Esta noche cantan… (14 de enero)

por Gadi

Coro: Khumbayá
Chirigota: Los Hipnotizadores
Comparsa: A la Luz de mi Luna
Chirigota: El Show de Rasca y Pica
Comparsa: Los Peleles del XXI

DESCANSO

Chirigota: Los Breijá
Comparsa: Misión imposible?
Chirigota: Los gordillos
Comparsa: OBDC. Animals!

2 comentarios

Ana 15 enero, 2013 - 21:18

Esperaba opinión del Pater, igual que hizo en el post del primer día!! 😀

Responder
El Pater 17 enero, 2013 - 14:15

Ana, no dejé mi opinión porque no había escuchado todo, pero voy a ello.
El musical, uy perdón, coro de Luis Rivero abre la función con el telón aún bajado, algo que le da más vistosidad a una presentación en la que se luce la interpretación y la música por encima de una letra que, más allá de repetir el nombre del coro hasta la saciedad, poco más ofrece. Los tangos están introducidos por una falseta un tanto extraña que no sé si será por mi desconocimiento de la música africana, pero no entendí muy bien a qué venía. La música de tango está un escaloncito por abajo de la de otros años, aunque tiene pasajes agradables. La primera letra al propio autor y a su decisión de no sacar la comparsa y centrarse en el coro y la segunda, un merecido homenaje al comunicador Germán García, un hombre que hace una labor encomiable dentro de una cadena tan…. tan…., bueno, dentro de Onda Cádiz. Bonita y merecida letra que Germán recibe emocionado en el foso (no es para menos). Los cuplés simpáticos, sobre todo el segundo donde aprovechan muy bien el remate del primer cuplé. El estribillo animado a más no poder, al igual que el popurrí. En definitiva, como todos los años, un coro de calidad vocal, músical y escénica, aunque en letras habrá que esperar mejores tangos. Lo volveremos a ver dos veces más mínimo y seguiremos disfrutando de este musical, uy perdón, de este coro.
Tras ellos la chirigota de nuestro compañero y amigo Mario del Valle junto con Felipe Marín, Geni Cheza y Raúl Cabrera. El tipo es de los que ya no salen, casero y chirigotero al máximo. La presentación tiene algunos desajusten en la ejecución y no consigue conectar con el público, algo que parece que hace mella en los componentes que no disfrutan de su actuación. Dos pasodobles con una música con pasajes muy bellos y otros no tanto cantados afinados. El primero un pasodoble de presentación y el segundo una crítica, algo mejor el segundo. Los cuplés son simpáticos, especialmente me gustó el segundo del jorobado, parece que la gente se ríe algo. El estribillo un tanto borde pero que en la calle pegará sí o sí. El popurrí tiene cuartetas de mucho arte y otras cuya interpretación no dejó seguir muy bien el hilo. El final de popurrí sí que mantiene un buen nivel. Una chirigota que a buen seguro que en la calle hará pasar muy buenos ratos.
A la luz de mi luna…. comparsa del puerto… el año pasado el 15R, destaco que pidieran disculpas por lo del año pasado, pero vamos, si reconocen que hicieron pasar vergüenza ajena, ¿por qué vuelven? Comparsa flojita no, lo siguiente.
El show de Rasca y Pica. Todos los años hay una chirigota con un repertorio que está decente pero con un popurrí genial, esta es una de ellas. El repertorio se desarrolla correcto pero el popurrí tiene cuartetas tan buenas que acaba el público en pie, normal. Tipo muy bueno y muy vistoso y momentos grandes los de estos piojos. Puede que pasen a cuartos, si no ocurre, hemos disfrutado de una buena función y en la calle nos vemos.
Y llega Quiñones, los Peleles del XXI. Una comparsa made in Bustelo de principio a fin. La música dulce hace una mezcla perfecta con un grupo que canta como nadie. La música de pasodoble es muy bonita, aunque parece no arrancar del todo, aun así, es para perderse en la melodía y disfrutar de sus rincones. Las letras, GENIAL la primera y bien la segunda, con el sello trágico que caracteriza a esta comparsa. Cuplés simpáticos, mejor el segundo que el primero y el estribillo muy bueno. El popurrí tiene partes muy buenas con otras algo más pesadas, eso sí, cantado todo a las mil maravillas. Buena comparsa la de Quiñones y Bustelo este año, la escucharemos mínimo dos veces más, la cuarta depende del resto.
Descanso y otro bochorno en forma de agrupación, esta vez chirigota. Los Breijá, o lo que quiera ellos que fueran. Una chirigota de la que mejor no comentar nada, algunos detalles que rozan lo simpático, el resto, roza lo indecente, con todo mis respetos.
Misión Imposible?, muy buena comparsa de Alvarado, han mejorado muchísimo. Buenos en letra, en música y en interpretación. Los mensajes son claros y contundentes. Espero que pasen porque calidad han demostrado de sobra, da gusto escuchar estas comparsas así de afinadas.
Los gordillos, bueno, yo no soy muy de Cascana pero he de reconocer que están muy bien, especialmente en la parte cómica (popurrí y presentación) donde la poca vergüenza unida a ideas buenas dan genialidades. Como siempre críticos y con su forma de entender el carnaval, siempre necesario el lado canalla de este grupo. Este año se han hecho un huequillo en cuartos, espero.
Y para terminar OBDC Animals! la comparsa de Germán. No deja de sorprenderme que una comparsa que haya salido solo dos años y se haya quedado en preliminares los dos, mueva tanta gente. El tipo está muy conseguida y la presentación es, para mi gusto, lo mejor del repertorio. Los pasodobles bien, mejor en letra que en música. Los cuplés de trámite y el estribillo bien. Luego viene otra buena parte, el popurrí donde la letra crítica supera a la música en muchas ocasiones, por no decir todas. El grupo canta muy bien e interpreta a las mil maravillas. A ver si este año pega el salto, por mi parte, para que pueda decir “me gusta esta comparsa” tiene que haber un pasodoble algo más normal en música, la verdad.

Y en fin, esta es mi opinión del segundo día de teatro, algo tarde pero no pude hacerla antes ni prometo hacer las siguientes. Como siempre es mi opinión, respétenla y compartan la suya que así nos enriquecemos todos.

Responder

Deja un comentario