Bienvenido de nuevo al Concurso

por El Pater

Después de un año sabático y con cuatro finales de cuatro intentos regresa una de las comparsas más seguidas y admiradas de los últimos tiempos .

Consciente de la merecida vitola de favoritos, con el refrendo de una extensa legión de aficionados y las credenciales que suponen cuatro finales en otros tantos años, la comparsa de Jesús Bienvenido regresa al Concurso en medio de una gran expectación después de un año sabático. Mitigado en parte el gusanillo con una comparsa callejera, ‘Los loritos ye-yés’, el grupo prepara ‘Los del piso de abajo’. Será “una comparsa en nuestra línea, muy social y a la vez divertida. Con un personaje canalla porque la ocasión lo requiere. Siempre nos ha ido bien meternos en la piel de un personaje, que no queremos desvelar, aunque en la calle hay mil conjeturas. Dicho esto, queremos aportar cosas nuevas en ciertos aspectos, alguna vueltecita de tuerca más”, explica el autor.

Dice Bienvenido que en las navidades “le hemos dado un empujón grande al repertorio y ahora estamos probando y quitando, matizando y perfeccionando. En fin, los últimos retoques. Es habitual que lleguemos así a Navidad porque es entonces cuando yo tengo más tiempo para componer”. Este año además han tenido muchos problemas para cuadrar ensayos con los trabajos de los componentes. “Aún así, vamos mejor de tiempo que con ‘Los currelantes'”, precisa.

Un autor comprometido como el que nos ocupa se enfrenta al siempre temido blanco del papel en un Carnaval que se presume muy crítico con la situación del país. El coplero asegura que la crisis “activa la creatividad de la gente y resulta más necesario que nunca escribir sobre lo importante más que letras oportunistas que busquen el aplauso fácil”. Ante el inminente concurso Bienvenido cree que habrá “mucho mensaje, cosa que nos va a venir bien a todos”.

Sobre su parada biológica en cuanto a la competición explica que necesitaba el año de descanso “porque estaba muy saturado y me ha venido bien. Tomarme un año para mis cosas, para mi familia y con la idea de refrescar la mente para aportar cosas nuevas al Carnaval. A mí me supone una paliza sacar una agrupación porque soy muy exigente. Le doy muchas vueltas al repertorio y compongo mucha cantidad para luego quedarme con lo mejor. Esto no es algo que sale a la primera, ni mucho menos”.

‘Los del piso de abajo’ cantará el día 24, en la primera función para la que se colgó el cartel de no hay billetes. Coincidirán con Tino Tovar, como ya ocurriera con ‘Los mendas lerendas’ y ‘Los perfumistas’. “Tardecillo, mejor para trabajar con tranquilidad. Junto a Tino, que para nosotros es un aliciente por aquello de que estuvimos saliendo con él mucho tiempo y las expectativas de la función se multiplican”, concluye el vecino de abajo.

José Manuel Sánchez Reyes, Diario de Cádiz

related posts

Deja un comentario