinos, el 9 en El Carpio (Córdoba) y el domingo 10 de marzo en la capital andaluza. “No está mal, aunque esperábamos más. Pero también es verdad que tenemos grandes contratos. Poco a poco, que estamos entrando en esto”, comparte Silva antes de recordar que todas las ofertas que recibe su agrupación son más que bienvenidas, “pues la mayoría de los integrantes están parados. Trabajamos en el sector de la construcción y ya se sabe cómo está la cosa”.

Quienes también están saboreando las mieles del triunfo y, por tanto, de los contratos, son los jóvenes componentes del cuarteto ‘Los que están al pie del Cañón’. Pedro Tamayo comenta que han realizado diversos bolos durante la semana de Carnaval y, aunque ahora tienen un parón, reanudarán los contratos en la primera semana de marzo, con actuaciones en: Ciudad Real, Torremolinos, Sevilla, Córdoba y Badajoz, por el momento. Más un par de pases que aún están por cerrar para los meses de junio y julio. “¡No nos podemos quejar! Hemos pasado de dos o tres actuaciones en todo el año a dos o tres en una misma semana”, dice entre risas.

Algo más serio habla sobre el asunto el director de la comparsa ganadora del COAC 2013, Ángel Subiela. El también representante legal de ‘La comparsa del genio’ asegura que son “muchos” los contratos ya fijados, pero opta por no hacerlos públicos debido a que “otras comparsas nos están haciendo la competencia, a nosotros y a otros grupos de la modalidad”. Lo explica: “Esas agrupaciones, cuando se enteran de los contratos que nos ofertan, se ponen en contacto con los promotores y se ofrecen por menos dinero”, denuncia. Aun así, el comparsista está contento con el calendario de actuaciones que ya tienen cerrado. “No nos podemos quejar. Yo siempre he tenido buena clientela y también Antonio Martín. Se puede decir que tenemos una clientela fija que siempre cuenta con nosotros”. Y lamenta haber tenido que rechazar algunos bolos en la semana previa a la Semana Santa al tener ya cogidas las fechas. Sólo en este fin de semana ‘La comparsa del genio’ viajará a San José de la Rinconada, Sevilla, Ayamonte, La Línea e Isla Cristina. “Y ya tenemos también en la agenda varias comuniones”, agrega el director.

“Que un coro se mueva es más difícil”, sostiene Juan Lucena, director y representante legal del coro ganador, ‘Los cabrones’. Este viernes actuarán en La Barca de la Florida y el sábado, en el Club Naval de Oficiales, en San Fernando. El domingo puede que acudan a Lucena (Córdoba), pero aún no está cerrado. “Son actuaciones pero gratuitas, ¿eh? -ríe el corista-. Es más difícil que a un coro le salgan actuaciones. Para nosotros es normal, no tiene que ver con la crisis”.

Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario